En Tránsito, el poemario de Capitán Cianuro

Literatura  · 13 Jul, 2021

“En Tránsito” nace desde una carpeta que el escritor nacido en Constitución, Manuel Martínez “Capitán Cianuro” creó para ir acumulando distintos poemas sueltos, generados desde la espera de un vuelo, en el tránsito de algún aeropuerto, sobre un bus rumbo a algún destino o en la habitación de algún hotel.

Este poemario fue presentado online a través de Librook, primer festival internacional del libro en versión 3D  (Santiago de Chile para el mundo) por Norma Domanich desde Argentina y Julián Silva de Colombia y se viene a sumar a sus diez libros publicados.

“Siempre, mis tiempos de transitar a otras latitudes me detienen y resumo lo que me va pasando, pero esta carpeta también tiene el transitar en medio de una revuelta social que marcó a mi país, en el 2019, en donde logro darme cuenta de que, desde ese 18 de octubre, Chile transita por un universo incierto, con muchos pasajes que nos llevarán a algún destino, el cual hasta hoy, en que tú estás leyendo este libro y leerás sus páginas, no podemos conocer; tampoco cerrar este transitar, menos aún cuando se abre otro camino incierto, producto de una pandemia global”, cuenta Capitán Cianuro.

Me defino como un transportista de letras, que cada cierto tiempo deposita su carga en un libro, el cual no tiene un espacio físico determinado, ya que no se crea dentro de una habitación, en un escritorio definido y a una hora rigurosamente establecida. Mis escritos y poemas nacen cuando deben nacer y como lo digo anteriormente, pueden surgir en el lobby del hotel, en la cuneta de una avenida, frente al mar, al lado de un amor pasajero o, definitivamente, a más de 10 mil metros sobre el nivel del mar.

Por eso, cuando me detuve a determinar el nombre de este nuevo poemario, dije: ¿Para qué cambiar ese que ya está impreso: “EN TRÁNSITO”? Y así quedó”, confiesa.

La portada es de Payo Sochting, un ilustrador, al cual Manuel admira muchísimo: “Aluciné con esta imagen que resume el Chile que despertó y le solicité que me la regalara para que fuera parte de la portada de este libro; una vez más, me emocionó su gentileza, al acceder sin demora; como dicen, es mejor tener amigos que dinero y es verdad. Creo que Payo es de esos amigos muy desprendidos de todo, capaces de escribir y describir en una ilustración o mural, la realidad que se les está asomando o están viviendo. Él también es un alienígena en tránsito, que sabe plasmar la realidad, no solo de acá de Chile sino también de muchas otras latitudes, en sus dibujos, y hacer que las murallas sigan hablando lo que otros no pueden y callan”. 

 

Si desean adquirir un ejemplar pueden enviar  mensaje por instagram @capitancianurescritor 

Redes sociales

https://www.facebook.com/MARAMAOPA 

http://cianuronews.wordpress.com

https://www.youtube.com/user/capitancianuro 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *