Revista Endémica

Destacados

Mel G: Música libre, sin prisas y consciente

Por Claudia Araya

Desde Curanipe la cantante urbana se mueve en distintos estilos, mientras canta contra el patriarcado y las injusticias sociales, aprovecha de decirles a ellos “ya no estar en el menú”.

Melany González Muñoz es Mel G, exponente de la música urbana desde Curanipe, lugar de sus ancestras paternas. Nació en Santiago pero desde los 18 años se mueve por distintos lugares y hace 4 que habita en la región. “Siempre he querido venirme, tengo mi casita familiar y  constantemente he retornado a este lugar”, comenta.

Desde que nació estuvo conectada al mundo artístico, sus padres tienen un grupo de música y Danzas Rapa Nui y Danzas polinésicas (Vai-Himene). Tenía 5 años cuando comenzó,  luego entró a estudiar a un colegio experimental artístico y salió con la carrera de monitora de folklore. Por muchos años se dedicó a ser bailarina y Profesora de danzas folclóricas. Estaba en eso cuando comenzó a interesarse por las danzas tradicionales de Jamaica, entre esos el Dancehall, el Reggae y el Dembow.

De hecho su canción “Ven” es más al estilo dancehall y el “Nos quieren acabar” más del dembow, un género musical en donde sus bases están marcadas por un elemento rítmico constante y mucho más rápido que en el hip-hop.

Fotografía por Soledad Aravena @soredar 

Uno de los primeros hitos que la llevan a dar un rumbo a su carrera fue el hacer coros a un grupo de reggae. Era el año 2009 y por esa época vivía en San Antonio “Cantaba coros de hobby, yo 100% bailaba, me presentaba en discos, competencias, muy metida en eso. Luego dejé de participar por lesiones y dentro de esa soledad comencé a escribir mis canciones. Salía con mis amigas y mientras ellas bailaban yo les tiraba  rimas  por lo que  mis compañeras de danza me empezaron a motivar. Hace rato  me decían que me lanzara, pero yo no lo veía, era difícil complementarlo en ese instante, era más chica y estaba más metida en la danza”, cuenta la Mel.

El salto lo daría en un micrófono abierto en el Bar Raíces en Santiago. “En Que corra el Mic habían 10 cupos, quedé y fui la primera mujer, toda una sorpresa para la organización del evento”, recuerda respecto a esa primera experiencia sola en una escenario cantando, y agrega que partió como una broma.  “Una amiga en un carrete me dice: Ya poh! no te crees tan cantante, tienes que  cantar para el próximo….  y le digo que no tengo nada escrito, pero eso me hace un click y para la próxima vez llego y les digo: vengo a cantar!. Fue muy bakán, tuve 2 semanas para armar el repertorio, amigos de Santiago me compartieron beats y otros los saqué de YouTube.  Eso me abrió las puertas, volví a cantar varias veces en ese lugar  como invitada principal y también en todos los eventos autogestionados del Tourpoblacional”.

A partir de ahí se lo tomó en serio y comenzó a invertir en los beats que ella necesitaba, es así como en enero de 2020 lanzó  su primer single titulado “Nos quieren acabar” producido musicalmente por Chalice Beatz, un DJ de la música dancehall en Santiago,  y audiovisual por Fulltack Magazine, dando el salto a la carrera como Mel G. Una canción prendida pero con una letra que busca generar consciencia sobre la violencia machista.  La idea fue hacer un homenaje a las compañeras asesinadas, entre ellas la Estefi “la bailarina del bella”, una mujer en situación de calle que Mel conoció desde cerca y que sufrió un trágico final. “No somos un juguete para tu mente sexual, no tenemos miedo y juntas somos más” canta entre el coro de la canción.

 

Con “Nos quieren acabar” entró a las plataformas digitales. Antes eran tocatas y lo pasaba bien, pero en ese momento se dijo que sí, iba a ser cantante.

Ya con el tema “Ven” lanzado en noviembre del 2020, se le abren las puertas dentro de la gestión cultural en el Maule.

 

Dentro de la música urbana Mel G se mueve por distintos estilos “Ahora estoy creando reggaetón, no es que solamente sea rapera. Me carga clasificarme, soy más una cantante urbana y me gusta toda la música, pero la urbana en particular, por sus mensajes más contestatarios”, cuenta.

En agosto de 2021, con un Maule Elige Cultura lanzó su tercer sencillo titulado “Qué energía” está vez en la producción musical de Pensamientos Colectivo y en las visuales Dobleuve, aquí su apuesta va más por el hip hop.

 

¿Qué es lo que te conecta con los estilos urbanos?

Me gusta que puedes expresar lo que sientes, poder entregar un mensaje contestatario a través de la música, principalmente con el rap.  Respecto al estilo dancehall me llamó la atención que pese a lo machistas que pueden ser los jamaiquinos,  las chicas co Dancehall Queen (como les llaman) se liberan danzando de la manera en que ellas quieren y eso llama su atención.

Me motiva el vuelco dentro de la música urbana, al comenzar a hablar de manera contestataria pero más sobre nosotras . “Nos quieren acabar” es un beat bailable, pero que tiene una letra que busca que al cantarla – a veces de manera inconsciente- les llegue el mensaje.  “Los chiquillos me decían: oh que fuerte, no le habíamos puesto atención y se dieron cuenta que era bailable pero decía muchas cosas, y esa siempre ha sido mi idea, que el mensaje sea claro. Me gusta redactar la letra con mucho cuidado y responsabilidad afectiva”.

 “Canto lo que me nace, lo que me gusta, y necesito expresar urgentemente”. 

Fotografía por Soledad Aravena @soredar

¿Cómo es el proceso creativo de tus videoclips?

Son mis creaciones, yo los visiono. Cada vez que saco un tema y he logrado sacar el audio, lo escucho tantas veces que lo voy imaginado, también cuando canto es cuando voy armando todo. Luego empiezo la gestión; en qué lugares, qué bailarinas me pueden acompañar, etc… y  de ahí ya le plasmo la idea a todo el equipo y armo el guión para finalmente participar de la edición del video. Participo en todos los procesos.

Mel también es parte del Circuito de la música de Fundación Comunidad Artística del Maule CAMAULE, liderada por Loreto Aravena y Ricardo “Pájaro” Provinciano en convenio con el Programa de Fortalecimiento de la identidad cultural regional del MINCAP.  Un proceso muy importante que logró cumplir con sus objetivos. “Fue bastante entretenido, a la vez reconfortante y lo pasamos muy bien. Lo agradezco” expresa.

“Nunca me he puesto a pensar en el futuro, la verdad es que fluyo con lo que se vaya dando”.

Mel no hace esto pensando en el futuro, ella disfruta el presente “Yo quiero cantar haciéndolo bien, creando música consciente, probando los temas en vivo, y viendo las reacciones de la gente. Me gusta más que la gente me vea a que me escuche por plataformas digitales, tal vez por eso me demoré, tuve que entender este tema de evolución. La tecnología está y hay que dar el paso. No tengo prisa por un disco, para mí, mi sueño se está cumpliendo, estoy cantando, estoy en escena, llegué a las plataformas digitales; estoy viviéndolo. No pienso en el futuro, estoy en el presente y tan feliz de todo lo que he logrado”. .

Las próximas semanas se vienen bien movidas, tiene varias presentaciones en Pelluhue y en la región. También va a lanzar una previa de un nuevo tema y todo esto la tiene muy emocionada.

Fotografía por Soledad Aravena @soredar 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link