Revista Endémica

Cine

Maule Indómito, la rapsodia de una noche

Por Bruno Fattori

El asombroso documental de Maule Films, que retrata la leyenda oral sobre el último viaje del cóndor es parte del Festival FELINA.

Durante tres años, el equipo de Roberto Ludueñas, realizador curicano, se adentró en los lugares más recónditos e inexplorados del Mawün Lewfü (Maule en Ancestral Mapudungún). Su misión fue acompañar al cóndor en su último viaje por sus tierras eternas. No obstante, los ojos del equipo y los lentes de las cámaras fueron testigo del encuentro de la majestuosa ave con la avaricia del humano moderno, corrompido por el verde billete, cegado por la ilusión de un progreso infinito.

Este quiebre entre la longeva conexión de los pueblos ancestrales con el cóndor queda plasmada en los cerca de 28 minutos que dura la cinta, en los que se observa por una parte los intentos del humano de someter a la naturaleza y por otra la magnificencia de los indomables paisajes naturales del Maule.

Alejados de la ciudad, lograron guardar registro visual del extenso manto de estrellas que cobija al cóndor por las noches. Mediante astrofotografías únicas nos muestran un panorama grandioso que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar en todo su esplendor, cielos estrellados que en otrora fueron compañía y guía de nuestros ancestros.

A pesar de haberse enfrentado a condiciones climáticas complejas, Roberto y su equipo fueron capaces de grabar y volar junto a los cóndores. La adrenalina interna se oponía al silencioso acercamiento para contemplar, fugazmente, la belleza y grandeza de estas elevadas aves. Valiosas imágenes acompañadas de la plácida voz de la actriz curicana Julieta Maureira, quien se encarga de narrar la leyenda oral andina sobre el último viaje del cóndor.

Esfuerzos individuales y colectivos que dan vida a una pieza audiovisual inédita en el territorio maulino. Un filme que nos muestra un Mawün Lewfü nunca antes visto y nos invita a observar nuestra región con mirada de cóndor para recuperar aquella conexión espiritual que solemos perder debido a la acelerada vida cotidiana.

Maule Indómito, Rapsodia de una Noche de Maule Films, es parte de la programación online del Festival Felina 2021 y será exhibida en felina.cl. La película estará disponible de manera gratuita para todo el territorio nacional, entre el 25 y el 28 de noviembre.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link