Revista Endémica

Destacados

Kwash y Tribu : fotografías para re mirar los cuerpos

Por Claudia Araya

El fotógrafo talquino René Bravo presenta su proyecto Kwash. 

Desde hace ya varios meses René Bravo, profesor de Historia y fotógrafo local, está gestando -de manera independiente y acompañado de un equipo- dos proyectos fotográficos que buscan proponer nuevas formas de mirar los cuerpos femeninos y masculinos. Se trata de Kwash, lo que en Selknam significa hermandad, una fuente de inspiración para el proyecto de fotografías con hombres desnudos; en compañía de otros, con partes de sus cuerpos pintados y en sintonía con el contexto natural. “Aquí el objetivo es la mirada del cuerpo pero en la búsqueda de deconstrucción de la masculinidad, de una aceptación del cuerpo”, cuenta René quien compartirá este trabajo de manera exclusiva a través de un espacio virtual  previa inscripción en su IG.  

Tribu, por su parte, propone “Dejar la visualización del cuerpo de la mujer como objeto de consumo, sexualizado, e invita a esos espacios en grupo, por eso el nombre de tribu”. Aquí,  mujeres del maule son retratadas en conexión con ellas, con su fuerza y en relación a la naturaleza. Son cuerpos normales, no los que los estereotipos de belleza proponen. Son madres, hermanas, hijas con diferentes edades y realidades. También están desnudas, pero no hay una mirada “objeto de consumo” sobre ellas.

 

Kwash, la hermandad 

Este proyecto nace como una nueva búsqueda personal. “Siempre recibía la crítica de que sólo fotografiaba mujeres, entonces quise dejar ese estigma porque sentí que tenían razón. Todo un proceso de cambio mental, porque también he pasado por conceptos de aceptaciones corporales físicas como hombre… Entonces puedo encargarme de mis actos y educarme a mí mismo, y en base a esto,  me he permitido reflexionar sobre las  búsquedas de deconstrucción de masculinidades… los hombres no generamos ni trabajamos muchas veces estos temas.

De ahí nace la idea, entonces me pregunté ¿Por qué no trabajar con hombres? y la respuesta es muy sencilla: no nos atrevemos a mostrar nuestros cuerpos. Vivimos en una sociedad heteropatriarcal fálica, en donde  si no tienes buen físico no cumples con los estándares. Un estigma impuesto por hombres y mujeres”, explica René.

Entonces, pensó en cómo hacerlo y le costó llevarlo a cabo, tuvo que hacer tres llamados públicos para conseguir la cantidad de personas que necesitaba. El fotógrafo piensa que  “Es por el miedo a qué dirán, también algunos que querían mostrarse porque estaban en “buen estado físico” y eso no era lo que buscaba el proyecto”.

Finalmente armó el grupo y aprovechó para sumarme también como modelo.

René ya había trabajado con mujeres, entonces pensó en cuál sería la diferencia con hombres y ahí surgió la idea de basarse en la etnia selknam. “ Esto porque son unas de las pocas que nos enseñaron a hombres que mostraban sus cuerpos”.

Conversó con Selknam Chile, por el concepto de ocupar esta inspiración y que no fuera una apropiación cultural. “Fuimos en equipo y conversamos en varias oportunidades”.  Finalmente aceptaron que fuera una fuente de inspiración, y que pudieran utilizar la palabra hermandad “Kwash”.

 

Re mirar las Masculinidades 

Para quienes forman parte de este proyecto es importante el conversar sobre este tema: la  deconstrucción de la masculinidad. “Esos conceptos los conversamos mucho y hasta discutimos porque hay varias miradas, es poco común tener estos espacios para conversar de nuestra masculinidad; dentro de la conversación surgían preguntas como ¿Estará bien nombrar a las mujeres como “minas”? por ejemplo. Esta instancia para conversar se hizo muy gratificante. Lo sentí muy genial que se den estas instancias, para conversar. Nosotros como hombres tenemos que darnos este espacio porque sabemos que hay cosas que no están bien”.

