Revista Endémica

Columna

Una voz milenaria y fantasmal nos narra el Maule: lo más bello y lo más terrible unido en un solo territorio

Por Claudia Araya

La escritora Masiel Zagal (La Gran Intemperie) escribe sobre Maule Indómito: Rapsodia de una noche. Película que  puedes disfrutar a través de www.felina.cl.

Difícil hablar de Maule Indómito (2021) sin recurrir a la poesía, pero digamos que es una película de corte documental con personajes reales, vívidos, sintientes que han hecho suyas las cordilleras y los valles, cuya diferencia entre héroes y villanos está claramente delimitada y los enfrenta/une en una batalla de vida o muerte.

Estos 27 minutos de recorrido intenso por Mawün Lewfu se transforman en una ola de viento fresco que nos golpea como lo sabe hacer la realidad cuando es injusta, dejándonos las preguntas más incómodas de todas: ¿Qué estamos permitiendo que nos suceda? ¿Dónde estamos en este momento? ¿Habíamos visto realmente la belleza que nos ofrece el encuadre en perspectiva? ¿Qué significa el significado? ¿Dónde quedó la lluvia? ¿Dónde los ríos?

Reiniciemos este viaje maulino que nos hace cómplices de la belleza y compañerxs en una lucha que nunca ha sido sólo nuestra.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link