Revista Endémica

Destacados

Palabra Fuego ahora será una Librería en Casa Maleza

Por Claudia Araya

“No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”. EZLN

Palabra Fuego, es un nombre inspirado en el movimiento zapatista en México, en el libro “El Fuego y la Palabra”, y el documental del mismo nombre. Según sus creadoras, “busca hacer referencia al fuego que encendemos cuando estamos juntxs, a las luchas que hemos dado y nos quedan por dar, y la importancia de la palabra, para el relato oral, escrito, para la permanencia y resistencia de las lenguas maternas, para la memoria y para el ritual sensible de la conversación, donde cada unx dice su propia palabra, y nadie habla por nosotrxs”.

Palabra Fuego nace como una necesidad vital de este último tiempo,  en la escritura, la lectura, y en compartir todo lo que ocurre en torno a los libros y los oficios que tienen que converger para que existan. Nació como una microeditorial, que a pequeña escala pudiera rescatar la memoria política y poética, presente en los libros, en historias, en canciones, en poesía. Ahí el enfoque fueron principalmente los fanzines, bajo una línea de rescate de entrevistas no publicadas y de otras vivencias, como el  Primer Encuentro de Mujeres que Luchan organizado por las compañeras zapatistas en Chiapas (2018). Y las poleras estampadas en serigrafía artesanal, con rostros de mujeres y algunas de sus frases inspiradoras o divertidas, como la de Gilda con “Ámame Suavecito”, la de Rafaella Carrá con “En el amor todo es empezar” o la de Alejandra Pizarnik con “Podad mi cuerpo en cada primavera”.

Desde Casa Maleza su casa y espacio de organización, se ha ido nutriendo y transformando con nuevas ideas y el intercambio permanente de saberes. “Ahí es que decidimos sumarle a este proyecto el de una librería, que ya cuenta con su espacio físico, que era el que utilizábamos para la editorial Palabra Fuego”, cuentan sus fundadoras.

Son tres amigas, Camila Bastías, Catalina Calquín y Silvia Gutiérrez. “Cada una con sus talentos y saberes, que se conjugan muy bien en el amor que tenemos por los libros y la literatura, y también las ganas de que la librería no sea sólo un espacio de venta sino de encuentro cultural; con conversatorios, lanzamientos de libros, actividades para las infancias y otras ideas que queremos concretar”, comentan.


“Nos interesa la bibliodiversidad, bajo una línea editorial antifascista, feminista, antirracista, por definirla de alguna forma. Nos interesa mucho también la poesía, la narrativa, la literatura infantil, las novelas gráficas, los fotolibros y los fanzines. También la memoria y los derechos humanos. Hemos comenzado a trabajar en colaboración con editoriales del Maule como Helena Ediciones y Ediciones Pueblo Culto, editoriales independientes como TresQuince y Desborde Ediciones y algunas con grandes catálogos de literatura infantil como Amanuta o de narrativa, memoria e historia como Lom”.

El catálogo de libros lo podrán conocer a través de instagram, y de manera presencial en la librería, en un horario, que por ahora han planteado de 9 a 19 horas, idealmente de lunes a sábado.

La inauguración de la Librería Palabra Fuego se realizará el próximo viernes 4 de marzo a las 20 horas en Casa Maleza (4 sur 1 poniente 705, Talca). Habrá poesía, música y vino de honor (o deshonor jej). “Estamos preparando un stock de productos gráficos que también estarán a la venta a partir de ese día, que incluye poleras, chapitas, totebag, libretas y postales. Además de hermosos libros de diferentes editoriales”.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link