Revista Endémica

Música

Winters of Blue lanza su segundo disco“Darkside”

Por Claudia Araya

Winters of Blue es una propuesta de electrónica y avant pop que desde el 2019 está mostrando producciones que escapan de lo común, y este viernes 14 de enero acaba de estrenar su segundo álbum titulado “Darkside” (2021).

El proyecto de Camila Valenzuela (25), artista, psicólogx y productorx proveniente de la ciudad de Talca, está ligada a la autogestión, ya que gran parte de su discografía la ha realizado íntegramente en solitario y desde su propia casa.

“Darkside” (2021) es el álbum sucesor de “3084” (2020). Si bien ambos trabajos guardan ciertos aspectos en común -como la búsqueda de estímulos sonoros que generen una atmósfera futurista y la utilización del piano-, en este trabajo más reciente se puede evidenciar una transición hacia un relato más personal y conceptual.

Tal como explica Camila, este disco de 10 canciones es “una exploración hacia el interior”, hacia un terreno álgido, el cual para muchos es difícil de transparentar. “He pasado por pérdidas y quiebres muy difíciles en el último tiempo. Me ha costado hablar de eso y este álbum es una crítica hacia ese aspecto de mí misma a través de la música”, comenta.

Si en los singles “Darkside”, “Emotional Glitch” y “R.E.M” Winters of Blue nos adelantaba un trabajo con climas de ensueño, ya con el álbum completo disponible para escuchar podemos dilucidar el panorama en su totalidad. Se trata de una pieza artística que nos introduce a un mundo híbrido, cercano a la ciencia ficción, donde conviven automatizaciones, sintetizadores, computadoras y sentimientos.

“Hace mucho estoy entumecida emocionalmente y eso me hace sentir como una máquina. A veces nos agobian muchas cosas y uno debe seguir en la rutina, seguir trabajando, entonces es una respuesta hacia eso”, complementa Camila sobre este álbum cantado principalmente en inglés y que cuenta con la virtud de construir un mundo de nuevos sonidos por medio de una minuciosa síntesis musical.

De esta forma, Winters of Blue no solo suma un nuevo hito en su prometedora carrera, sino también renueva el catálogo vanguardista de la zona centro sur de Chile, que tiene varios exponentes jóvenes dignos de destacar como Cabro Ártico (future funk, lofi beats) o Polígrafo (electro pop).

El álbum “Darkside” (2021) fue producido íntegramente por Camila Valenzuela. Participan como invitados: Todos Me Caen Bien en “Safe in horror”, La Mentemono en “Dea ex Machina”, y Esteban Vargas en “Inner”. El diseño de portada es obra de Matheus Aravena.

Sigue a Winters of Blue en sus redes sociales para no perderte novedades.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link