“Nanai”, Poemas desde el Chile clasista

Lanzamiento  · 3 Jun, 2021

“Nanai es un poemario sutil que habla de un país de doble estándar y clasista. Es una queja por los y las que no se quejan, y que son quienes final e invisiblemente construyen un Chile. Estos parientes no parientes cuya política es la familia y el sustento. Muchas veces dicha familia no es la propia, y el sustento no es tal, y la vida se va en ello”, cuentan desde la editorial.

El libro “Nanai” editado por La Joyita Cartonera, y escrito por la poeta Catalina Espinoza será lanzado este jueves 3 de junio de manera virtual con una propuesta que incluye poesía, crítica y humor, además de refrescar la memoria de un país tras el proceso eleccionario de mayo.

Este poemario es publicado en su primera edición (2021) por La Joyita Cartonera, a través de la diagramación de Elizabeth Cárdenas y la ilustración de Gaba Lamas, del colectivo Tijeras Encantadas.

Un lanzamiento que integra a la periodista talquina Silvia Gutiérrez, creadora del proyecto editorial Palabra Fuego, que se une a esta iniciativa para participar de este evento y escribir el texto que presentará la segunda edición.

Sobre la relación que une a la editorial talquina Palabra Fuego con este proyecto, esta comienza con la encuentro de  tres mujeres en torno a la literatura  en el 2019, cuando Silvia (periodista talquina), Catalina (escritora del poemario) y Elizabeth de la editorial se conocen en el diplomado de literatura infantil y juvenil de la U. de Chile, el grupo de compañeras mantienen el vínculo y deciden unirse con este proyecto.

Palabra de Fuego,  ha lanzado fanzines en torno a la Memoria política y poética, y tiene su taller en Casa Maleza, espacio comunitario recientemente abierto en Talca, en torno a las artes y los oficios.

 Las mujeres detrás de Nanai

Catalina Espinoza (Santiago, 1987) es profesora de Lenguaje y Comunicación, poeta y  tejedora. Parte de su obra ha sido publicada en diversos formatos, destacando: “Antología 10 años de poesía en Balmaceda” editada por Balmaceda Arte Joven; Antología de Poetas Jóvenes Chilenos “Y todo el resto es una hueá” bajo la edición del poeta argentino Javier Eduardo Martínez Rimacciotti, “Entrada en Materia: 17 poetas jóvenes chilenos” a cargo del poeta Ismael Gavilán y “Niñas con palillos”, junto a Constanza Marchant, Julieta Moreno y Daniela Catrileo.

La Joyita Cartonera es una editorial cartonera independiente, que edita, produce, comercializa y promueve obras de literatura emergente, en formatos estéticamente atrayentes y de factura económica.

Además acoge el trabajo de ilustradores, encuadernadores, diseñadores y otros profesionales de áreas diversas, para hacer del libro un objeto único, en que la literatura se relaciona multidisciplinariamente con otras artes y oficios. Busca además impulsar la difusión e impacto de las obras publicadas y sus autores, sin importar su soporte,  dándoles un contexto crítico y proyección en los medios locales.

El lanzamiento del libro se realizará vía Facebook Live de la Joyita Cartonera, esta tarde a las 19 horas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *