Cultura

Sí hay ganas de volver a ver espectáculos en vivo

por Claudia Araya

Según estudio de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las y los maulinos desean volver a participar en actividades artísticas presenciales. Un 80% lo marcó como opción prioritaria ante otras posibilidades de esparcimiento como el deporte o pasear con la familia.

La posibilidad de volver a conectarse con el arte en vivo, asistiendo a algún concierto, obra de teatro, espectáculo de circo u otra actividad de este tipo, es algo añorado por los habitantes de la región del Maule después de más de un año de restricciones a su acceso presencial debido a la pandemia.

Es lo que se obtiene de los resultados del estudio “Consulta ciudadana para formación de públicos en cultura Maule 2021”, mandatado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutado por Domando Ideas, Agencia de Comunicaciones Culturales.

Tras aplicar alrededor de más de 800 encuestas en toda la región, se obtuvo que sobre el 80% de las personas marcó como una de sus opciones prioritarias en el modo post confinamiento las actividades culturales; por sobre otras como hacer ejercicio, practicar deporte, pasear con la familia, entre otras.

Obra Cacería del colectivo artístico “La Monja sin Cabeza”/ Fotografía de Eduardo Arenas 

 

A modo de ejemplo, en la comuna de Ovalle se realizó un estudio similar, en el cual sólo el 16% de la comunidad declaró estar interesada en asistir a actividades musicales y un 31% volvería a las actividades artísticas del Teatro Municipal nortino.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy satisfechos con la respuesta y los resultados de esta encuesta y consulta ciudadana, que nos permitirá focalizar aún más nuestras políticas públicas y desplegar nuevas estrategias de acceso a la cultura, recuperando la participación de la comunidad en los espacios que estuvieron largamente cerrados durante la pandemia. Somos una ciudadanía con ganas de experiencias culturales y artísticas, así que, en conjunto entre las instituciones públicas, la sociedad civil y los privados, debemos volcarnos a esta gran tarea de acceso y participación”, manifestó al respecto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Da cuerdo a los resultados de este estudio, lo más añorado es volver a asistir a  una actividad musical; ya sea concierto, festival, tocata o cualquier otro formato.

Javiera Mena en su concierto en el TRM / Fotografía de René Bravo 

Las motivaciones para concurrir son: salir del encierro (45%), volver a relacionarse con personas (35%), y retomar la participación cultural (24%), lo cual sugiere que se debe planificar pensando en la condicionante social de la actividad artística.

A través de la aplicación de este instrumento se obtuvo también que del universo consultado, un muy alto porcentaje participaba en actividades artísticas previo al periodo de confinamiento (71%), asistiendo principalmente porque le interesaban las actividades programadas, porque podía asistir con familiares y amigos, y porque disponía de tiempo.

Además, quienes no asistían previamente a actividades de este tipo, mencionaron como principales factores que no se enteraban de las actividades programadas, no contaban con tiempo para asistir a actividades, no les interesaban las propuestas, y los horarios no se acomodaban a sus necesidades.