Revista Endémica

Música

La travesía del Pájaro (Provinciano)

Por Claudia Araya

El músico talquino, radicado en Valparaíso, Ricardo Nuñez “Pájaro Provinciano” anunció por sus redes el retorno a los conciertos internacionales. Esta vez volvió a Uruguay para participar en una serie de presentaciones y actividades pedagógicas.

La primera vez que Ricardo tocó en Uruguay fue en 2015, en esa oportunidad lo hizo en un barrio periférico de Montevideo en donde conoció a artistas y a un grupo de vecinos que tenían el sueño de crear un Centro Cultural. Ese lugar ahora es una realidad, y será allí en este espacio Cultural llamado Alba Roballo ubicado en el sector Oeste de la capital donde realizará conciertos para toda la familia. Lo hará junto al músico uruguayo Gabriel Otero, además de realizar una serie de conciertos pedagógicos para distintas escuelas públicas de Montevideo. Todo ello sumado a que por primera vez tocará en la ciudad de Minas-Lavalleja junto al músico Chole Gianotti, líder de la recordada banda Abuela Coca, que existió entre 1992 hasta el 2018.

Esta gira es la primera internacional, luego de la emergencia sanitaria y la invitación la hizo un productor que conoció en el 2014 y que forma parte de una institución llamada Cooparte de Uruguay y también por el municipio de Montevideo. “Creo que es importante que la música se difunda además de la industria desde una mirada más comunitaria, y creo que las y los músicos tenemos mucho que aportar en las generaciones que vienen, no reemplazando al profesor, sino complementando, que vean la parte artística y creativa del cantautor”, manifiesta el Pájaro Provinciano.

 

Su viaje que ya comenzó el 11 de marzo y se extenderá hasta al 18 lo tiene muy contento”Estoy muy emocionado, es la primera vez que salgo desde Chile desde la pandemia, y echaba de menos el contacto con la gente. No solo vamos a mostrar las canciones, creo que la actividad tiene que ver con las relaciones humanas, y en este tiempo en que no pudimos vernos se extrañó”.

Luego de girar profusamente por Chile, Uruguay y Brasil con su disco debut Adolescencia (MúsicadelSur 2018) a Ricardo Nuñez se le reconoce por haber estado activo durante toda la emergencia sanitaria, publicando dos singles desde el confinamiento : “Avísame cuando llegues” (2020) y “Los abrazos que te debo” (2021) , que formarán parte de su próximo LP que se encuentra actualmente produciendo en la ciudad de Valparaíso.

El cancionista del Maule ha desarrollado paralelamente los oficios de músico, productor musical, gestor cultural y educador social, entendiendo el rol del arte y las canciones desde una mirada transformadora de la realidad social. Uno de estos es su trabajo en cárceles del Maule, con los que ya sacó un disco.

Sigue la carrera musical del Pájaro Provinciano en sus redes sociales @pajaroprovinciano 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link