Revista Endémica

Fotografía

FOTOMAULE: 1º FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA Y DERECHOS HUMANOS

Por Claudia Araya

Desde el 05 de agosto al 30 de septiembre de este año, se realizará por primera vez en la región, una iniciativa que reúne disciplinas artísticas con temáticas sociales.  Se trata de FOTOMAULE, Festival de Fotografía y Derechos Humanos, cuyo  objetivo es promover espacios de formación y mediación artística y cultural en torno a la fotografía, a través del ejercicio y valorización de los Derechos Humanos (DDHH).  

El Festival es una iniciativa impulsada por la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Lorena Arán, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, y el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Asimismo, cuenta con el auspicio de Corporación Ciudadanía, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Licantén.

Lorena Arán, fotógrafa y fundadora del Festival, explicó que la iniciativa se gestó con la intención de que, utilizando el lenguaje de la fotografía, se sensibilice en relación al enfoque de derechos en perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA); pueblos originarios;  y mujeres. “A través de este festival, nuestro propósito es promover en torno a la fotografía, una sociedad que se reconozca en su diversidad, en su capacidad creativa y formas incluyentes de convivencia; que garantice el acceso a la cultura como un derecho irrenunciable, relevando a mujeres en todas sus diversidades, sensibilizando sobre derechos de NNA y valorizando la cosmovisión Mapuche presente en el Maule”, dijo.  

Asimismo, una de las motivaciones relevantes del certamen es contribuir al desarrollo de una cultura de valorización de DDHH y al entendimiento entre personas, promoviendo la memoria local y social. El festival consiste en clases magistrales, workshops  y otras acciones on line, completamente gratuitas para las personas participantes; y una convocatoria abierta para enviar fotografías entre el 05 y el 31 de agosto, dirigida a habitantes del Maule a partir de 16 años sin distinción de género, con o sin formación en fotografía. “Principalmente se busca la implicación de preadolescentes y jóvenes, poniendo especial énfasis en la participación de mujeres”, agregó la fotógrafa.

Una comisión formada por gestoras culturales y representantes de organizaciones sociales y culturales, será la encargada de seleccionar las fotografías que serán parte de una exhibición a cielo abierto de cincuenta gigantografías en la comuna de Licantén durante septiembre de este año. En tanto, todos los trabajos participantes, pasarán a formar parte de un catálogo digital.

Los workshops -con inscripción previa mediante formularios web- serán impartidos por Constanza Avello, Fotógrafa y Diplomada en Estética; Marcela Valdés, Fotógrafa y Arquitecta; Eva Caos, Fotógrafa y Cineasta; y Constanza Osorio, Activista medioambiental. Además, el evento contará con una Charla Magistral de Kena Lorenzini, Fotógrafa y activista por los DDHH.

 

Las bases serán lanzadas este 05 de agosto junto a la página web, www.fotomaule.cl a las 19:00 horas, a través de un live por el IG FOTOMAULE_FESTIVAL; donde conversarán Kena Lorenzini (fotógrafa), Camila Lastra (INDH), la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler y Lorena Arán, gestora de la iniciativa.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link