Festival FOTOMAULE ya tiene su selección de fotografías y pronto serán expuestas a cielo abierto en Licantén

Fotografía  · 28 Sep, 2021

Cerca de 140 fotografías de las 30 comunas del Maule, son las que llegaron a participar del Primer Festival de Fotografía y Derechos Humanos, FOTOMAULE, iniciativa que comenzó en agosto de este año, y que se encuentra actualmente finalizando la selección de los trabajos recibidos.

Impulsada por la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Lorena Arán, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, FOTOMAULE no solo es un concurso de fotografía, sino una instancia formativa en torno al trabajo fotográfico y la sensibilización de la población maulina sobre promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos. Por ello, durante toda su trayectoria ha contado con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Licantén.

Luego de un nutrido programa de charlas y workshops que abordaron la estética, el patrimonio natural, la editorial fotográfica, entre otros temas; las cifras de participación –uno de los grandes objetivos y desafíos de FOTOMAULE- resultaron muy satisfactorios para su equipo organizador. 

“La evaluación que hacemos como equipo FOTOMAULE, es positiva, debido que hasta el momento hemos alcanzado el logro de objetivos planteados, pudiendo contar con más de 500 personas inscritas en nuestras actividades; sobre 200 personas asistieron a los Workshops y más de 50, participaron en la Charla Magistral. Recibimos más de 140 fotografías de las 30 comunas del Maule y eso lo reconocemos como todo un logro que nos enorgullece”, informó la Directora del Festival, Lorena Arán. A lo anterior agregó que “fue fundamental el apoyo en difusión de nuestros colaboradores que suman 36, entre artistas, organizaciones sociales, culturales y empresa privada, así también la cobertura de medios que nos publicaron notas y nos entrevistaron, ampliando el alcance a diversos territorios”. 

La participación activa de la comunidad, tuvo un alcance regional desde las cuatro provincias y con presencia en las 30 comunas que componen la región; personas que reflexionaron y tomaron la decisión de sumarse y compartir su mirada fotográfica para relevar y poner a los derechos humanos como un tema relevante a abordar, incluso desde la creación. 

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el alto grado de participación es un punto a destacar en esta iniciativa.Estamos muy contentos con el resultado, alcance e impacto logrado por el Festival FOTOMAULE. Ha sido una oportunidad de encuentro, reflexión y diálogo en torno a valores y, por sobre todo, derechos tan fundamentales que debemos resguardar como sociedad. Quiero agradecer a sus ejecutores por el cariño y compromiso puesto en el proyecto, y por confiar en los Fondos de Cultura de nuestro ministerio”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Mientras que, para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, resulta de gran importancia patrocinar el Festival FOTOMAULE, ya que este ha fortalecido, visibilizado y promovido la participación a nivel regional, reconociendo desde lo local temáticas relacionadas a los derechos humanos. La institución reconoce al festival como un gran aporte en la materia, ya que a través de diversas actividades se recuerda y practica la importancia de derechos relacionados a la participación, al acceso a la educación y cultura, al reconocimiento de las mujeres y pueblos originarios, y a honrar y visibilizar territorios y poblaciones que históricamente han sido silenciados. Cabe señalar, que el instituto reconoce que esta instancia ha permitido la descentralización del conocimiento y también de los territorios, invitando así a una comunidad más amplia a unirse a esta instancia de manera inclusiva y colaborativa. 

COMISIÓN DE SELECCIÓN Y CATÁLOGO VIRTUAL

Luego de esta exitosa convocatoria, un grupo de 21 mujeres diversas, que provienen de distintos territorios y ámbitos; creadoras, gestoras culturales, activistas sociales, lideresas de organizaciones y comunidades, empresarias, cultoras de prácticas ancestrales del territorio, entre otras; son las responsables de seleccionar las 50 fotografías que darán vida a la exhibición final en el mes de octubre. Una Galería a Cielo Abierto en Licantén que se instalará de manera colaborativa con su Municipio, y otra exhibición en Casa Factoría en Talca con una muestra a menor escala. 

Ellas, forman parte de la Comisión de Selección Fotográfica, espacio que les permitió poner a disposición sus saberes, habilidades y sensibilidad para realizar una selección con enfoque de derecho en las perspectivas que aborda esta versión de FOTOMAULE. “Dentro de los cuatro derechos, de los 30 fundamentales, a los que convocó el Festival, el 44% de fotografías se situó en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y un 40% en los derechos de la Mujer”, explicó Lorena Arán.

Asimismo, el festival se prepara para lanzar su Catálogo Digital por Redes Sociales y página web, que reunirá la totalidad de las fotos recibidas. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *