Revista Endémica

Especial

Ritual Fest y la vuelta de la música chilena-argentina a los escenarios masivos

Por Claudia Araya

Fue en diciembre del año 2010 en el encuentro musical “El Abrazo”, realizado en el Parque O’Higgins, donde músicos destacados de la escena chilena y trasandina se unieron para llevar a cabo uno de los mejores conciertos benéficos realizados en el país, luego de ser sucumbidos por el terremoto del 27F. Hoy, 12 años después y sobreponiéndonos a una pandemia mundial, el regreso a los escenarios masivos volvió a reunir a grandes exponentes de los países vecinos en el Festival Ritual, en una jornada que estuvo marcada por ritmos urbanos, indie y pop-rock.

El equipo de Revista Endémica viajó el 23 de abril hasta al Ritual Fest para compartirte toda la movida de este mega evento capitalino.

Por Yoci Contreras

El Estadio Santa Laura abrió sus puertas a las 11 horas para iniciar con sonidos nacionales a cargo de Liricistas, que al medio día arrancó su show. Luego llegó el turno de Marineros, We are the grand, Camila Moreno y Soulfia. El gran bloque cargado de artistas nacionales finalizó con la presentación de “Banda Plumas”, nueva propuesta de los hermanos Zicavo, Abel y Camilo (ex Moral Distraída), que presentaron sus nuevos sonidos de manera oficial en el Ritual. “Fue súper emocionante participar por primera vez en un festival y un festival tan lindo, además. Es curioso porque uno ya está acostumbrado de una u otra forma a salir al escenario con los show y a pesar de eso igual uno se apoca con lo del nuevo proyecto, aunque arriba del escenario te das cuenta que hay mucha gente que le gusta tu música, que está atenta a lo que estas haciendo y es muy bonito porque el cariño de la gente te da mucha valentía”, afirmó Camilo Zicavo, líder de banda plumas, que llegó hasta el recinto para presentar sus últimos sencillos entre los que se encuentran “Cerca del Sol” y “Casualidades”.

A eso de las 17:30 horas y a medida que el sol fue bajando, el estadio comenzó a llenarse aún más de espectadores que se reunieron en los escenarios Pacifico y Andes, ubicados en plena cancha.  Los asistentes llegaban al recinto a presenciar las últimas horas de cartel liderado por Él Mató a un Policía Motorizado, banda de rock argentino que con el sencillo “El Tesoro”, encendió los corazones de los presentes en una tarde de sol que comenzó a caer con “No te quiero ver, en mi fiesta”, canción con la que debutó en tierras chilenas la agrupación trasandina Bandalos Chinos. Gregorio o Goyo como le dicen sus amigos, Frontman de la banda, describió la participación de “BACH” en el festival. “Fue una locura, recién me acabo de bajar del escenario. Fue muy loco lo que pasó y al principio estaba muy nervioso porque es nuestra primera vez aquí y siempre ir por primera vez a un lugar es muy lindo y genera muchas emociones. Sacamos un nuevo disco ahora el 6 de mayo, así que volvemos a Chile en septiembre, donde vamos a estar tocando en tres ciudades, una de ellas es Santiago, así que muy contentos”. Durante su presentación compartieron escenario con Mateo, líder de Conociendo Rusia, otra banda argentina contemporánea a Bandalos y con la que han formado una relación de amistad y lograron posicionarse con gran éxito en la escena latinoamericana.

Por su parte en los escenarios Atacama y Antártica, alejados de la pista central, el público bailaba con el hip hop y los sonidos urbanos de Sara Hebe, artista argentina que aportó el poder femenino y el talento abundante de su banda compuesta solo por mujeres. Luego, en el escenario contiguo comenzó el show de la artista nacional Javiera Mena, quien además de tocar parte de sus últimos discos, aprovechó la instancia para sentarse al teclado y lograr un momento mas íntimo y de deleite con la revisión de “Esquemas Juveniles”, su gran álbum debut lanzado en agosto del 2006. “La verdad la gente se nota que disfrutaba de la música. Voy a sacar un disco que se va a llamar Nocturna en junio, que tiene canciones que he sacado durante la pandemia como Diva, Corazón Astral y eso, es un disco de once temas que voy a estrenar prontamente”, declaró Mena. Una de las pocas agrupaciones que se demarcó de la fusión chilena-trasandina fue Bomba Estéreo. La banda colombiana se presentó con un espectáculo lleno de mantras y con la elección de canciones que buscaban el relajo de un Santa Laura repleto a las 22 horas.

Vestida completa de azul, la artista que se encargó de cerrar la jornada fue Paloma Mami. Su propuesta audiovisual y gráfica sorprendió al público que coreo canciones como Fingías o No Te Enamores de Mi. Un gran encuentro musical que no estuvo exento de polémicas, luego de que figuras como Pablo Chill-E, Polimá WestCoast y Harry Nach, se bajaran de Festival Ritual y acusaron trato “denigrante” de la organización. Desde la producción del evento se explicó que Pablo Chill-E no estuvo de acuerdo con el horario asignado. En tanto, Polimá WestCoast y Harry Nach no llegaron a la prueba de sonido. Asimismo, los organizadores descartaron las acusaciones de trato “denigrante” hacia los músicos.

Situación que no logró opacar el exitoso festival que estuvo marcado de grandes momentos y que significó la gran vuelta masiva del público a los escenarios, post Lollapalooza. Oportunidad donde artistas consolidados y otros con una carrera insipiente, se congregaron en este rito musical que es de esperar, tenga una nueva versión.

A continuación, te dejamos con una galería de imágenes capturadas por el fotógrafo talquino René Bravo.

Camila Moreno

 

DrefQuila

Ceaese

Perotá Chingó

Perotá Chingó

Bomba Estéreo

Sara Hebe

Sara Hebe

Sara Hebe

Paloma Mami 

Javiera Mena

Javiera Mena

We are the grand

Bomba Estéreo

Miranda

Paloma Mami

Comparte:

Twitter · Facebook · Link