Revista Endémica

Artes Escénicas

La Noche y Tú estrena su nuevo espectáculo

Por Claudia Araya

“ESTE CUERPO LLEVA EL PLANETA ENTERO O REPERCUSIONES DE UNA CIUDAD MALDITA CIUDAD ODIADA” se estrena este jueves 14 en el Galpón Al Margen en Talca, para continuar los días 15 y 16 de julio. Las funciones serán a las 20 hrs. y es para mayores de 15 años.

El montaje creado por la compañía de teatro La Noche y Tú y dirigido por Fernanda Valdés narra la historia de construcción de identidad de Fi, la cual entra en conflicto por la muerte de su madre. Durante el desarrollo de proceso de duelo, se encuentra con diversos acontecimientos dados por el sistema estructural y social del que Fi forma parte, el cual acrecienta el estado emocional del personaje produciendo su crisis.
Durante el transcurso de esta, existe la permanente presencia de temas que la atraviesan, como la violencia sistemática, las relaciones afectivas, la muerte y el deseo por encontrarse con el origen, instalando preguntas acerca del modo en que llegamos a convertirnos en quien creemos ser.

La compañía maulina La noche y tú nace en el 2017 a raíz del el retorno de sus integrantes a la ciudad de Talca después de su paso por las escuelas de teatro en Valparaíso y Santiago. Del grupo surge la idea de experimentar en la performance de arte controvertido y desafiante que busca escapar del teatro convencional de sala, invitando nuevas formas de representación, cuestionando las normas establecidas entre artistas y espectadores. Como resultado de esto se crea la primera propuesta artística, la obra homónima que se exhibió en bares y lugares no convencionales para el teatro. La obra de teatro performance impactó al público local por su forma y contenido. Algunos de sus trabajos anteriores han sido: La Noche y Tú, Ama, Intervenciones Chéveres y el Laboratorio de las Artes Vivas.

“ESTE CUERPO LLEVA EL PLANETA ENTERO O REPERCUSIONES DE UNA CIUDAD MALDITA CIUDAD ODIADA” se presentará este 14, 15 y 16 de Julio, a las 20:00 horas, EN GALPÓN AL MARGEN . El Valor de sus entradas es de $4.000 público general y $3.000 estudiantes y personas mayores.

Sobre el proceso de creación del espectáculo

El texto es una propuesta de Paola Alarcón, quien comenzó a escribir la obra, pero debido a los procesos sociales y sanitarios tuvo varias interrupciones. Finalmente el ejercicio teatral pudo llevarse a cabo bajo la dirección  de Fernanda Valdés, la asistencia de Catalina Sepulveda, y la actuación de Juan Jose Navarro y Paola Alarcón, también integrantes de la compañía.
Junto al grupo de trabajo, asisten desde el espacio sonoro Fernando Vidaurrazaga y en diseño de escenografía Matías Rojas.
“A pesar de tener una dirección única, el trabajo ha sido enriquecido por quienes pertenecen a la compañía teatral, conformando, nuevamente, una estética propia de la noche y tú.
Este Proyecto se ha logrado de manera autogestionada, con el apoyo de Galpón Al margen, que ha dispuesto su espacio para generar piezas teatrales para grupos emergentes de la ciudad y poder darles visibilidad. Agradecemos a todes quienes formaron parte de este proceso creativo, entre ellos a colectivo alerce y a la corporación cultural municipal, que en algunas instancias aportaron al desarrollo de nuestra obra de teatro”, expresan desde el grupo.

FICHA TÉCNICA

Compañía Teatral @cia.lanocheytu
Dirección: Fernanda Valdes @valdesfda
Asistencia de dirección: Catalina Sepúlveda @sepp.duviduvi
Dramaturgia: Paola Alarcon @mapache_amarillx
Producción General: Catalina Sepúlveda @sepp.duviduvi
Elenco: Paola Alarcón y Juan José Navarro
Diseño Escénico Integral: Matías Rojas @matt_akai
Diseño sonoro: Fernando Vidaurrazaga @bagrefrompiduco
Fotografía: @edoarenas.ph
Diseño de Afiches: @matt_akai

Diseño de Iluminación: @peiriro

Comparte:

Twitter · Facebook · Link