Revista Endémica

Literatura

Comunidad lectora del Maule, un espacio a la catarsis de la lectura

Por Claudia Araya

Si rallas la papa con los libros y la lectura es tu pasión ya puedes inscribirte en la segunda convocatoria de la Comunidad lectora del Maule, una instancia de lectura colectiva que se ha estado desarrollando durante este año y que se divide en tres ciclos: Literatura Chilena Contemporánea, Ensayo y Novela Gráfica. En esta oportunidad la invitación es para formar parte de la Comunidad de Ensayo.

El objetivo de esta iniciativa es abrir un espacio a la catarsis de la lectura, generar encuentros donde exista la libertad para comentar y retroalimentar la visión acerca del libro, fomentando de paso elementos como el interés, hábito y comprensión lectora, y en ella participan, entre otres, la destacada escritora maulina Masiel Zagal (recordemos que en Endémica compartimos durante varias semanas las historias de su libro La Gran Intemperie, disponibles en nuestra sección de publicaciones).

El objetivo particular de la COMUNIDAD DE ENSAYO es democratizar el acceso a libros de no ficción, específicamente ensayo, y no limitarlo sólo a la academia. Los libros a leer en este ciclo serán: “Sopa de Wuhan”, varies autores; “Mayo feminista: la rebelión contra el patriarcado”, varies autores; “Pensamiento monógamo: terror poliamoroso”, Brigitte Vasallo; “Historia Secreta Mapuche”, Pedro Cayuqueo.
Esta iniciativa es realizada gracias al financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permite contar con los libros físicos, además de realizar encuentros online.

ANTECEDENTES

-Dirigido a personas residentes en la región del Maule, mayores de 16 años, con dispositivos conectados a internet y que permitan acceder a la aplicación teams para unirse a las sesiones.
-Se priorizará la participación de personas de distintas comunas de la región del Maule.
-El ciclo de lectura de ENSAYOS consta de 9 sesiones, de aproximadamente 1.5 o 2 hrs de duración cada una.
-El cupo es para diez personas.
-Se pide compromiso y asistencia completa a las 9 sesiones (al realizar la postulación se entiende que acepta esta condición).
-Los libros serán enviados a su dirección en formato físico, salvo “Sopa de Wuhan” que será leído en formato digital.
-Algunas o todas las sesiones podrían ser grabadas y, en caso de que las organizadoras lo consideren necesario, se difundirán extractos a través de redes sociales.
-La cámara encendida queda a voluntad y criterio de cada participante, sin embargo se manifiesta la importancia del contacto visual al momento de comentar nuestro sentipensar sobre las lecturas.
-Este es una espacio libre de actos, manifestaciones y/o discursos de odio o discriminación que atente contra la convivencia y el respeto.
-El período de postulación se realizará hasta el día 16 de julio de 2021, a las 23:59 horas, a través del formulario de inscripción DISPONIBLE AQUÍ. 


-La primera sesión se llevará a cabo el viernes 30 de julio de 2021, a las 18:30 horas.
-Esta iniciativa apuesta por la democratización y accesos a la lectura y creemos que estos libros, financiados con fondos públicos, deben circular y no quedar secuestrados como parte de colecciones personales, por lo tanto al final del ciclo se pedirá que sean devueltos a la organización para posteriormente ser donados a bibliotecas comunitarias de la región del Maule (el envío de la devolución correrá por parte de les lectores).

La coordinación se contactará con les seleccionades para hacer envío de los libros.

Consultas e informaciones: comunidadlectoramaule@gmail.com o mediante mensaje directo a través del instagram @comunidadlectoramaule

Más información e inscripciones en el siguiente link

Comparte:

Twitter · Facebook · Link