Revista Endémica

Destacados

Abren convocatoria para Documental sobre cultura underground en Talca

Por Claudia Araya

Mapeo Under es un trabajo audiovisual que busca retratar la escena cultural independiente en Talca en la primera década del 2000. La iniciativa contará la historia de tres artistas con una destacada participación en ese periodo en áreas como el graffiti, artes escénicas y música. La invitación es a apoyar la realización de este documental enviando registros ciudadanos de fotos y videos de esta época.

La coordinadora y encargada de la investigación, Catalina Salazar, hizo un llamado a que  las personas que tengan archivos los hagan llegar al correo mapeounder@gmail.com hasta el 15 de febrero. “Para nosotros/as es fundamental involucrar a la comunidad en este proceso, ya que así se vuelve más participativo”.

Para Catalina, este proyecto contribuye con el desarrollo de la memoria histórica sobre el arte en la Región del Maule. “El underground nos constituye y es parte fundamental de nuestra identidad como talquinas y talquinos que vivimos esa época”, detalló.

Por su parte, el director del documental, Francisco Carvajal, relevó la importancia de generar contenidos que aporten a la identidad local. “Son variadas las características que han configurado las expresiones artísticas en Talca en las últimas décadas, muchas motivadas por la ‘alta cultura’ y las industrias culturales, pero afortunadamente también existieron otras autogestionadas, o incluso clandestinas, en las que jóvenes de la ciudad lograron exhibir su arte, impulsando a los nuevos artistas y espacios culturales que existen en la actualidad en nuestra ciudad”.

El documental que es financiado a través de Fondart Regional, Línea Culturas Regionales ya se encuentra en montaje, por lo que su estreno será durante el primer semestre de este año. Más detalles en Instagram de @mapeounder.

 

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link