Revista Endémica

Entrevista

Entrevista a Natyba: toda una vida rapera

Por Claudia Araya

La cantante lontuenina prepara su segundo disco Somos Tierra. Está a full presentaciones; escribe, materna, hace colaboraciones con músicxs de otros estilos, mientras pasa su vida buscando poesía.

A Evelyn Peredo le gusta que le digan Natyba, el nombre de su alter ego musical. “Un amigo rapero de mi barrio me bautizó; significa algo original, bien criollo, que tiene que ver con nuestras raíces”, cuenta. Y para ella la música es algo de toda la vida, algo que pasaba en su barrio, en la Villa Primavera de Lontué, en donde el freestyle era parte de su cotidianeidad. A los 13 se lanzó a escribir e improvisar.

Fotografía: Soledad Aravena @soredar

Las creaciones de esa época eran muy parecidas a lo que cuentan ahora sus letras, pero mucho más emocionales. Era un modo de desahogo personal dice Natyba:“La música era mi forma de trabajar las emociones, tuve una infancia dura, entonces trataba de desahogarme cantando”.Respecto a sus composiciones nos comenta que “El rap es un género musical de jerga poética y rítmica que tiene sus orígenes en la resistencia de manera inherente, de hecho el rap es el único en donde importa más la letra que el ritmo. En honor a ese idealismo intento visibilizar mi realidad, los problemas sociales y la injusticia”. “No me callarán”, “No me subestimes” y “Escucha Ma’” son algunos de los títulos.

“Ahora estoy en mi segundo disco, con mucha revolución en su contenido, se llama Somos Tierra y tiene 12 canciones”, comenta respecto a su nueva producción que lanzará a principios del 2022.

Hace 4 años se radicó en Curicó y hace uno decidió dejar su trabajo de prevencionista de riesgos para profesionalizar su carrera. La empresa le consumía el tiempo, además es madre de 3 niñxs, entre ellos mellizos. Un salto en su carrera que la tiene muy entusiasmada: “Ahora me dedico por completo a la música, estoy todos los días en torno a ella”, cuenta.

Sin embargo su proceso creativo no es algo que pueda tener un horario de oficina, Natyba crea mientras va al jardín a buscar a sus hijos, cuando ellos duermen, mientras cocina. “Pongo la pista, me inspiro y logro la canción. Tengo un home estudio así que yo misma me grabo. Luego pienso en el video y me involucro en el tema audiovisual”. Todo de manera autodidacta y autogestionada.

Respecto a su desarrollo profesional en la región, siente que ha sido difícil el ser mujer, pero eso le impulsa a seguir. “Hay barreras de género y recursos, lo que -por suerte- ha ido cambiando y en este último tiempo podemos ver más mujeres que se han atrevido a pararse en un escenario y más productores que están haciendo esto más paritario”, comenta.

Fotografía: Soledad Aravena @soredar

Beatmaker desde México con cariño

Alerta killer Club (AKC) es una agrupación entregada al crecimiento de los artistas, desde Monterrey, México, y son quienes le colaboran con las pistas. Ella les comenta sus ideas y luego le mandan los beats de regalo. Una relación que comenzó de una búsqueda por internet y que ha logrado consolidarse.

También compra algunas pistas a otros beatmaker y así va concretando sus composiciones.

En 2018 sacó su primer disco Alma Nativa, disponible en Spotify el que contiene 5 temas. “El lanzamiento fue un tremendo evento en un bar en Curicó” cuenta Natyba respecto a este inolvidable momento. “Ahora estoy en mi segundo disco, con mucha revolución en su contenido, se llama Somos Tierra y tiene 12 canciones”, comenta respecto a esta nueva producción, la cual estará disponible a principios del próximo año.

Pero además de todo esto, la música lontuenina nos cuenta que está preparando algunas colaboraciones en proyectos con otros estilos musicales “estoy trabajando una canción con mi amigo Gabriel Raíces de Teno… Voy a hacer rap sobre su track de reggae. También me invitaron a participar con los Cumbianchelas de Curicó.

Fotografía: Soledad Aravena @soredar

¿Cómo proyectas tu carrera?Mi objetivo principal es llegar a los niños y mostrarles que el arte es mucho más que entretener, más de lo que los medios oficiales cuentan. Hacer una reflexión comunitaria y social, que mis hijos cuando me escuchen sean mejores personas.

Lo segundo es mostrar las injusticias y las demandas del pueblo que los medios oficiales omiten o le bajan el perfil.

Y mi tercer objetivo es profesionalizarme más aún, y que se me valore económicamente. Vivir del arte sería maravilloso.

Respecto a su carrera, Natyba es una de las artistas participantes del Circuito de la Música de Fundación Comunidad Artística del Maule CAMAULE, liderada por Loreto Aravena y Ricardo “Pájaro” Provinciano en convenio con el Programa de Fortalecimiento de la identidad cultural regional del MINCAP. Esto le ha permitido recibir asesorías -durante meses- en distintos ámbitos que le han permitido profesionalizarse aún más. Lo que, según cuenta, ha sido un aporte fundamental. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, estaba en la parada de enfocarme en la música y ellos me dieron el impulso, me ayudaron a organizarse en mis tiempos, en las redes sociales, en las técnicas de vocalización, la estructura de la composición, la parte técnica y hasta en la respiración, cosas que desconocía”, comenta. “Me ayudaron a potenciar mi carrera y a hacerla de manera más artística y profesional”, agrega.

Natyba crece y se enraíza, su disco ya está pronto a salir, por ahora te dejamos con su presentación en el Afrorock Festival Internacional de Colombia, disponible en su canal de YouTube @Natyba. También puedes seguirla en sus redes sociales para conocer sus próximas presentaciones.

Fotografías de Soledad Aravena @soredar
Comparte:

Twitter · Facebook · Link