Revista Endémica

Música

Sesiones Machina lanza plataforma exclusiva para mujeres y disidencias vinculadas a la música, arte sonoro y visuales

Por Claudia Araya

El Colectivo Machina es una agrupación de mujeres linarenses que creen y ponen sus esfuerzos en potenciar a mujeres y disidencia de la escena electrónica, por lo mismo buscan ser un colectivo capaz de impulsar un mayor interés y empoderamiento del género en esta área, así como una mayor difusión del trabajo de artistas ligadas a estas prácticas tanto en el Maule como de otras regiones, ya que también buscan aportar para descentralizar la escena, abarcando a músicas, Djs, artistas sonoras y visualistas (Vjs).

El colectivo lanzará este domingo 25 de julio  “Sesiones Machina”, una plataforma digital para difundir la producción de artistas mujeres y disidencias tanto locales como nacionales. Esta plataforma es un “Proyecto financiado por fondos de cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“Como colectivo, estamos orgullosísimas de este hito y esperamos que puedan apreciar y disfrutar nuestro primer material. El día 25 de julio a las 21:00 horas se podrá ingresar a nuestra página web en donde encontrarán la sesión audiovisual que realizamos de la porteña Alisú, una de las artistas electrónicas con más trayectoria en la escena chilena, representándonos en diferentes países, además de experimentar desde la exploración sonora abarcando temáticas como rescate de la memoria y la propia lucha de las mujeres”, expresa el equipo.

En www.sesionesmachina.cl,  irán conociendo periódicamente contenido audiovisual inédito de sesiones musicales, creadas y producidas por el equipo desde la región, además de material fotográfico de las sesiones y entrevistas a las artistas, en donde comparten su historia, visiones sobre la propia sesión y sus sentires en la escena.

Por otro lado, en busca de aportar a la difusión, también irán creando un banco de proyectos musicales de mujeres y disidencias  bajo su curatoría y contenido escrito sobre temas relacionados a las prácticas electrónicas.

“Sabemos la realidad de ser mujer en una escena mayormente abordada por hombres, desde pequeñas para nosotras y seguramente para muchas, la tecnología no era parte de lo que nos “debía” interesar, es por esto que pretendemos aportar principalmente a la reivindicación de la mujer y la tecnología a través de la visibilización de muchas más referentes musicales, sonoras y visualistas, además de ser un aporte para la descentralización de la escena en Chile”.

Colectivo Machina está conformado por:

Paola Villalobos 

Psicóloga y Dj, encargada de funciones relacionadas a la Gestión de proyecto en sesiones machina,  producción ejecutiva y creación de contenido escrito en las plataformas.

Ahilyn Ojeda

Licenciada y pedagoga en artes visuales,  aficionada a la música y arte sonoro producido con máquinas electrónicas. Es quien se encarga de la Dirección y Realización Audiovisual de Sesiones Machina, co-creación de contenido visual y manejo de redes sociales.

Yosi Freire

Música, compositora, topógrafa y docente, con estudios en sonido. Es la encargada del Refuerzo Sonoro de las Sesiones Machina, se encarga de las relaciones públicas del colectivo y creadora de contenido escrito de nuestras plataformas.

Francisca González

Profesora de Biología y Vj. Cumple funciones como productora ejecutiva gestionando locaciones para nuestras sesiones, además de la creación de contenido escrito en nuestra página web.

COLABORADORES

Lucy

Fotografía Fija durante la producciones de Sesiones Machina.

Maroa Veloso

Maquillaje y peinado para las artistas en sesiones machina

Kaelí Lazo

Asistente de Producción durante la producción de las sesiones, junto a su hija Pastora quien con muchas ganas siempre nos acompaña y apoya en todo lo necesario.

Cra Jhon

Diseñador Gráfico del proyecto Sesiones Machina.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link