Las opciones que ofrece la artista autodidacta talquina radicada en Curanipe son de acuarela, cerámica, porcelana en frío y agujado en fieltro. Lo hace desde su hogar en Curanipe centro, los días lunes y martes entre las 16:00 hrs y las 20:30 hrs. También realiza tatuajes.
Pía Constanza Moya Hidalgo tiene 29 años, es oriunda de Talca y desde noviembre del año pasado vive en Curanipe. Allí ofrece una variada propuesta de talleres para distintas edades, siempre pensando en cómo el arte puede ser un camino de beneficio desde distintas perspectivas para las personas. Le interesa el vínculo con la materialidad y la experiencia sensorial que estos puedan aportar.
Su vida ha estado vinculada de distintas maneras a la creatividad, la visualidad, los materiales, lo orgánico… Fue alumna del liceo de la cultura y difusión artística en Talca , luego estudió diseño gráfico y equipamiento de interiores en la universidad Finis Terrae en Santiago, pero no pudo terminar. Más tarde lo intentaría en Pedagogía en Artes visuales en la Universidad Autónoma de Talca, pero por motivos personales tampoco pudo finalizar. Así que entró a Técnico Superior en Turismo y está pronta a titularse.
En su nueva vida en la costa del maule trabaja como garzona en restaurantes, con eso invierte en materiales para sus talleres y también en insumos de tatuajes; “Que empecé a hacer hace unos 4 meses ¡y me ha ido muy bien!” cuenta Pía.
Sobre los Talleres que ofrece
El Taller de Acuarela es experimental, especial para principiantes. “Doy una introducción recomendando los materiales óptimos para practicar esta técnica. Y mostrando también maneras de trazos, y vamos dibujando juntos. El taller cuenta con los materiales. Mi búsqueda es poder traspasar mi amor por el dibujo y la pintura, la instancia de meditación e introspección que se da practicándolo, y la fascinación por alimentar el alma y el mundo interior” expresa.
“El Taller de Cerámica lo he lanzado recientemente, buscando encontrar interesadas de la zona, ya que aquí hay gran población de adultos mayores, o gente que se dedica a la artesanía, agricultura y que quisieran complementar aprendiendo nuevos haceres. Trabajando un material orgánico, familiarizado, y funcional para el segmento identificado.
Nos permite descargar en el material la energía y transformarla. Y eso es lo que busco: que los participantes se encuentren, que lo vean como una terapia”.
El Taller de Fieltro lo ha implementado hasta el momento solo una vez y resultó bastante bien. Fue un espacio para niñes, quienes apreciaron muy bien el material. Este curso está disponible para su realización en el caso de personas interesadas. “En este taller también se reconoce el material que es orgánico y funcional, muy flexible y amable de utilizar…También aquí pretendo que logre ser una instancia de meditación, relajo y descarga de pensamientos y energías y transformarlas”.
Sobre los tatuajes; dice que los realiza en su casa o a domicilio “Comencé hace poco pero tomé el ritmo muy bien y ya voy progresando cada vez más”, asegura.
Para esta artista es muy importante el aporte que puede realizar a una comuna como esta “Estoy muy contenta por la oportunidad de poder realizar autodidactamente estos talleres y que las personas se interesen tanto. Siento que acá hace falta traer más cultura o desarrollarla más, ya que es una ciudad pequeña que no cuenta con muchos artistas ni espacios para el arte.
Y se arman espacios muy terapéuticos y agradables entre los participantes”.
Puedes seguir los proyectos artísticos de Pía Constanza en @piamonos_tattoos y @amos_colour.