Submundo: canciones desde el otro lado (de la reja)

Música  · 22 Abr, 2021
“Bienvenido al mundo de lo salvaje, el pijama de palo será tu traje”. Así, directo comienza Submundo : Canciones desde el otro lado“, un compilado de cinco canciones compuestas y escritas por usuarios del sistema penal de la cárcel de Linares, y producidas por el músico y cantautor maulino Ricardo “Pájaro Provinciano” Núñez. 
Metáforas que cuentan recuerdos, aprendizajes, consciencias. Una propuesta en estilo Hip hop,  reggae, fusión… que viene desde la más absoluta libertad creativa.
La propuesta se lanzó digitalmente en la página Rehace.cl , plataforma nacional donde se muestran los trabajos de los usuarios del sistema penal de gran parte del país.  La portada fue realizada por el Villalegrino Julio Díaz.
“El estar cumpliendo una condena significa que se restringe tu libertad ambulatoria, es decir, a facultad de moverte libremente de un lugar a otro , sin embargo los demás derechos fundamentales, como en este caso, la libertad de expresión, se pueden seguir ejerciendo, esta es una pequeña muestra de ello. Los chiquillos lo dieron todo y le pusieron mucho cariño a cada toma, a su voz, sus palabras y su música. Agradecido de tod@s las y los funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares que hacen que estas ideas concreten y se pueda incluso llegar a publicar”, manifiesta Ricardo Núñez a través de sus redes sociales.
La  idea surgió el 2015, cuando “Pájaro Provinciano” comienza a realizar un taller de música dentro del marco del programa “Arte Educador de Gendarmería de Chile en la cárcel de Linares”. A medida que lo fueron desarrollando se dieron cuenta que habían varios creadores y varios más, que si bien en ese momento no tenían canciones, podrían llegar a tenerlas, “Desde ese momento fue un trabajo lento pero seguro, donde les fuimos mostrando a los usuarios las partes de una canción, cómo componer de a poquito y paralelamente, con recursos del mismo programa fuimos armando un home studio para grabar maquetas, que luego produciríamos hasta llegar a materializarse en las canciones del compilado”, cuenta Ricardo.
El proceso completo , desde la composición, la grabación de maquetas, arreglos, producción, grabación, edición, mezcla y masterización tomó cerca de dos años, ya que cada decisión que se tomaba, desde aspectos compositivos hasta cosas más técnicas como ecualización y compresión, fueron tomadas en conjunto con los internos, para hacerles parte del proceso completo.
“Tanto la creación, como la publicación y la difusión de la misma creo que es un hito importantísimo, quizá no desde el sentido de la “Industria” (aunque estamos claros que en Chile no existe) sino que desde un sentido más patrimonial, en este caso la producción musical se ocupa como una herramienta social más que comercial, imagínate, este registro va a quedar para más adelante, son canciones compuestas y grabadas en medio de una emergencia sanitaria mundial. Además creo que tiene algo simbólico, el hecho de tirar pa’ adelante, de defender el oficio y de estar abierto a otras miradas de la producción musical”, manifiesta Ricardo. 
Para los internos en tanto, ha sido toda una aventura, ellos están sin visitas hace mucho tiempo, lo que sumado a las condiciones de encierro hace que sean tiempos extremadamente difíciles para ellos. “Creo que a través de las canciones han logrado comunicarse con el mundo exterior, ya que una canción no sólo es letra y música, sino que detrás de cada una de ellas hay historias, visiones de mundo, opiniones acerca de la realidad“, dice el músico.
Al taller entraron todos los que tenían ganas de trabajar con la música, ese fue el único filtro, las habilidades musicales aquí no importaron.  “Si las tienen se potencian, y si no las tienen, van aprendiendo cada uno a su ritmo. Desde que comenzó el taller han habido cerca de 50 participantes, para este compilado se grabaron 10 canciones para dejar sólo 5 para su publicación, todos estos filtros y selecciones se fueron dando de manera natural con los mismos internos”.
El pájaro canta hasta el final
Mientras se publica este tremendo trabajo, Ricardo nos cuenta que para este año junto con la Fundación Comunidad Artística del Maule se vienen varios procesos “la idea es compartir experiencias y ver en qué se puede colaborar al circuito”.

“La pandemia ha demostrado la precarización del sector y en vivo es imposible tocar por el momento, sin embargo, se han abierto muchas otras posibilidades, el músico desde la casa puede trabajar en muchas otras cosas. En este momento me encuentro componiendo para mi segundo LP , preparando un single que será una colaboración con el destacado cantante  maulino Nicolás Álamo, sigo produciendo y dando clases, charlas y otros procesos de manera online, dando conciertos, grabando , estamos todo el día en esa y pretendemos seguir hasta el final”.

Submundo : Canciones desde el otro lado Descárgalo gratuitamente el compilad en el siguiente link:

https://www.rehace.cl/submundos-canciones-desde-el-otro-lado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *