Revista Endémica

Música

“La Última Cumbia” de los Choros del Canasto

Por Claudia Araya

Entre cuarentena, permisos de compra y estudios caseros se grabó “La última cumbia”, single recientemente lanzado por la banda Linarense Los Choros del Canasto.  La canción estrenada en redes sociales, fue compuesta hace un año por su vocalista Laura Villalobos, quien cuenta a Revista Endémica: “Fue un regalo de agradecimiento y despedida a alguien que quise mucho y se tenía que ir muuuuy lejos, así que es basada en una historia real, con algunas adaptaciones, por ejemplo que en realidad fue una última cueca y que solo bebimos mate jajaja”.

Una invernal escena, que narra el término de un amor que no quiere partir sin antes bailar al sonido de la lluvia y de una “última cumbia”. 

Con un sonido fresco y original, esta canción nos transporta a los inicios de esta agrupación, en donde los géneros festivos como el corrido, la cueca y por sobre todo la cumbia, les permitieron instalarse como una de las bandas más reconocidas en la región del Maule. “La última cumbia” toma elementos clásicos de la cumbia “a la chilena”, como el sonido del acordeón y la guitarra, para conjugarse con una ejecución instrumental que impregna a la canción de un sonido propio y genuino.

“Un estilo bien clásico de la cumbia, pero también refrescada… (dentro del grupo está) Pablo Araya, que viene del jazz y hace su aporte desde esos lugares también. Es un proceso bien bonito porque se abre a lo colectivo“, cuenta Mauricio Vega, integrante del grupo y quien lidera la dirección musical.

Mauricio nos habla de los coros que hay en esta canción, y nos recuerda que estuvieron presentes también en los últimos dos temas lanzados por la banda: Flor de Maleza y No nos van a separar.

Fueron dos meses de ensayos, grabaciones, edición, mezcla, masterización, más la sesión fotográfica realizada hace 2 semanas atrás para llegar a este lanzamiento.

Y hay más…

Nos adelantan “como info aparte” que ahora van a grabar otra canción en su estudio propio y harán el videoclip  de la Última cumbia, también a partir de agosto empiezan los conciertos.

Laura Villalobos cuenta que están en preparación de una nueva puesta en escena más teatral y musical junto a otras dos grandes artistas que les están asesorando: Carolina Martínez y Eduarda Faúndez.

En tanto que Félix Villalobos, co-fundador de Los Choros del Canasto, nos comenta que este año se aprestan a celebrar sus 10 años como familia chora, como proyecto musical, “Estamos más optimistas y con la energía fuerte para seguir trabajando en esto que tanto nos gusta”. 

A futuro esperan lanzar un EP con 5 temas, y -ojalá- que este año vea la luz.

LOS CHOROS DEL CANASTO son: Laura Villalobos Félix Villalobos Mauricio Vega Javier Echeverría Pablo Araya

Fotografía, imagen, vestuario y maquillaje: Carolina Martínez (Ónix Sesiones)

Grabación: Diego Fuentealba

Edición: Jaime Escobar

Mezcla y Masterización: Daniel Ruíz

Canal de Youtube de Los Choros del Canasto: https://youtube.com/user/loschorosdel…

Instagram: https://www.instagram.com/loschorosde…

Facebookhttps://www.facebook.com/chorosdelcan…

contacto@chorosdelcanasto.cl

Disponible en todas las plataformas (Spotify, Apple, Deezer, etc.) Linares, Región del Maule, Chile.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link