Revista Endémica

Cine

Cortometraje de realizadores maulinos será parte de una película internacional, pero ahora necesita de tu apoyo

Por Claudia Araya

Güenteray, Flor del Amanecer, es el proyecto del cortometraje basado en archivos judiciales de brujería del Chile colonial,  está Dirigido por Eva Castro y Claudio Castro, oriundos de la comuna de Sagrada Familia  y protagonizado por la actriz Alejandra Valenzuela. Este trabajo audiovisual forma parte de la película Latinoamericana independiente titulada  “Brujas”, impulsada por la directora y productora argentina, Ruth Gómez de Nanofilm, y  conformada por 4 países (Argentina, Uruguay, México y Chile) que retratarán el arte mágico desde su territorio. Esta obra se encuentra en etapa de desarrollo y en busca de financiamiento por medio de aportes voluntarios (crowdfunding), para poder continuar durante el año 2021, el rodaje de su cortometraje.

La cinta de Lothar Film narra el Juicio llevado a cabo a fines del siglo XVII, por la Real Audiencia Española de Concepción, en contra de la Machi Güenteray  y un grupo indígenas Mapuche, por haber asesinado mediante brujería, a un grupo de Lonkos aliados de  españoles y así iniciar la guerra contra el poder colonial.  Antecedentes del extraídos de la obra literaria de Sonia Montecino “Ritos de Vida y Muerte , Brujas y Hechiceras”.

Gracias a las donaciones y aportes anteriores, fue posible llevar a cabo las primeras jornadas de grabaciones durante el mes de febrero, con el apoyo de las productoras Videoquimia y Maulefilms, además de un grupo de artistas oriundos de la VI y VII región.

“Representando desde el Maule… tenemos muchas ganas, mucho trabajo de investigación y una carencia monetaria que nos caracteriza como a todos los artistas, por ende levantamos esta campaña para recaudar fondos que van directo a las necesidades que requiere realizar un cortometraje”, expresa el equipo.

Ahora, para aportar a campaña, puedes hacerlo aquí:
Datos
Cuenta Rut:
– 17.288.382-6
– Eva Castro Rojas
– Lotharfilms.vll@gmail.com

 

 Sobre les Directorxs

Eva Castro (Directora), Comunicadora Audiovisual de profesión, nacida en la Séptima Región de Chile, en un pueblo rural llamado Sagrada Familia, en su interés rescata lugares, personajes y acontecimientos de injusticia en el cual las mujeres deben enfrentarse en diferentes circunstancias de la vida.

Se ha desempeñado como Co-directora y Co-guionista en el Mediometraje “La Muerte del Hombre Muerto” (2014) al más puro estilo de cine de explotación, pieza audiovisual prohibida por la casa de estudios donde aprendió sus saberes, entre otras obras para destacar nos deleita con el Teaser de “El Paradero de las Moscas”(2015), Documental “Por un Puñado de Cortos más” ( 2013), Documental “La Cueca del Gato” (2016).  Se desempeñó como Operadora de Cámara en el Cortometraje de ficción Bivalva Realizado en Calbuco XII región, Impulsó la película “Femme Fatale” con Directoras de Valparaíso y Argentina, estrenada en el Festival Internacional de Cine terror de Valparaíso, y miembro del colectivo Feministas Artemisas Insurgentes donde aporta en el registro audiovisual.

 

Claudio Castro Olivares (Director),Comunicador Audiovisual de profesión. Nacido en la ciudad de Curicó y criado en la supersticiosa comuna de Sagrada Familia. En el año 2011 se sitúa en Talca, para estudiar Comunicación Audiovisual en el instituto profesional Santo Tomás, en donde comprende el lenguaje audiovisual, fotografía, Montaje y a escribir de manera descriptiva, herramientas necesarias para narrar a través de las imágenes. Durante su último año de carrera (2014) codirigió y coescribió una polémica pieza audiovisual junto a Eva Castro, titulada como “La Muerte del Hombre Muerto” un mediometraje que fue censurado por la institución educacional debido a su potente y rebelde discurso anticristiano. Tras egresar, como proyecto de título, coescribe y codirige junto a Eva Castro, un teaser de largometraje titulado como “El Paradero de las Moscas” (2015).

En el año 2016, en la ciudad de Rancagua, cursa el diplomado de realización cinematográfica dirigido académicamente por el cineasta Chileno Miguel Littin en donde se desempeñó como Asistente de Dirección, en la obra de egreso titulada “La Cueca Roja”. En el 2019 fue Director de Fotografía en el Cortometraje de ficción “Bivalva” en la ciudad de Calbuco Xll Región.

Actualmente y de manera autodidacta se ha dedicado a incursionar por el mundo de la Dirección de Fotografía y en paralelo, escribe el guión de su ópera prima, un largometraje titulado como “El Espiritua’o”.

Equipo Técnico Güenteray, Flor del Amanecer:

Dirección: Eva Castro & Claudio Castro
Asistente de Dirección: Stephannie Lagos
Producción en Terreno: Fernando Ormazábal
Dirección de Fotografía: Eva Castro – Claudio Castro – Sebastián Peralta
Sonido: Claudio “Vampiro” Abarca
Operador de Cámara: Sebastián Peralta
Traducción al Mapuzugun: Edith Mariman agrupación Mapuche “Los Sin Tierra” y la participación especial del Ülkantufe Joel Maripil.
Diseño Vestuario: Glo Hernández – Francisco Marambio
Maquillaje: Romina Correa
Dirección de Arte: Claudia Donoso
Confección Arte y Utilería: Nadia Marambio – Jacqueline Uxur Thien
Utilería: Nicol López
Fx Digital y Post- Producción: Rodrigo González – Videoquimia
Operador de Drone: Roberto Ludueñas – Maulefilms
Guión: Eva Castro & Claudio Castro
Logística: Nicolás Moyano – César Elgueta – Cristian López
Música: Kalkü Usurpador & Ikonoklast “ Buscando la Muerte”/ Dumiñ Neyenmapu “Kalkütun”
Montaje: Eva Castro & Claudio Castro

https://www.youtube.com/watch?v=O0PjpVlVgSg

Comparte:

Twitter · Facebook · Link