Postulaciones abiertas para recibir asesorías jurídicas y administrativas para la gestión cultural

Convocatoria  · 7 Jun, 2021

Serán 30 proyectos, elencos, compañías, artistas o gestores culturales los seleccionados de la región del Maule, que recibirán asesorías en temas tan importantes como contratación, derechos de autor, formas jurídicas de asociarse, elaboración de documentos administrativos y artísticos, etc.
Una iniciativa ideada por dos reconocidxs y destacados gestores culturales maulinos residentes en San Javier, se trata de la directora de la Fundación Comunidad Artística del Maule y productora Loreto Aravena; y del músico y productor musical Ricardo Núñez.

Un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, que consta de 60 sesiones de asesorías, para 30 proyectos culturales, en modalidad remota a través de Zoom; y que resolverá dudas respecto a temas jurídicos y legales relativos a la gestión de proyectos culturales.

Colabora con este proyecto, Fundación Comunidad Artística del Maule, institución que se dedica a promover el arte y la educación como herramienta de transformación social en la región del Maule.

La convocatoria a los interesados en recibir estas asesorías abrió este lunes 7 de junio y se cierra el próximo domingo 13 de este mes, para lo cual deben escribir al correo fundacioncamaule@gmail.com. Las dudas y consultas serán respondidas por el mismo medio.

UNA NECESIDAD URGENTE

La necesidad de profesionalización del sector cultural local es lo que movió a la dupla formada por Loreto Aravena y Ricardo Núñez –que además de su experticia en gestión cultural, son egresados de Derecho-  a plasmar esta idea en un proyecto cultural.

Como explica Loreto “este proyecto viene a satisfacer una necesidad urgente en el sector cultural. Hoy en día, los límites entre lo público y lo privado en internet se vuelven difusos y es importante volver a hablar sobre la Propiedad intelectual y los Derechos de Autor en Chile, por ejemplo”.

Otros temas a tratar en esta línea, serán las contrataciones y las obligaciones que de ello derivan, las formas jurídicas de asociarse, la administración de los proyectos culturales, entre otros; en el entendido que una correcta comprensión de estos aspectos muchas veces es determinante para la sustentabilidad de un proyecto en el tiempo.

 

COLABORACIÓN PARA LA PROFESIONALIZACIÓN

Por otra parte, en estos gestores existe conciencia de las dificultades que hoy enfrenta el medio cultural que “constituye un sector vulnerado, precarizado e invisibilizado, por lo que ponemos a disposición este conocimiento, para colaborar en su profesionalización e intentar mitigar los desastrosos efectos de esta pandemia, desde nuestra vereda jurídico-cultural”, comenta Loreto.

“Es súper bueno que hoy en día podamos usar las herramientas digitales que tenemos al alcance para generar procesos rápidos de aprendizaje y de resolución de dudas jurídicas relativas al ámbito cultural, que sí o sí van a colaborar con la profesionalización de nuestro sector”, comentó por su parte Ricardo Núñez, conocido en su faceta musical como “Pájaro Provinciano”.

De este modo –agrega Ricardo- serán dos sesiones donde los beneficiarios recibirán “una asesoría de calidad y completamente gratuita, y en un lenguaje muy simple y cercano”, para concluir con un llamado a la comunidad cultural a “inscribirse y participar de estas asesorías, hechas con mucho aprecio para nuestros pares maulinos”.

La convocatoria está abierta a todos los artistas y agrupaciones culturales que requieran estas asesorías. Se escogerá un total de 30 proyectos.

Crédito fotográfico: Susana Villar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *