Mujer y espacio urbano: ¿Es la ciudad un producto de la dominación masculina?

Publicación  · 8 Jul, 2021
Por Marcela Valdés

A pesar que en la actualidad gran parte de las mujeres puede transitar libremente por las calles, la exclusión de las mujeres del espacio urbano se ha mantenido en el tiempo a través de comportamientos nada amables por parte de algunos hombres. La mayoría de las mujeres ha vivido situaciones en las que les han hecho sentir claramente que están en territorio ajeno, sobretodo en aquellas zonas exclusivas para el uso de los varones, a las cuales la mayoría de ellas se resta de ir porque no se sienten cómodas; lugares de dominio masculino que evidencian que están en un espacio de propiedad patriarcal. 

Así como la ciudad es más peligrosa para los hombres homosexuales o de minorías étnicas, de igual manera lo es para ciertas mujeres que para otras; a pesar de esto, todas las mujeres cuando habitan la ciudad, deben estar constantemente en guardia frente a la apropiación masculina que se expresa con miradas explícitamente sexuales, exclamaciones y silbidos refiriendo algunas de las formas de posesión subrogada, o peor aún, deben enfrentarse a insultos, golpizas, acosos, abusos, violaciones o la muerte.  

Hay además otras situaciones en ciertos espacios privados de la ciudad que reflejan un sistema patriarcal, por ejemplo, una mujer sola en un bar provoca cierta incomodidad, ocasionando que ella tampoco pueda relajarse por miedo a que se produzcan cortesías o comentarios no deseados.  Aunque en algunos aspectos el patriarcado se ha desplazado del ámbito privado al público (Walby, 1990), también es cierto que tanto el patriarcado público como el privado han estado presentes en toda la historia urbana.  

Resulta fundamental planificar y mantener las ciudades desde y para las mujeres, no de forma exclusiva ni excluyente, sino que integrando la participación igualitaria para compartir ideas hablar, pensar, observar y analizar los espacios que queremos y necesitamos. 

Referencias:  

-Zaida Muxí Martínez, Roser Casanovas, Adriana Ciocoletto, Marta Fonseca, Blanca Gutiérrez Valdivia, 2011. ¿Qué aporta  la perspectiva de género al urbanismo?, Cataluña. 

-Chris Booth, Jane Darke, Susan Yeandle, 1998. La vida de las mujeres en las ciudades: La ciudad, un espacio para el cambio, Madrid, Narcea, S.A. de ediciones. 

-María Elia Gutiérrez Mozo, 2011. La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género, Alicante. Marcela Valdés R.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *