Revista Endémica

Destacados

La fotografía francesa en el tercer Valija de Luz

Por Claudia Araya

Roxanne Gauthier llegó desde Dijon al Festival de la fotografía descentralizada para realizar cuatro masterclass por la región y una exposición en Talca. La acompañamos en este viaje por el maule lo que nos permitió conocerla desde cerca y entender que para ella, esto no es sólo una manifestación artística, es su aporte a una sociedad más humana, y también con algo más de humor.

Es finales de noviembre de 2021 y hasta Chile llega por primera vez Roxanne para participar en la tercera edición del Festival Valija de Luz.  Su llegada no es una casualidad, ya que desde el festival buscan potenciar el acuerdo de Cooperación Maule – Borgoña-Franco-Condado (BFC), firmado por ambos gobiernos regionales en 2009.  Ella viene de Dijon, perteneciente a este condado con el cual tenemos en común la producción de viñedos para el vino. En la práctica tal vez, este intercambio sea uno de los mayores intentos por dar vida a este acuerdo.

Con Roxanne nos conocimos en persona porque me invitaron a ser su intérprete en algunas de sus masterclass por la región. Acepté no sin el temor de tener que ser franca y consultar a google o preguntarle si no entendía lo que me estaba diciendo. Conversamos antes de su primera presentación en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y por suerte -para ambas- nos entendimos bien. En mi mente me imaginé una señora distinguida, algo intelectual y pensé que me tendría que enfrentar a palabras rebuscadas. Pero fue todo lo contrario, me encontré con una mujer joven, de ropa colorida y espíritu alegre.

La clase se pasó volando, habló de retratos eróticos, de los autoretratos que realizó inspirada en cuadros famosos como parte de un desafío en plena pandemia,  también de los fotoreportajes sobre las condiciones de migrantes, de personas en situación de vulnerabilidad, de luchas por tierras más autosustentables.  Nos contó de manera humana, cómo mira la vida y la retrata a través de sus imágenes. Entre ello, con mucho humor, coraje y humildad.

-¿Qué significó para ti esta invitación?

-“Estoy tan encantada por la propuesta de Francisco Flores de ser parte de este maravilloso evento, el festival de Fotografía Descentralizada en el Maule «Valija de Luz», y como si fuera una señal lo de que produzco a objetos luminosos (como valijas por ejemplo) a partir de mis fotos, acepto venir a Chile, proponer 4 masterclass en la región del Maule y  una exposición de mis fotografías en Talca. Esa experiencia fue como un desafío para mí, no estaba acostumbrada a hacer masterclass, tenía mucho temor, pero la gente me acogieron con mucha bondad, ternura y me sentí muy bien, como en mi casa!”.

Clown-militar

De su exposición Eros in Love

De su exposición Eros in Love

 

¿Cómo te sentiste en Chile?

Cuando llegué a Chile, rápidamente, me sentí en confianza y como hablar español es un real placer para mí, ahora creo que estoy enamorada de Chile! Me pasó la misma cosa cuando fui a Colombia ! Me enamoro de cada país que visito. Por cierto hay algo con América latina!
Chile es otra energía, otro ritmo, más lento, tranquilo, con una acogida increíble. Me sorprendió mucho la mezcla de tradiciones ancestrales y el impacto cierto de los Estados Unidos. Me interesa mucho la cultura del pueblo indígena de los Mapuche, quería saber todo !
Después de la primera parte de mi viaje, dedicada a mi trabajo de fotógrafa, descubrí la magia, la libertad profunda, el sueño, la contemplación, el olvido del tiempo y de las limitaciones, relativas a la ventaja de viajar sola. Un sentimiento de libertad total ! Lo que me hace pensar que, en la vida,  tenemos muchos compromisos que nos impiden a menudo a vivir lo que nos hace soñar, y que cree un conflicto interior.
Así son los viajes, reveladores y tomas de conciencia

Fotografía de Roxanne en Rauco-Chile

Fotografía de Roxanne en Talca

 

-¿Cómo sentiste la experiencia de participar en el Valija de Luz?

-Comprender la situación de los artistas chilenos allí, sobretodo los/as fotógrafos/as independientes, fue muy interesante y pudimos comparar las condiciones de trabajo y el estatuto de la cultura en el país con Francia.
Di una gran vuelta de la región del Maule para las masterclass, en Linares, Curicó, Cauquenes y Talca. Mi enamoramiento fui Cauquenes porque se sentía mucho la proximidad con el desierto, el ambiente era completamente diferente y la luz más contrastada. Como prefiero la tranquilidad de los pueblos al ritmo rápido de las ciudades, esa gran vuelta me encantó mucho.
Pude encontrar algunos/as fotógrafos/as con una sensibilidad particular y pudimos compartir mucho, como amigos/as de siempre.
Y gracias a Claudia, mi traductora favorita !

Roxanne Gauthier y asistentes a la Master class Utalca (Curicó)

 

Sobre el Valija de luz, el festival de la fotografía descentralizada en el maule

Valija de Luz (VL) es un festival de fotografía regional e internacional, que se desarrolla entre los meses de noviembre,  diciembre y enero de cada temporada. Pionero en su especie, desde 2019 comenzó oficialmente en importantes espacios culturales, posicionando hasta ahora en 3 ediciones la creación fotográfica maulina con difusión, profesionalización, incorporando nuevas audiencias y avanzando hacia la cooperación internacional con Francia. Es más que un espacio inclusivo desde la perspectiva de género, al contar con un equipo en mayoría femenina. Esta iniciativa busca también sostenibilidad en el tiempo, circulación de obra, repensar la actividad fotográfica y encontrar escenarios internacionales favorables para artistas que producen en Maule.

Liderado por Francisco Flores, quien desde 2014 en sucesivas visitas a Francia realiza exposiciones, conferencias y reuniones con agentes de la cooperación internacional de la región BFC, estableció un compromiso recíproco para intercambios culturales durante 2019.

Detalle expo Gabriela Paz, Utalca (Talca)

 

El festival Valija de Luz, con tres ediciones consecutivas financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,  ha difundido y ampliado la creación de series fotográficas en la región del Maule y Borgoña-Franco-Condado

“Durante 2021 se convocó a fotógrafas y fotógrafos profesionales, amateurs y artistas en general de la región, para enviar sus solicitudes a exhibir series fotográficas en el marco del  Valija de Luz 3° Festival.  Considerando finalmente la selección de 13 artistas en una única categoría, bajo tres ejes temáticos: Relato maulino Contemporáneo, Patrimonio y Ensayos fotográficos. Las y los participantes, fueron seleccionados por un jurado compuesto por Cristian Kirby, Constanza Avello y Pilar Matute. Más un cupo espacial para Borgoña-Franco-Condado, representado por Roxanne Gauthier (Dijón)”, cuenta Francisco.

 

Exposiciones 2021

Centro de Extensión Utalca Curicó: Rodrigo Poblete, Paz López y Leonardo Venegas.

Museo de Arte y Artesanía de Linares: Mario González, Alonso Rojas y Hugo Cari González.

Casa de la Cultura I. Municipalidad de Cauquenes: Juan Carlos Carreño, Stefanía Valenzuela y Felipe Figueroa.

Centro de Extensión Utalca Talca: Gabriela Paz, Lister Silva, Santiago Valle y Constanza Yáñez.

Centro Cultural Municipal de Talca, Espacio BFC: Roxanne Gauthier “Eros in Love 2018”.

Expo Utalca (Talca). de Izq a der: Roxanne Gauthier; Carmen León, secretaria ejecutiva ONG Ramal Talca Constitución;  Marcela Albornoz, directora Extensión Artística-Cultural Utalca; Emilia Murgas, Encargada colecciones artísticas Utalca.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link