Revista Endémica

Moda

World of Children: La nueva colección de María Pía Cornejo

Por Claudia Araya

La diseñadora talquina emprende una gira por Nueva York, París y Miami para llegar a nuevas audiencias y mercados. En colaboración con dos artistas maulinos creó esta propuesta que busca la luz, alegría, libertad e inocencia de la niñez entre tanta confusión planetaria.

Por Andrea León P.

Los pensamientos de María Pía Cornejo vuelan desde Talca hacia otras latitudes y mundos creativos para alcanzar un refugio en medio de los tiempos que atravesamos como humanidad. “El panorama global se ve bastante oscuro, hostil y poco esperanzador. Un buen ejercicio es apagar las noticias y encontrar un lugar iluminado y feliz donde sentirnos protegidos”, reflexiona. Dicho espacio se conecta con su infancia y sus clases de pintura de esa época donde vivía entre lienzos, pinceles, atriles, óleos, colores, naturalezas muertas, figuras humanas y el intenso olor de la trementina.

Es así como su nueva colección cápsula-artística, “World of Children” (Primavera-Verano 2023), a juicio de Cornejo pretende “rescatar a nuestro niño interior y vivir en un mundo de amor para ayudar a nuestra sociedad y a las futuras generaciones”. En conjunto con los artistas maulinos, Jonathan González y Francisca Valenzuela, cada prenda fue serigrafiada y pintada a mano con abstracciones de dibujos infantiles en azul, fucsia, verde y naranjo fluorescentes. Este trabajo resultó ser bastante orgánico, a partir de dibujos de personajes desproporcionados libres de estereotipos -similares a los creados por los niños-, que dejan un espacio abierto para la interpretación. “No empecé con un concepto claro y definido como suelo hacerlo. Dejé que mi inconsciente fluyera, me senté a dibujar y pintar lo que me naciera en el momento. Recién en la mitad del proceso entendí lo que estaba tratando de comunicar”, comenta.

 

En cuanto a las telas, se escogió el lino gris y el algodón negro que funcionan bien para aplicar la técnica, simbolizan el complejo momento actual y contrastan con las figuras de alta energía cromática. Así se obtuvieron 10 looks integrados por minivestidos y monos asimétricos cortos o largos con un elemento común: mangas redondeadas de gran volumen, lo que implica un giro respecto a las líneas geométricas desarrolladas en proyectos anteriores.

 

“World of Children” se lanzará a partir de junio en tres ciudades. Al igual que el 2021, Cornejo estará presente en el showroom de Style Hunter Milano, consultora de moda italiana dedicada a promover a diversos talentos en Italia y Estados Unidos, ubicado en el  multipremiado hotel Refinery en el Garment District, corazón del Midtown de Manhattan y en cuyo edificio funcionó desde principios del siglo XX el Colony Arcade, que albergó a muchos fabricantes de ropa y sombreros. Luego, en septiembre la colección se exhibirá en París y Miami Beach. Este itinerario cuenta con el apoyo logístico y estratégico de ProChile en la Región del Maule. La autora agrega que “el año pasado empezamos a comercializar los productos de manera fija en Estados Unidos. Al sumar París queremos expandir la marca y cerrar una alianza con una concept store para establecernos de manera definitiva en la capital de la moda. La idea es sumar un destino cada año para conocer mejor a nuestros clientes y mercados con sus diferentes gustos y exigencias”.

Finalmente, la diseñadora adelanta que esta última colección se podrá ver en un desfile presencial durante el segundo semestre en una ciudad del hemisferio norte. Esto significará su retorno a este tipo de eventos después de tres años de ausencia.

Más información y tienda virtual en www.mariapiacornejo.com

Sobre María Pía Cornejo

Diseñadora de Vestuario con mención en Alta Costura. Posee estudios en Buenos Aires y Milán. Comenzó su vida laboral en el área de vestuario de Televisión Nacional de Chile, incursionando luego en Cirque du Soleil y el Tour MDNA de Madonna (2012). Durante los últimos años ha sido directora creativa de su propia marca, que se caracteriza por su inagotable búsqueda de innovación, a través de la creación de “Zirconia (2016)”, “Politrópolis” (2017), “Metallic Lights”, “Healing” (2018) y “Alma” (2019). La primera fue portada de la revista The Dapifer (Nueva York), la segunda fue lanzada en Vogue Latinoamérica y la cuarta se presentó en la Vancouver Fashion Week 2018, logrando un destacado reconocimiento por Vogue UK y otros medios especializados. Gracias a su éxito en Canadá, fue invitada a la New York Fashion Week 2019 donde dio a conocer “Alma”. El 2020, en plena pandemia, surgió “Rebirth”, última parte de la trilogía compuesta por “Healing” y “Alma”. El 2021 presentó “Duality” en Nueva York y Miami. Ahora es el turno de “World of Children”. Este 2022 recibió el Premio Regional Emprende en la categoría Crece Mujer otorgado por BancoEstado. Reside en Talca, Chile.

 

Créditos editorial Talca, Chile:

Diseño y arte: María Pía Cornejo @mariapiacornejo

Fotografía: Claudio Mancilla @claudiomancilla.cl

Estudio: BLCK @claudiomancilla.cl

Dirección de moda : Esteban Pérez @estebanperez__

Producción: Magica Spa

Asistente de producción: Diego Meza @pan.meza

Asistente de fotografía: Maryham Alegría @lachicapastel Nelson Vergara  @nelsonvergaraa

Maquillaje y pelo: Carla San Martín @carlasan.martin

Modelo: Francisca Soto @franc.soto

Locación: Parque Botánico Universidad de Talca @utalca

Comunicaciones: Andrea León @planetaleoncia

Retrato: Claudio Mancilla @claudiomancilla.cl

 

Créditos editorial París, Francia: 

Photographer: @LeonardoDawsonParis

Model: @ster_line

Artist Direction: @josefina.garreton

Production: @therevecompany

Comparte:

Twitter · Facebook · Link