Durante el proceso de fotografiarse, uno de los chicos que hace danza contemporánea les invitó a mover sus cuerpos, a prepararse para dar el paso y quitarse la ropa. “Nos relajamos, soltamos el cuerpo y finalmente el Franco nos dijo: mírense los penes, y yo pensé que lo tomarían mal, pero eso finalmente permitió romper el hielo”.

La locación fue Maule.

Tribu 

Tribu se creó antes y nace como una deuda  personal del artista, quien lleva años incursionando en la fotografía del cuerpo humano. Capturó retratos de modelos, mujeres que se dedican a esto, pero llegó un momento en que nace la necesidad de trabajar con cuerpos naturales, salir de los conceptos -clásicos- de belleza.

Anteriormente, había creado el Proyecto Unión, en donde trabajó con un grupo que tuvo la valentía de animarse a  hacer desnudos de manera artística, entre ellas, su madre. Estas fueron las primeras exploraciones que le motivaron a seguir pensando y llevar más lejos el concepto. Así nace Tribu, un proceso de creación fotográfico de por lo menos seis meses, en el que busca como objetivo principal dejar de sexualizar a la mujer como algo comercial.”Siempre había trabajado de manera individual, y siento que la clave fue trabajar con un equipo de mujeres.

“Tamara (miembro del equipo) ayudó a mediar entre esos espacios, estaba muy nervioso, ¿me acerco…no me acerco?, tomé distancias pero de a poco nos relajamos y cumplimos nuestro objetivo”.


La localidad para hacer la sesión también fue Maule, en unos sectores de cultivo desocupados. Aquí  incorporamos la idea de hacer fotografía aérea y un registro audiovisual enfocado en fotografías grupales de desnudos completos, no de zonas específicas, sólo en unión del cuerpo con las hermanas y la naturaleza.

Esta muestra tuvo su pre lanzamiento entre las participantes y el resultado fue muy bueno, ya que para René se cumplió con lo de dejar esa conceptualización cuerpo-mujer-consumo, en reemplazo por el de “cuerpo, unión y ayuda”.

Triby y Kwash

Para el creador de Tribu y kwash, estos proyectos tienen muchas similitudes, pero tienen diferencias, “ Ambas por sí solas son tan poderosas, que por ahora las estoy viendo como aristas diferentes. Son comunes pero muy distintas a la vez, porque en la primera buscamos dejar la visualización del cuerpo de la mujer como objeto de consumo, sexualizado y buscar un trabajo grupal. En el trabajo con hombres, también hay cuerpos, pero estos invitan a la deconstrucción de mi masculinidad, de la aceptación del cuerpo.

Ambas han sido presentadas a la interna, y será Kwash el primero en ser compartido de manera pública.

Sobre René

René es  profesor de historia oriundo de Talca, y hace por lo menos 9 años que se dedica a la fotografía. “Partí haciendo fotos en bares, fotos sociales, tocatas y de ahí me empezó a nacer el gusto por fotografiar a bandas… al principio regalaba mis trabajos para ser parte de los conciertos, pero luego empecé a dedicarme a esto. Trabajé con Los Jaivas, los Chancho en Piedra, muchas bandas en Santiago, en festivales, por lo que me catalogué como fotógrafo de bandas por muchos años”.

Tomó un diplomado de fotografía digital y análoga, y también hizo cuatro exposiciones en  la reconocida Galería Pando, luego vino el estallido social y salió a las calles, no sólo las de Talca, sino también las de Concepción y Santiago. Después, con el tiempo pandémico vinieron nuevas ideas y motivaciones. Hoy también comparte su mirada y sus conocimientos en sus clases particulares de fotografía.

Conoce más sobre René Bravo y sus Fotografías a través de sus redes sociales.

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link