Revista Endémica

Música

Pablus Hansen: Del Guitar Hero a dos veces ganador en el Guitarfest

Por Claudia Araya

Desde San Javier, el guitarrista y compositor de rock metal instrumental se prepara para lanzar su 2do Ep “Overpower”.

La primera vez que Pablus Hansen tomó una guitarra fue con el juego Guitar Hero. Siempre había estado ligado a la música, pero fue a través de este pasatiempo que descubrió su pasión por el rock “Ahí conocí mucha música y pura música buena” cuenta. Fue en ese contexto donde un tío músico lo vio y decidió regalarle una guitarra de verdad. Tenía 14 años cuando inició este proceso, primero de forma autodidacta y luego con estudios de Intérprete instrumental con mención en guitarra eléctrica en la Universidad Arcis en Santiago.

Fotografía de Soledad Aravena @soredar 

Pablus, nombre artístico de Pablo Barrera, guitarrista y compositor de rock metal instrumental, tiene 28 años y hace 20 llegó a San Javier desde su Santiago natal. Su proyecto musical solista comenzó con la participación, en el año 2014, de la primera versión internacional del Guitarfest, tenía 21 años cuando ganó el 2º lugar del festival de guitarras más importante de latinoamérica. “Fue una buena experiencia, aunque no hubo una final en vivo. Ahí tuve la oportunidad de compartir con Paul Gilbert, conversé con él y le dije que me gustaría tocar algo en conjunto alguna vez en la vida…” recuerda el guitarrista en torno a esta experiencia. Después de eso participó en varios concursos y obtuvo destacados lugares. En 2017 lanzó su primer Ep “ZERO”.

Luego en junio de 2021, Pablus queda nuevamente dentro del Top 3 del concurso “Guitarfest Virtual Experience 2021”. “Para mí es un empujón anímico, las dos veces he conseguido lugares, quiero pensar que es por algo”, expresa.

Fotografía de Soledad Aravena @soredar

¿Cómo describirías tu proyecto musical? 

Mi proyecto es instrumental, mi voz principal es la guitarra, porque no me gusta llevar al oyente a desconcentrarse de la música, me gusta que se aprecie, no que se distraiga con otras temáticas. Generalmente compongo rock metal instrumental y tomo inspiraciones de distintos lugares y estilos.

¿Por qué y cuándo  Pablo Barrera se convierte en Pablus Hansen?

Comenzó cuando empecé a tocar en bandas, nosotros escuchábamos a Helloween, y en esa banda uno de los músicos se llamaba Marcus, entonces el vocalista comenzó a jugar a cambiar nombres y ahí salió Pablus; y Hansen era el nombre de quien componía y como yo era quien lo hacía me pusieron así. Luego, cuando comencé a subir videos me di cuenta que no encontraba los míos, porque habían otras opciones con ese nombre, entonces me cambié a Hansen y ahí sólo aparecían mis videos. Así, mi proyecto artístico quedó con ese nombre y además es diferenciador”, cuenta.

Pablus ha compartido escenario con destacados músicos nacionales como el guitarrista Alejandro Silva y el artista Jamtrack Central Marcelo Donoso, entre otros. También representa a marcas internacionales. En 2019 firmó un acuerdo de colaboración con la distribuidora EAS ltda.  También es artista internacional de la marca americana fabricante de cuerdas para guitarra y bajo DR Strings. “Llegué ahí a través de la distribuidora EAS limitada, ahí ellos me comentaron que estaban armando un grupo de guitarristas de endorsement. Es súper importante que una marca me haya elegido para ser parte de este equipo, también tiene un peso histórico el que compartan mis publicaciones, aparezco en la página, es como un sueño cumplido,  un reconocimiento a todos estos años” dice Pablus, quien tiene cuerdas de regalo aseguradas cada vez que se le rompe alguna.

Este compositor y guitarrista vive por y para la música, y para estar en el nivel que requiere debe ser muy disciplinado. “Mi proyecto solista requiere estar al día, la música no se olvida pero la agilidad sí, y se nota si dejo de tocar. También hago clases de guitarra, estoy todo el día dedicándome pero de distintas maneras. Hay que buscar un espacio para prepararme. También en estos momentos estoy con una banda y estamos tocando todos los fines de semana”, comenta.

Fotografía de Soledad Aravena @soredar 

¿Cómo lo has hecho para desarrollar tu carrera en el Maule?

He tenido suerte porque fuera de Santiago es difícil, aparte no estoy en una ciudad grande, no hay una letra en mis canciones, y en un estilo enfocado en la agilidad de la guitarra. He contado con el apoyo de personas y centros culturales que están dispuestos a apoyarme en este proyecto. Fácil no es, pero se están dando opciones para postular a festivales.

Pablus Hansen también es parte del Circuito de la música de Fundación Comunidad Artística del Maule CAMAULE, liderada por Loreto Aravena y Ricardo “Pájaro” Provinciano en convenio con el Programa de Fortalecimiento de la identidad cultural regional del MINCAP.

Respecto a esa experiencia comenta: “Para mí estuvo super bueno, con la pandemia al no poder tocar uno se desanima y llegaron con una propuesta en la que me ayudaron a coproducir, a grabar, y a hacer una presentación. Me dio impulso.  Además me aportaron la musicalidad, al ser instrumental tiende a poner muchas notas y en ese aspecto compositivo me ayudaron bastante”.

¿Qué se viene en tu carrera?

Mi meta, siento que está en el camino, y es poder vivir 100 % de la música, hoy lo estoy haciendo pero aún es irregular. Me gustaría también ser más reconocido, mi objetivo es poder hacer workshops, clínicas de guitarra alrededor del mundo, presentaciones, tocar harto, hacer clínicas.

Actualmente se encuentra trabajando en su material para lanzar su 2do Ep “Overpower” que saldrá dentro de muy poco. Lo único que espera es poder salir a presentarlo.

Fotografía de Soledad Aravena @soredar

Comparte:

Twitter · Facebook · Link