Revista Endémica

Artes Escénicas

Niebla Escuela de Artes Escénicas: la primera instancia formativa continua y especializada en el Maule

Por Claudia Araya

Una de las más importantes iniciativas en artes escénicas se acaba de inaugirar en la región del Maule. Se trata de “Niebla, Escuela de Artes Escénicas del Maule”; la primera instancia formativa que se proyecta como espacio de formación continua y especialización para actuales y futuros trabajadores de las Artes.

Y para iniciar este año académico,  ofrece un nutrido programa de formación y especialización escénica (FESEM) que contempla 3 seminarios, 7 workshops y una charla magistral. Los seminarios comienzan este 30 de septiembre, dirigidos a actores profesionales o amateur con experiencia teatral residentes de la región del Maule y mayores de 17 años. 

 

Esta es una instancia inédita en nuestra región, ya que por primera vez, una escuela dedicada a estas artes se funda en el Maule como un referente formativo, que no solo imagina una nueva escena, sino que la propone desde sus orígenes de forma independiente, y cuyo programa de formación y especialización escénica (FESEM 2021)cuenta con el patrocinio del Teatro Regional del Maule y el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dirigida por la actriz, directora y docente teatral, Soledad Cruz Court; y producida por los abogados y gestores culturales Matías Rojas y Daniel Acuña;  Niebla Escuela de Artes Escénicas pretende colaborar con una sentida necesidad de la región. “Su misión es generar ese espacio de formación y especialización no de una forma episódica, sino en un formato continuo, anual, programático y que genere un currículum coherente con la creación regional”, explicaron. Lo anterior, por medio de la gestión de programas de formación en el desarrollo de las artes escénicas a nivel regional, con un fuerte impacto que tenga alcance nacional, y en permanente diálogo con el entorno social, económico y político.

A abril de 2021, y considerando solo aquellas compañías registradas en el catálogo de artes escénicas de la Región del Maule, se cuentan 32 compañías teatrales; 12 artistas o compañías de cuentacuentos y 16 elencos circenses. Razón suficiente para levantar una instancia formativa de continuidad que, acorde a su pertinente desarrollo profesional, “aporte espacios y herramientas multidisciplinarias para la puesta en marcha de los necesarios procesos creativos en pos de la descentralización artística y escénica de Chile” afirman sus creadores.

La propuesta formativa se da inicio con al seminario “La Voz de la Acción”, de la actriz Soledad Cruz, los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 15 a 18 horas en las dependencias del TRM; enfocado especialmente en llevar al actor/actriz a un espacio de entrenamiento donde vuelva a concientizar la acción física de manera muy precisa para reconectarla con la voz. El cupo máximo es de 15 personas, respetando el protocolo sanitario vigente. 

Para profesionales y amateurs

Otra de las características destacables de esta escuela, es que para el año 2021 contempla workshops dirigidos no solo a profesionales, sino a trabajadores de las artes escénicas, técnicos y/o actores profesionales o amateur con experiencia, residentes de la región del Maule. Entre ellos, se contemplan temáticas como Teatro y Proyecciones: Posibilidades en el Espacio; Teatro Callejero, Maquillaje y Vestuario Teatral; Diseño Escenográfico, entre otros. Además, para el mes de diciembre está programada una charla magistral con el connotado actor de cine, teatro y televisión, Alfredo Castro. 

Entre el equipo académico se encuentra además profesionales destacados como Martín Erazo, Guillermo Ganga, Tamara Ferreira, entre otros. La información completa se podrá encontrar en la página web nieblaescueladeartesescenicas.com y en el Instagram @nieblaescuela.

INSCRÍBETE AQUÍ

Comparte:

Twitter · Facebook · Link