Revista Endémica

Destacados

¡Feliz Cumpleaños Museo Histórico de Yerbas Buenas!

Por Claudia Araya

Nuestro querido Museo Histórico Yerbas Buenas  está de cumpleaños! Ya son 45 años  rescatando, conservando y poniendo en valor el patrimonio histórico y el acervo cultural de la Región del Maule. Un museo que nace con el propósito de conservar la memoria de la localidad y mantener el legado patrimonial que alberga junto  tradiciones y costumbres del pueblo y su comunidad.

Recordemos que en este lugar se libró la primera batalla por la independencia de Chile la madrugada del 27 de abril de 1813, de ahí a su valor historico, pero luego hay más, está esa colección que se ha ido generando de manera colectiva, a modo de herencia que pasa de generación en generación.

Si quieres conocer el Museo puedes recorrerlo en 360 ª en este LINK .

Actividad en torno al patrimonio cultural Inmaterial, que se enmarca en un seguimiento de la UNESCO.

De manera especial y a propósito de este aniversario, el Museo compartió el capítulo 5 de su miniserie “Viviendo en el Museo con la Rana Lechuga”, en esta oportunidad dedicado a su cuadragésimo quinto aniversario, en el que, de la mano de personas que son parte de esta historia, recordaron y valoraron lo que han sido durante estos años.

 

El Museo en la Virtualidad y su aporte a la comunidad desde la educación patrimonial 

Durante este tiempo el Museo ha enfocado fuertemente sus energías en la formación patrimonial, principalmente en escuelas rurales de la comuna. La idea es trabajar con todas las de la provincia. Son varios los elementos que nos vinculan con la zona central que se pueden compartir y de ahí la mirada desde este espacio histórico a cultural a instar a otras escuelas a que se sumen a estas instancias.

Este trabajo enfocado en la formación de la ciudadanía se ha realizado durante este tiempo de pandemia, a través del recorrido virtual  en 360 grados, y a sido mediado por el encargado de Educación, el profesor Luis González. Además han contado con el actor local Jorge Silva, quien apoya con actividades lúdicas.

Actividad de mediación para escuelas rurales por el encargado de educación Luis González, apoyado por el actor Jorge Silva y su personaje Rana Lechuga.

Actividad de mediación para escuelas rurales por el encargado de educación Luis González, apoyado por el actor Jorge Silva y su personaje Rana Lechuga.

Si quieres seguir las actividades del Museo Histórico de Yerbas Buenas, lo puedes hacer a través de sus redes sociales, a través de Facebook , instagram, o en su página web. 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link