Revista Endémica

Teatro

El Chonchón presenta teatro de títeres y taller en Linares

Por Claudia Araya

Miguel Oyarzún, maestro titiritero residente en Argentina llega hasta Linares para compartir sus saberes en torno a la animación, en un taller que dará en la Casa de la Cultura, además de un espectáculo de títeres de guante inspirado en el cine mudo.

El Chonchón es una compañía de Teatro de animación que surge en Chile en los años 70, parten rumbo a Argentina y desde allá desarrollan su arte y aprenden con grandes del rubro. Miguel y Roberto Oyarzún y nuevos integrantes desarrollaron su arte en el país trasandino, y muestran su trabajo por casi toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La motivación comienza por otro de sus hermanos, Manuel, quien tiene una larga data de desarrollo de títeres en Linares, y quien junto a Inés Dorado, montarían Taller Click en épocas de cuando existía el teatro de ensayo.

El Chochón desarrolla la técnica del títeres de guante en donde prima la pantomima y en sus espectáculos utiliza mucho el humor para llegar a distintas edades. Algunxs ya le conocen porque hace un par de años presentó una de sus obras en el Espacio Cultural La Pala. 

 

Esta vez surge la oportunidad de venir a Linares en donde realizará el espectáculo Juan, María y los del novecientos. Se presentará el miércoles 2 de febrero a las 20 hrs. en la plaza de armas. Una propuesta pensada para toda la familia.

 

Taller de animación

El Taller que impartirá Miguel está enfocado en la animación; en mirar, escuchar, en comprender los sentidos que tienen un títere, y además de planteamientos sobre el cuerpo del titiritero, la voz y otros elementos necesarios para una puesta en escena, siempre enfocado en el movimiento del muñeco. Es un taller  gratuito enfocado en la pantomima y hay 20 cupos disponibles.

Fechas: Desde el jueves 3 al sábado 5 de febrero,  en la Casa de la Cultura.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link