Revista Endémica

Cultura

Presidenciales: ¿Cómo garantizamos derechos culturales?

Por Claudia Araya

Sobre la Cultura en los programas presidenciales es la columna que nos comparte Jorge Muñoz Castro – Gestor Cultural – Director de La Pala – Espacio Cultural. Además acompañamos este espacio de reflexión con ilustraciones de los artistas maulinos @elpaulog y Miguel Martínez.

En esta columna realizaré un breve análisis comparativo en base a los programas de los dos candidatos a la presidencia de Chile (Boric y Kast), queremos hablar sobre un eje de desarrollo de suma importancia pero que muy pocas veces se le da el espacio que necesita, para esto es gravitante poner a la cultura en el centro de la sociedad si queremos lograrlo de manera integral. Ello implica entender que la cultura no es un bien suntuario de carácter accesorio, sino una efectiva herramienta de desarrollo social en el entendido cabal de que la pobreza, mucho más que una situación económica, es una condición cultural.

Cuando analizamos los programas de ambos candidatos lo que uno observa es que nos encontramos con tópicos reitarativos, es decir, no solo en el proyecto de cultura y artes, sino por el contrario como una suerte de sello están presentes en las diferentes medidas los programas, con prismas opuestos en la forma de ver y concebir el mundo que proponen, potenciando de forma conservadora por un lado (Kast) y de cambio generacional y epocal por el otro (Boric).

La primera de las grandes diferencias con las cuales nos encontramos está asociado a los diagnósticos previos y cómo desde ahí estas propuestas se hacen cargo de las reales necesidades y obstáculos para el desarrollo cultural, recordemos que el sector de las artes y las culturas fue uno de los más golpeados en la crisis socio-sanitaria covid 19.  En este sentido el programa del candidato Gabriel Boric centra su atención en temas como el presupuesto cultural (actualmente en un 0,3 %), la escasa presencia de las artes en la educación, indicaciones a nueva ley de patrimonio ya que actualmente nos rige una de 1970, situación diametralmente opuesta al revisar las del candidato Kast, ya que sus propuesta pasan por alto los diagnósticos previos de los diferentes agentes, organizaciones y gremio.

Ilustración @elpaulog

Una de las medidas del Candidato Boric cuando observamos su impacto, es el aumento significativo del marginal presupuesto actual para proponer tripicarlo para llegar al 1%, mientras Kast solo propone aumentar solo a una institución (Museo de Bellas Artes). En relación al sistema de financiamiento de las artes y las culturas, el primero busca realizar una reestructuración completa del sistema avanzando hacia un nuevo modelo de financiamiento con un fuerte enfoque en la descentralización y participación territorial en lo que refiere al conjunto de la actividad cultural, destacando la especificidad en “los sitios de memoria, orquestas y teatros regionales”.

Los conceptos transversales del candidato Boric que se encuentran en el plan de cultura son diversidad cultural, descentralización, buen vivir y plurinacionalidad, con un programa de gran envergadura llamado Puntos de Cultura Comunitarios, que busca articular a los colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, en pos de una identidad común. En la categoría de fomento a la creación propone modificar las leyes sectoriales ( Música, Artes escénicas, Libro y Audiovisual), sumando la creación de una Ley de Artes visuales en conjunto con los gremios del sector, en la misma línea se lee la propuesta de un nuevo Estatuto Laboral para los trabajadores de las artes y las culturas. El programa del candidato señala que en materia de educación artística se velará por tener un centro de educación artística por región con un enfoque territorial, colaborativo e intercultural, además de actualizar el Plan Nacional de Educación Artística, en donde una de las propuestas destacable es la linea especial de trabajo creativo y artístico para la infancia vulnerada.

