El periodista y pensador local Jaime González Sanhueza, estará este lunes 18 de abril a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura Linares presentando la conferencia ¿Para qué sirve la filosofía?, en donde González expondrá los alcances y vigencia de la filosofía en los tiempos actuales.
Para ir acercándonos a este espacio, entrevistamos a Jaime, quien reflexiona sobre este tema y nos da luces de cómo irá esta conversación. “La filosofía debe molestar en aquellos lugares en que se supone las cosas funcionan bien, cuestionar, para poder abrir el espacio a que las cosas puedan ser de otra manera”, reflexiona González, quien además asegura que “la filosofía tiene una mala fama de ser muy académica, abstracta y yo te diría que, por ejemplo, uno de los temas que estudia la filosofía es el Poder, y eso se da a diario, en nuestra relaciones cotidianas, con nuestras parejas, con nuestros amigos, no te olvides que todo es una construcción de sentido, no hay poder por azar, el poder se ejerce a diario”, explica el divulgador filosófico.
¿Por qué a la gente le debería interesar la filosofía?
Mira, Nietzsche tiene una frase que dice “No hay hechos, solo interpretaciones”, por lo tanto cuando comienzas a darte cuenta que la verdad no existe, que toda realidad se puede deconstruir, empiezas a visualizar la trama subjecta que hay detrás de la realidad, y ello te permite ser un ciudadano mucho más“despierto” con del devenir social. Tengo la sensación que la gente vive en una especie de “modo avión”, y preguntas que parecen resueltas como la identidad de genero, no lo están. ¿Se puede definir al ser?. Piensa un poco esto: nadie de nosotros eligió nacer, como dice Martin Heidegger fuimos arrojados a esta existencia, eso ya plantea un problema existencial profundo y que claramente tiene que ver con que somos seres finintos. Nos creemos inmortales dice Freud, pero tenemos fecha de vencimiento. La muerte es otro gran tema para la filosofía, ese binomio nacer para morir; angustia, pero cuando lo piensa y lo hablas, también te libera. Llevamos varios minutos en esta entrevista donde hemos vencido a la muerte, somos “proyecto de ser” dice Heidegger. ¿Pero qué es el ser?, esa pregunta aún no tiene respuesta o ¿Qué es vivir?. La filosofía irá a esos lugares para cuestionarlas. Cada vez qué te preguntas ¿Si hay algo más que esta realidad?, estás haciendo filosofía.
¿Y a qué conclusiones puede llegar la filosofía?
Es buena tu pregunta, porque en la actualidad a todo lo que hacemos tratamos de buscarle “el lado productivo”. La filosofía más que encontrar respuestas, hace preguntas siempre en los márgenes, con un pie adentro y otro afuera; cuestiona lugares donde parece que las cosas funcionan porque alguien se apropió de una verdad aparente y la impuso al resto. Mira, el problema, no es la idea de DIOS, por ejemplo, la filosofía se pelea con las instituciones que hablan en nombre de Dios, como si ellas tuvieran acceso a una verdad revelada metafísica. Ante esas posturas, la filosofía va a molestar, no te olvides que la biblia es antes que todo un texto, no es más que eso. Algunos milagros de Cristo ya las ciencia hoy los puede explicar. Los griegos creían que la luna era una diosa ¿Qué dirá la ciencia de la Luna en 100 años más?….
¿Entonces a dónde quiere llegar la filosofía?
No hay un fin último te diría, más que el de seguir buscando, desarmando estructuras de poder como diría Paul-Michel Foucault, entendiendo que toda la cultura de occidente, la educación, la sexualidad, el amor, la felicidad: son construcciones del poder. Imagina que Descartes descubre el “YO”, que es otra creación de nosotros mismos. Foucault nos advierte que la educación antes que todo es para “normalizar al sujeto”, producir cuerpos dóciles, que sirvan para un sistema capital productivo. El mundo intelectual queda de lado. Por eso mucha gente cree que la felicidad es ser exitoso o ganar mucha plata o tener pareja. Se ha construido una realidad, que si la llevas a fondo carece de sentido y más bien parece un trama impuesta por mentiras eficientes, diría Nietzsche. La filosofía angustia, nos hace más felices, pero nos libera. Platón creía que hacer filosofía era una ejercicio para la muerte. Yo creo la filosofía es la experiencia de lo imposible.
Para seguir conversando sobre ¿Para qué sirve la filosofía? te invitamos este lunes 18 de abril a las 18 hrs. en la Casa de la Cultura de Linares ubicada en plena alameda.