FOTOMAULE lanzó sus bases y propuestas de formación

Fotografía  · 10 Ago, 2021

Ya están disponibles las bases para participar en la convocatoria de FOTOMAULE, Festival de Fotografía y Derechos Humanos, cuyo  objetivo es promover espacios de formación y mediación artística y cultural en torno a la fotografía, a través del ejercicio y valorización de los Derechos Humanos (DDHH).  

A través de un encuentro en vivo por Instagram, se reunieron la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Lorena Arán -quien es impulsora de esta iniciativa-, la fotógrafa y activista Kena Lorenzini; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Maule, Pía Soler; y la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Camila Lastra; quienes conversaron sobre los alcances y el impacto de este festival.

Lorena Arán, creadora de esta iniciativa,  explicó que FOTOMAULE es un festival que busca poner en valor los derechos humanos, promoverlos, y utilizar el lenguaje fotográfico para ello. “Este año el festival tiene cuatro enfoques; uno en relación a los derechos de las mujeres; otro con niños, niñas y adolescentes; otro vinculado a pueblos originarios pues contamos con varias organizaciones en nuestro territorio, incluso el parlamento indígena; y por supuesto el derecho a la identidad”. 

La mayor parte de las acciones se centran en el mes de agosto, siendo las principales, la convocatoria abierta a personas con y sin formación profesional a enviar fotografías en el marco de esos enfoques, las que serán publicadas en un catálogo digital; así como también la selección de 50 de ellas, por parte de una comisión de 21 mujeres de diversos ámbitos de acción, para ser parte de una exhibición a cielo abierto en la comuna de Licantén.

Asimismo cuenta con una línea formativa para asistir a workshops y clases magistrales on line de forma gratuita. Para todo ello se debe descargar el formulario desde la página web www.fotomaule.cl. Hoy parte Eva Caos con un workshop de Fotografía Cinematográfica los días martes 10 y jueves 12 de agosto (INSCRÍBETE AQUÍ) ; le sigue el de Fotografía Urbana impartido por Marcela Valdés los días lunes 16 y miércoles 18 de agosto, y finaliza Constanza Osorio con un taller de Patrimonio Natural y Fotografía, los días martes 24 y jueves 26 de este mes. Además, el evento contará con una Charla Magistral de Kena Lorenzini, Fotógrafa y activista por los DDHH.

FOTOMAULE cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, por lo que la seremi Pía Soler fue parte de este lanzamiento, invitando a que muchas personas se acerquen a la fotografía y reconozcan los enfoques de derecho a través de ella. “Como Ministerio estamos comprometidos en el resguardo de los derechos humanos, como el derecho a la cultura y a la creación, y es más, contamos con una mesa de cultura, memoria y derechos humanos, integrada por distintos actores tanto públicos como privados. Espero que este concurso aporte con una mirada integral de derechos de las personas y muchos maulinos se incentiven a enviar sus fotografías”. 

Kena Lorenzini, quien será la encargada de impartir una charla magistral para el Día de la Fotografía; contó parte de sus inicios en la fotografía desde una visión feminista y activista por los derechos humanos. “La pasión de la fotografía conlleva un aliciente, que es que tú estás haciendo algo que para ti tiene importancia; y que al ver esa fotografía ves lo importante que está en ella”, dijo, refiriéndose a los contenidos por sobre la estética de esas imágenes. “Para mí, mi editorial son las violaciones a los derechos humanos y con una mirada feminista”, dijo, recordando lo importante que fue para ella la experiencia, la pasión y el poder sentir que a veces puedes proteger a otros con tu cámara. 

En tanto, Camila Lastra, habló del patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos a esta iniciativa. “Tenemos un mandato jurídico judicial (…) pero también hay un área de promoción de derechos humanos, de difusión y de resguardo, y en ese marco el Instituto está brindando patrocinio a proyectos que vayan en esa línea”. La profesional se refirió a la pertinencia y pertenencia territorial, y a ”visibilizar temáticas y poblaciones como mujeres, pueblos originarios, niñes, jóvenes y territorios aledaños a Talca donde no se realizan cosas porque está todo centralizado”, dijo, valorando el trabajo que se realizará en Licantén. 

Lorena Arán recalcó la importancia de una cultura de derechos humanos e invitó a participar y descargar las bases, en tanto que Kena Lorenzini  destacó a los organismos del Estado presentes en este lanzamiento, por lo importante hoy día de poner los derechos humanos al centro “a pesar de los riesgos que conlleva la posibilidad del debate en un país que le tiene tanto miedo a debatir”, dijo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *