¿Dónde están? ¿Dónde está? obra inspirada en el primer detenido desaparecido en democracia

Teatro  · 31 Ago, 2021

Este miércoles 1 de septiembre es el estreno de la obra teatral de la compañía curicana La Cronista. Esta función se realizará en el Teatro Provincial de Curicó a las 20 hrs.

Esta Pieza teatral unipersonal relata los acontecimientos sucedidos en la madrugada del 3 de septiembre del año 2005 en el sector Mirasol de Puerto Montt. La obra se inspira en el libro “La vida breve de José Huenante”, de Nicolás Binder Igor.

José Gerardo Huenante Huenante es el primer detenido desaparecido retornada la democracia en Chile.

Los ensayos de la obra ocurrieron previo al Estallido Social del 18 de octubre, por esta razón la compañía decide realizar una función al día siguiente, llevando sólo tres ensayos experimentales en este proceso. Posterior a esta presentación, nace el nombre de la obra: ¿Dónde están? ¿Dónde está?, interrogantes que la compañía busca resolver con su lenguaje atemporal.

“Nos identifica la crónica como metodología escénica, esa necesidad de poner frente al público una historia real que les hará cuestionarse por su rol garante de los derechos humanos. Nuestros inspiradores son vanguardistas del teatro como Barba, Grotowsky y Brecht, y que sustentan la investigación corporal en este encuentro del teatro con el periodismo. El teatro genera inquietud y nos hace reflexionar constantemente en la humanidad, por lo que generar este espejo de la realidad se transforma en una necesidad imperiosa”, expresan con ímpetu desde La Cronista.

El proceso creativo ya ha establecido dos etapas de investigación. La primera en el espacio de Chacabuco 590 del Centro cultural La Micro, siendo un gran impulso para el avance de la obra en su experimentación escénica, pero que tras la pandemia debió cerrar sus puertas. Tras eso, la creación vivió una pausa y se estrenó el documental del primer ciclo. La segunda etapa se inicia en Casa Taller Los Queñes de la localidad del mismo nombre, donde ya la obra de teatro establece su estructura dramatúrgica final.

 

Teatro La Cronista,nace del encuentro fortuito de cinco artistas curicanos en el Centro Cultural La Micro durante octubre del 2019. En este periodo Daniel Lucero (Músico), Bastián Ovando(Actor) y Fabián Negrete(Director) comienzan su despertar creativo en torno a una crónica periodística referida a la ‘desaparición de José Huenante’. Al tiempo se suman Alejandra Valenzuela (actriz y documentalista) y Cristián López(músico).

Dentro de su trayectoria la compañía ha desarrollado el radio teatro “La hermandad del Parche Curita” y la performance “Dignidad humana”, proyectos que han formado parte de la programación artística cultural en el territorio maulino.

Más información a través del Instagram @teatrolacronista o en lacronistateatro@gmail.com

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *