Revista Endémica

Cultura

Así se vivió el 1er Encuentro de las Artes y Medios de Comunicación

Por Claudia Araya

Aún no terminamos de procesar todo esto. Han pasado los días y hemos estado desmontando,  devolviendo obras, agradeciendo, conversando, sacando cuentas… de todo lo que fue este primer encuentro que organizamos como Revista Endémica junto a Revista Oye (Al) Migrante. Fue una locura todo esto, llegaron más de 500 personas al Museo de Arte y Artesanía de Linares para vivenciar la primera versión del Encuentro Arte&1/2s.

La idea fue unir de manera simultánea, diversas exposiciones e instalaciones artísticas, junto con el diálogo crítico y reflexivo con representantes de diversos medios de comunicación regional. Fue un evento autogestionado, patrocinado por el Museo de Arte y Artesanía de Linares y la colaboración de Asceta Estudio, La Pala Espacio Cultural y el apoyo de la Casa de la Cultura y un montón de personas que hicieron posible esta primera versión.

El Encuentro se llevó a cabo el sábado 14 de mayo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde artistas creadores, agentes culturales, periodistas, comunicadores sociales, medios comunitarios, independientes y público en general, fueron parte de un nutrido programa que se desarrolló desde las 11:00 de la mañana, hasta las 20:00 horas.

“Nos tomamos el Museo con música en vivo, exposiciones visuales, pintura, grabado, fotografía, arte sonoro, performance, cine, microdocumentales, break dance, talleres, conversatorios, entrevistas, mesas temáticas, unido a la visita de distintos medios de comunicación locales, diarios digitales, canales de televisión, revistas, radios, autoridades locales y lo más importante, un público diverso, interactivo y dialogante,  niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. ¡Fue una gran fiesta!, declara Cecilia González.

A lo que Claudia Araya señala “Uno de los principales objetivos del evento, fue generar una instancia de encuentro entre las y los artistas locales y los medios de comunicación, dar a conocer los procesos creativos, inspiraciones y producción artística local, que los medios se acerquen al quehacer artístico y que el arte y la cultura sí sean noticia en Linares”, enfatiza.

Margarita Valenzuela, Directora subrogante del Museo de Arte y Artesanía de Linares, comentó que debido a la pandemia, el museo tuvo que estar cerrado o con aforo muy limitado, a lo que agregó “Agradecer a las organizadoras por haber llevado a cabo este evento, pues congregó a un público joven y a las familias de una manera activa y participativa. Nosotros queremos brindar esto a nuestro público: un museo vivo”.  expresó.

Programación Artística y Medios de Comunicación 

La programación artística del Encuentro se nutrió con diversos exponentes; más de 20 artistas en escena en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Exposiciones de ARTES VISUALES: Pinturas de Eliot Castro, Obra “Tropas”- Serie de Grabados de Melissa Cáceres. Exposiciones FOTOGRÁFICAS: Lucy Análoga, Cristian Toloza, René Bravo, Proy. Colectiva Maulina. DISEÑO GRÁFICO E EDITORIAL: Librería Palabra Fuego y Soraya Ortiz de “Indómita”. MÚSICA: Yosi Freire, rap de Noa Soulas y líricas de Escritores Ocultos. ARTES URBANAS: Muestra Beat Clika – Clínica de Break Dance y Perfomance de Breakin. CINE: Exhibición del cortometraje “La Película” con Felipe Saldaño desde Cineclub Ciudadano. EXHIBICIÓN MICRODOCUMENTAL “Creadoras” de revista Endémica, dando a conocer procesos creativos de artistas como Paz Olea, Void y DUSO, con la mediación de Masiel Zagal. Instalación NUEVOS MEDIOS: Arte Sonoro de Revista OYE {AL} MIGRANTE. PERFORMANCE Sesiones Machina.

Se realizó también el TALLER Creación Colectiva de Fanzine “Rayando Ando” por Gabycho, que consistió en la creación gráfica, visual y literaria de una revista, donde participaron desde jóvenes, niños, a familias completas – generando un ambiente transversal y una experiencia acogedora para los nuevos públicos.

Otro taller que resultó novedoso y entretenido para los participantes fue “A través del Estonopo” realizado por Chukaras; Valentina y Lucy, dos mujeres linarenses quienes enseñaron a cómo usar la cámara estenopeica. Aquella que no tiene lentes u objetivos basados en la refracción de la luz. “Fue un mundo nuevo, la explicación teórica práctica ahora tiene sentido para mí” expresó una de las participantes.

Dentro de la programación de medios de comunicación, el conversatorio “Imaginando la Radio en el 2030” brindó un espacio de reflexión en torno a las innovaciones que requiere la radio, medio que ha pasado por múltiples transformaciones tecnológicas y hoy, en una sociedad donde el internet ha cambiado la forma de comunicar, se hace imprescindible evaluar su rol en el futuro.

La conferencia “La Contracultura: Nuevos formatos de creación y difusión de la vida cultural” tuvo la presencia del misceláneo “Qué Talca”, la editorial cartonera Rome ediciones y Gabriela Paz, diseñadora gráfica. Este espacio fue mediado por Isabel Ortega, profesora de lenguaje e influencers. Dialogaron sobre la contracultura de la sociedad maulina, cómo a partir de sus trabajos contribuyen a la deconstrucción social, a las nuevas formas de creación, estilos de vida y cultura popular.

El conversatorio “En portada ¿Qué es noticia en Linares? resultó ser un espacio de conversación crítica y necesaria, un espacio de replanteamiento respecto a los intereses mediáticos, al rol que tienen los medios en la construcción y deconstrucción social y cultural, y la importancia de difundir la creación y producción artística local.

En tanto que el Conversatorio de Medios Artísticos, Culturales y Patrimoniales fue una vitrina para conocer más sobre la diversidad de iniciativas locales y cómo estas se desarrollan para crear contenido que pone en valor el trabajo artístico.

El Encuentro contó con la presencia de diversos medios de comunicación, entre ellos Canal 30 Multicom, Radio Amparo, Ambrosio, Piduco, La Batuta Radio, Radio de Pencahue, Revista Minga, Qué Talca?!, Rome ediciones, Cultura Maulina, Radio Cristalina, El Maule sur también existe, Radio Lautaro, Minuto Musical, Lila, Prensa Chile 7 y RTv visión noticias Chile.

Arte y 1/2s fue una experiencia única y pionera en el Maule,  que se espera repetir. Porque a pesar del frío, el público salió de sus casas, disfrutó y valoró este evento. Demostrando que interés hay, y que es una misión muy importante de los medios, el difundir más actividades artístico-culturales.

*Fotografías de Gabriela Paz @Gabycho_

Comparte:

Twitter · Facebook · Link