Revista Endémica

Fotografía

Cristian Toloza y su fotografía del año en el que el tiempo se detuvo

Por Claudia Araya

Una fotografía tomada desde las alturas muestra un autocinema lleno de autos, estos ubicados como si fueran butacas expanden su sombra proyectada por la luz de la pantalla. Este registro de Cristian Toloza forma parte del libro The Year Time Stopped: The Global Pandemic in Photos.   Una publicación que estará disponible el 22 de junio, y que muestra de manera visual la historia de este suceso a través de imágenes de autores de todo el mundo, entre ellxs, uno del Maule.

Es la Fital en Talca en el año 2020 y el fotógrafo talquino de 32 años, Cristian Toloza toma un registro de la función de cine.  Esta imagen llamó la atención de Scopio, uno de los banco de fotografías más importante a nivel mundial, quienes a través de un mensaje por instagram -escrito en inglés- le explican que publicaran un próximo libro monumental y que se venderá a través de todo el mundo. Este libro de Scopio junto a HarperCollins es “The Year Time Stopped”.   “Me cuentan que mostrará los sucesos más importantes del 2020 y el covid 19 fue lo más fuerte que ocurrió en ese momento, ellos estaban interesados particularmente en una foto mía, y era la del autocinema realizada en en el 2020 cuando estaba empezando la pandemia, después tuve que subir mi trabajo a su plataforma para que los jurados dieran el último visto bueno, pasado unos meses, me llega un correo confirmando mi participación en el libro, después compraron los permisos de mi trabajo y todo el proceso formal que había que realizar”.

“De los fundadores de Scopio, la biblioteca en línea más grande de fotografías auténticas y originales, una historia visual deslumbrante e inolvidable que captura la respuesta del mundo a los principales eventos que definieron 2020: la pandemia de COVID y los amplios movimientos por la justicia social y racial” dice la reseña para promocionar la venta del libro.

Autocinema, fotografía seleccionada del fotógrafo talquino Cristian Toloza

Cristian Toloza es Comunicador Audiovisual y fotógrafo, actualmente trabaja en la Extensión de la Universidad Católica y tiene su productora llamada Element

Esta es su primera publicación a nivel internacional. “Esta fotografía representa como fue cambiando nuestra forma de convivir, de compartir y recrearnos en tiempos de pandemia, cómo se fueron abriendo nuevas opciones y forma de sentirnos más cerca en tiempos que la distancia social era lo que predominaba entre nosotros y nuestra ciudad no quedó atrás, demostrando que siempre pensando con nuevas ideas y de forma positiva podríamos salir adelante” comenta Cristian.

-¿Qué significa para ti ser parte de esta publicación?

“Estar en un libro que se publicará a nivel mundial por unas de las editoriales más grande del mundo (HarperCollins), me hace sentir que di un gran paso en lo personal y profesional, lograr que gracias a Dios se fijaran en mi trabajo me hace sentir que todo el esfuerzo de años ha tomado un rumbo y sus frutos, que he tenido la oportunidad de publicar en medios regionales, nacionales, pero dar el paso a lo internacional me hace sentir un orgullo y que debo seguir trabajando duro para seguir creciendo.

“The Year Time Stopped”

Scopio, un mercado de fotografías con más de 13.000 fotógrafos en todo el mundo publicará este libro con HarperCollins, una de las editoriales de libros más grandes del mundo ubicada en Nueva York sobre los principales eventos que ocurrieron en el año 2020.

El libro será lanzado el 22 de junio. Aquí está la lista previa en Amazon  si quieres encargarlo.

El 26 de febrero Cristian recibirá una video llamada en inglés, será una entrevista, de la que luego harán un podcast junto a todos los fotógrafos que participan en el libro. Necesitará un/e intérprete que le ayude en esa oportunidad, ¿Conoces a alguien en la región?. Cuéntanos.

Y ahora te compartimos algunas imágenes, parte del registro personal de este fotógrafo maulino, mientras te vas entusiasmando a seguirle por redes sociales. 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link