Revista Endémica

Moda

La diseñadora de moda María Pía Cornejo apuesta por Nueva York y Miami con su nueva colección “Duality”

Por Claudia Araya

La diseñadora chilena -y residente en Talca- con notables experiencias en pasarelas internacionales, se prepara para lanzar en Estados Unidos su nueva colección, Duality, donde experimenta con el street wear. Con esta propuesta otoño-invierno 2022, su objetivo es expandir su marca y generar nexos comerciales y creativos en el hemisferio norte.

La primavera se abre paso y la agenda de María Pía Cornejo, se mueve a toda velocidad. En pocas semanas se instalará en Nueva York y Miami para presentar Duality (Dualidad), línea que sintoniza con el estilo urbano. Se trata de 12 outfits cómodos y versátiles, que se alejan de las pasarelas a las que está habituada, como la Vancouver Fashion Week 2018 (Healing) y la New York Fashion Week 2019 (Alma).  

A juicio de la creadora,  el proyecto se vincula con “la polaridad que mantiene el ritmo de la vida. Aceptando la dualidad, alcanzamos el equilibrio”.  Para plantear este concepto, se confeccionaron en algodón y lana prendas masculinas y femeninas (vestidos, abrigos-capa, polerones y pantalones), con una paleta de tonos oscuros (negro, gris) y luminosos (rosados y blanco). La idea es reflejar las energías existentes en diversos contextos y estilos. 

Siempre conservando su sello, donde fusiona elementos de la arquitectura, destacan los volúmenes geométricos, figuras 3D que emergen de las telas, niveles y líneas convergentes. 

Cornejo mostrará sus creaciones en los showrooms de Style Hunter Milano, consultora de moda italiana dedicada a promover a diversos talentos en Italia y Estados Unidos. La primera parada de la travesía será el multipremiado hotel Refinery, ubicado en el Garment District, en el corazón del Midtown de Manhattan y en cuyo edificio funcionó desde principios del siglo XX el Colony Arcade, que albergó a muchos fabricantes de sombreros e indumentaria. 

“Estoy apuntando a Nueva York y a Miami, porque se puede llegar a un público global y amplio, así como a compradores de todo el mundo que están abiertos a visiones diferentes. Además, la carga histórica del hotel Refinery es muy potente y el barrio ha sido el epicentro de la moda estadounidense durante más de un siglo. Ahí funciona todo el engranaje de la industria. Mientras, en Miami Beach estaremos en espacio 8000D, muy cerca de Art Basel, un gran complejo dedicado al arte contemporáneo”, explica María Pía Cornejo.

El itinerario también contempla la exhibición de prendas de colecciones anteriores de la diseñadora como Zirconia, Healing, Metallic Lights, Alma y Rebirth, con el fin de dar a conocer su catálogo a audiencias integradas por amantes de la moda y el arte, artistas, empresarios y quienes aprecian el diseño vanguardista y exclusivo.

Por otra parte, Cornejo ya tiene programadas reuniones con clientes y posibles socios comerciales, así como la realización de un minidocumental y editoriales de moda en distintas locaciones. Este viaje cuenta con el apoyo estratégico de ProChile, tanto de la Región del Maule, como de la oficina en Nueva York. 

Sobre María Pía Cornejo

 Diseñadora de Vestuario con mención en Alta Costura. Posee estudios en Buenos Aires y Milán. Comenzó su vida laboral en el área de vestuario de Televisión Nacional de Chile, incursionando luego en Cirque du Soleil y el Tour MDNA de Madonna (2012). Durante los últimos años ha sido directora creativa de su propia marca, que se caracteriza por su inagotable búsqueda de innovación, a través de la creación de seis colecciones: Zirconia (2016), Politrópolis (2017), Metallic Lights, Healing (2018), Alma (2019) y Rebirth (2020). La primera fue portada de la revista The Dapifer (Nueva York, Estados Unidos), la segunda fue lanzada en Vogue Latinoamérica y la cuarta se presentó en la Vancouver Fashion Week 2018, logrando un destacado reconocimiento por Vogue Reino Unido y otros medios especializados. Gracias a su éxito en Canadá, fue invitada a la New York Fashion Week 2019 donde dio a conocer Alma. El 2020, en plena pandemia, surgió Rebirth, última parte de la trilogía compuesta por Healing y Alma. Ahora es el turno de Duality. Reside en Talca, Chile. 

Créditos editorial Duality. María Pía Cornejo

Diseño: María Pía Cornejo @mariapiacornejo

Fotografía: Claudio Mancilla @claudiomancilla.cl

Estudio: BLCK @claudiomancilla.cl

Asistente de fotografía: Maryham Alegría @lachicapastel

Retoque digital: José Rodríguez @deranged.jr @agenciaevolucion

Estilismo: Diego Meza @pan.meza

Maquillaje y pelo: Carla San Martín @carlasan.martin

Modelos: Germán Cuevas (Elite Model Chile) @ger.cuevas / Alejandra Letelier @aletelierflow 

Locación: Cooperativa Loncomilla, San Javier, Región del Maule, Chile.   @cooperativaloncomilla

Si quieres conocer más de la colección y sobre María Pía Cornejo puedes visitar su página mariapiacornejo.com

Texto de Andrea León

Comparte:

Twitter · Facebook · Link