Revista Endémica

Lanzamiento

“Vida: más allá de la imaginación” el tercer álbum de Pájaros de Niebla

Por Claudia Araya
Este disco de Pájaros de Niebla es igual de sincero que los dos primeros trabajos aunque más orientado al New wave o Rock de términos de los años 80´s con vestigios del Techno, que predominó en “Salir de aquí” y el reflexivo “Ambient”. “Vida más allá de la imaginación” solo contiene 2 piezas instrumentales, todas las restantes contienen texto.
Su creador es el del músico linarense Rubén Godoy, quien se acompaña de diferentes músicos para grabar el álbum.
“La temática es un proceso sicológico como en el segundo trabajo, “Salir de aquí” era estar en el “hoyo”, en cambio, “Vida: más allá de la imaginación” está un peldaño más arriba de ese lugar”, cuenta Rubén.
El álbum contiene 8 canciones, las cuales se describen a continuación:
                    “No Habla”
Una canción que mezcla el New wave con el Prog, con una letra que tiene dos historias, una de ella es mentira, pero no menos ingeniosa.
La primera historia trata de un joven que teme salir de su hogar y que ve como el tiempo se le va y le carcome la conciencia. Rubén Godoy, su creador, nos cuenta sobre la segunda historia: “Habla de mi mascota, Petunia, La Petu, una perrita que encontré hace 7 años y la historia habla de ella, que no puede comunicarse con nosotros de la forma convencional y solo observa y trata de transmitir con su mirada sus deseos”.
Lo demás es simplemente un viaje que nos lleva a compás 7/8 y culmina en paz, tras la intepretación en Batería por parte de Adrián Naranjo.
Destacar que para esta y 2 canciones más la voz principal está a cargo de Gabriel Barros, ex-Rara Perspectiva, quien tuvo la amabilidad de colaborar con el disco.
“Musicalmente para esta canción me inspiró Spaundet Ballet, Blondie, Talk Talk y King Crimson”, cuenta Rubén.
                  “Hoy sufro más”
La segunda canción está marcada rítmicamente por el Rock de fines de los 80´s con una lírica que habla de los sentimientos y pensamientos más bajos anímicamente que tuvo su autor, “Tuve que adentrarme y rescatar palabras que se me venían a la mente bajo ese estado emocional, bastante desgastador, pero necesario”, expresa su creador.
Voz principal por Gabriel Barros y la Batería a cargo de Adrián Naranjo.
La influencia musical fue Peter Murphy.
                   “Meditación”
Tercera canción, la primera instrumental en aparecer en el álbum, “Meditación” es un guiño al primer disco, en especial a la canción “Descanso”.
Es una pieza completamente creada con Sintetizadores y da el pie para la siguiente canción.
                     “Erizo”
Cuarta canción, la más cargada a los sintetizadores y la más obscura. Tiene un ritmo en 6/4 bastante inusual en el techno o la electrónica. La temática fue construida con frases al azar, “todas de un cuaderno lleno de poemas y pensamientos que escribí el 2020”, confiesa Rubén.
El titulo salió de la serie “Neon Genesis Evangelion” donde hablan del “Dilema del Erizo”.
Originalmente “Erizo” sería parte del segundo disco, pero su autor no sintió que estuviera lista.
La influencia musical es Nine inch Niles.
 Y como dato tragi-anecdótico Ruben nos relata: “esta canción la empecé a escribir en Marzo del 2020, 4 horas antes de despertar con fiebre y estar enfermo casi 1 año”.
               “Pan Francés, Lo recuerdas”
La quinta canción, la segunda canción instrumental, creada en el año 2013. Inicia con guitarras y luego entra la Batería marcando la cueca, interpretada por Nicolás Lema quien tuvo la gentileza de participar en esta canción. Le sigue un sintetizador muy ochentero, un solo de guitarra acústica, secuencias y demases.
¿Por qué el nombre de “Pan francés, lo recuerdas”?
En el 2013 inicié una relación con “IG” (decidimos no compartir su nombre) quien por amor apodé el nombre de “Pan francés” y esta canción la compuse en ese tiempo para ella, así que en este disco le rindo un homenaje al gran ser humano que es.
¿Influencia musical? ninguna.
                     “Ojo Gris”    
Sexta canción “Ojo gris” es una balada, una reflexión, un sueño. “Para la temática visualicé un mundo ideal, sin odio, sin rencor, sin miedo y sin mí”, dice.
“Cambiaría en mí, el ojo gris que estremece el mundo hoy, por el llanto de un niño” Esto habla de nacer nuevamente, con los errores corregidos, el llanto del niño es lo primero que te enseñan y es el único llanto que trae felicidad a los padres.
Voz principal Gabriel Barros, Batería Adrián Naranjo.
Influencia musical Alan Parsons Project.
                     “Obscuridad”
Séptima canción, guitarra acústica y “La Obscuridad me está mostrando…”, Melotron y Pianos.
La temática habla de la aceptación de la sombra de Rubén Godoy, una dolorosa introspección que en pocas líneas resume un proceso que aun no culmina es por ello que los Pianos casi al término, se confunden en golpes y acordes sin sentido alguno.
Una transición.
Influencia musical:  David Sylvian.
             “Vida: más allá de la imaginación”
La última canción que titula el álbum, una pieza poco convencional de estilo “Ambient” que incluye la participación de 7 personas+uno, quienes exponen su corazón tras responder la pregunta “¿Cuál es tu mayor anhelo o cómo te imaginas en el futuro?
Inicialmente esta pieza sería completamente instrumental pero nuevamente la serie “Evangelion” me inspiró, ya que en un capítulo preguntaban ¿Qué es la realidad? y como respuesta señalaban que era lo que viene después de la imaginación, la vida”.
Por orden de aparición las personas que abren su corazón con la pieza son: Gabriel Barros, Jorge Zepeda, Belén Ferreira, Alan Rojas, Valentina Chacón, Claudio Navarro, Kaelí Lazo y Rubén.
La influencia musical es Hiroshi Yoshimura.
La fotografía de la carátula es  nuevamente de Valeria Flores Bruna, ante ello el músico cuenta “(Valeria) había tomado esa foto hace un par de años en el cementerio de Linares y revisando su Instagram me encontré con la fotografía y dije : “Esto es lo que necesito” entonces empezamos a trabajar nuevamente juntos.
Puedes escuchar el disco disponible en YouTube.
Comparte:

Twitter · Facebook · Link