Juntas y Organizadas: el movimiento feminista y sus demandas se hacen presentes en el territorio
Por Claudia ArayaHace algunos días nos encontramos con la intervención urbana de la colectiva Mujeres por Linares y como siempre la bacana y admirada Lucy nos compartió parte de sus registros.
La idea e inquietud se venía gestando hace meses. Desde el 8 M surgió la necesidad de dejar plasmados en los muros que el movimiento feminista y sus demandas están presentes en el territorio, en un comienzo trabajaron en distintas poblaciones con compañeras de MXL y externas a la organización, todo por autogestión, pero luego comenzaron a aparecen nuevas oportunidad en coordinación con otras agrupaciones y la idea creció.
En mayo les llega la invitación de Hip Hop organizado para participar en las jornadas de murales del sector rinconada donde expresaron la siguiente frase: “Para nosotras siempre es toque de queda” haciendo alusión a lo que ocurre en la actualidad con esta medida y lo que viven muchas mujeres en sus hogares.
Luego vendría la invitación de Taller Tropical a una jornada convocada por MXL junto a su colaboración, y la sugerencia era que fuera en un lugar céntrico. Accedieron encantadas y es así como el 9 de junio llegan alrededor de 12 mujeres y disidencias (de distintos lugares del Maule sur), hasta la esquina de Maipú con Januario Espinoza en Linares. El mensaje: “Juntas y Organizadas”, porque es una realidad que viene siendo parte del territorio hace ya varios años.
“Creemos que el pintar las calles es una forma de llegar a la comunidad de Linares, para visivibilizar que tenemos feminismos, que estamos hartas de la violencia que vivimos y que seguiremos organizada por mucho tiempo más”, manifiestan desde Mujeres por Linares.