Por otra parte Kast, propone redirigir el presupuesto al fomento de las tradiciones y algunas propuestas que serían más adecuadas a un Plan Municipal de Cultura, como es el caso de Concursos para encontrar talentos y pasantías. Parte de los tópicos que reitera -constantemente- son referidos a la familia (heteroxesual), la religión y el emprendimiento empresarial. La concreción de operaciones económicas específicas no las menciona en el ítem cultura, un punto importante a mencionar se refiere a la “doctrina” según el candidato del frente social cristiano estaría mencionando la disciplina artística más clásica, pues, propone integrar en los colegios, los ramos de artes plásticas y música. Esto no es menor ya que rotular las artes como artes plásticas estaría dando cuenta de un desconocimiento en la formación escolar artística. Luego, no explica a cuál identidad cultural de país se refiere para que esta sea “fundamental y trascendente”. También podemos ver una contradicción cuando se refiere a la pluralidad de la opinión, pues, en otros puntos de su programa menciona la principal relevancia de las familias heterosexuales, proponiendo que las teorías de género sean eliminadas de los planes de educación, desconociendo la historia del feminismo en el mundo y los obstáculos que a los que han tenido que enfrentarse para ir logrando avances en materia de derechos y justicias, finalizando con la mención a la recuperación de “la memoria con veracidad”, sin comentar o explicar que mirada histórica se utilizará para aquello. Otra de las medidas es la criminalización al arte urbano y las severas sanciones a retrasos en los plazos de cumplimiento de proyectos adjudicados. En la misma categoría llama la atención la propuesta “Debe terminarse todo financiamiento desde el Ministerio de Cultura a ONG, proyectos u actividades de corte político-partidista o ideológico: Fundación Salvador Allende, Fundación Frei, organizaciones de derechos humanos…” (es importante aclarar que actualmente el estado no transfiere recursos a la Fundación Salvador Allende, mientras el  Museo de la Solidaridad Salvador Allende es la responsable de mantener y resguardar la colección para importante de arte contemporáneo, que dicho sea de paso está conformada por donaciones de artistas de gran renombre  como Joan Miró, Roberto Matta y además de cientos de artistas nacionales e internacionales).

En otro ámbito,  el candidato Boric,  plantea propuestas al patrimonio y señala nuevas formas de trabajo en donde se valore un patrimonio nacional que actualmente no estaría siendo resguardado. Dos ejemplos: arte público y la relevancia del tema patrimonial en lo que concierne a la plurinacionalidad y lo comunitario. Por consiguiente también una de las propuesta en cultura hace mención a nuevo modelo de las comunicaciones relevando la participación de medios regionales independientes y comunitario, garantizando el acceso a la información y las comunicaciones.

Ilustración Miguel Martínez

Resumiendo, las propuestas del candidato Kast estriban en la regulación y control en los planes educativos, los patrimonios religiosos, el fortalecimiento de las artes clásicas europeas, la no incorporación de la plurinacionalidad y pluriculturalidad, no dando garantías de acceso, participación y libertad de creación.

Boric por el contrario propone definir la cultura como un pilar fundamental de la vida y el desarrollo humano, asegurando el acceso y participación activa de las personas a lo largo del país, con diversidad e interculturalidad y con el enfoque de generar una nueva alianza entre el Estado y la sociedad civil organizada, para valorizar el aporte del trabajo cultural al desarrollo social y garantizar condiciones básicas dignas; proponiendo transformaciones democratizadoras en la institucionalidad actual, y fomentando una educación artística integral que permita la circulación de saberes y conocimientos sensibles hoy invisibilizados por programas y mallas curriculares orientadas a la competencia.

Los Estados deben hacerse parte de la transformación cultural, no se trata sólo de declarar valores y principios, sino que de impulsar políticas públicas concretas que vayan en real beneficio del sector. De lo contrario, los cambios bien podrían verse paralizados o simplemente retroceder estos 30 años de desarrollo cultural del país. En  unos días tú elegirás presidente, de ti depende tener una mejor educación, ciudad y un mejor lugar para vivir.

 

*El análisis se esta columna se hizo en base al documento de bases programáticas «Atrévete Chile», del Candidato Kast y el documento del Candidato Gabriel Boric “Propuestas para un nuevo chile” Cambios para vivir mejor.

Ilustración de @elpaulog

Comparte:

Twitter · Facebook · Link