Revista Endémica

Especial

Lo que nos moviliza este 8M

Por Claudia Araya

Invitamos -a través de una convocatoria- a crear este relato en conjunto, unidas como queremos estar. ¿Qué nos moviliza para este 8M? fue la pregunta que planteamos, porque sabemos que aún hay múltiples luchas que enfrentar. Aquí las miradas y reflexiones de mujeres de nuestro territorio que sueñan con transformar nuestra sociedad.

Vivimos en un continente en donde cada día más de 11  mujeres son asesinadas, por eso, en un día como hoy 8 de marzo no queremos flores ni  felicitaciones ¡por favor!, queremos que se cuestionen, queremos conversar y reflexionar sobre nuestras prácticas en este sistema patriarcal en el que estamos insertxs. Queremos caminar seguras, queremos terminar con la violencia de género, que nos respeten y validen. Queremos igualdad, justicia y que no nos violen, ni nos maten, ¡por cierto!.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf.

 

Fotografía Gabriela Moya

Fotografía Gabriela Moya

“Me movilizo por justicia y por igualdad en la que no debemos excluir a las hembras de las distintas especies que habitan este planeta”.

 

“Lo que me moviliza este 8M es la lucha por la igualdad de oportunidades en todo ámbito, para que todas las niñas puedan soñar desde pequeñas en convertirse en la persona que quieran ser, sin limitaciones”. Fotografía de Amanda, 18 de octubre 2019, Talca.

 

“Cuesta hablar de uno, de lo que pasó, creo que si hubiera contado esto en el 2019 hubiera llorado mucho. Después de tanta terapia, de tantas cosas que encontré, por fin puedo hablar de esto, que duele, que arde, que es una herida, que tapé con un tatuaje en el pecho. Esa llama que tengo al fin arde por mí, por todas, porque espero que nunca una mujer más sea herida de ninguna forma”. 

 

“Esta fotografía la tomé durante el rodaje de “Cuerpa Ancestral” un video danza dirigido por Carolina Contreras, donde el grupo “Úteras vibrantes” desarrolla la diversidad femenina.
Para mí esta foto refleja el eclecticismo de ser mujer, somos todas distintas, somos todas únicas, pero nos afectan las misma problemáticas.
Me mueve este 8m retratar la auto expresión y promover el mensaje que el cuerpo femenino en sus diferentes etapas no es un impedimento para estar fuera del mundo de las artes”. Belén Ferreira

 

SEMÁFORO ROJO

“Poco a poco me desprendo de lo impuesto, quiero botar todas las incomodidades que siento, veo y escucho… perder amigos por ya no tolerar las “tallitas”, los cuestionamientos del entorno, esa estructura del poder… del mal llamado empoderamiento… porque lo asocio a lo masculino a no pensar antes de actuar,  a no sentir con el corazón… un camino de luz y oscuridad…voy descubriendo quien soy, a veces muy abajo, otras casi tocando las estrellas,  esos aires de tranquilidad, de felicidad por atreverme a poner límites, de no dejar fluir lo que no me hace bien, me muevo, camino con la cámara en mano, la siento como una compañera más… que visualiza y materializa lo que veo y fijo con mis ojos, con mirada de mujer”.

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link