El caminante dormido, poesía con ojos de mendigos

Literatura  · 22 Feb, 2021

A los 17 años Luis Bernal Rojas estaba en tercero medio en el colegio Salesianos de Taca; tenía miedo de reprobar lenguaje y comunicación por lo que se atrevió a escribir poemas a la profesora para subir sus notas, ella más que ayudarle con sus calificaciones le motivó  a no desistir con la escritura, “que más allá de faltas en el lenguaje está la satisfacción de crear, descubrir mundos y abrir ventanas para que otros puedan mirar”, cuenta el poeta.

Luis Bernal, escritor y poeta maulino nacido en Talca nos cuenta que lanzó hace un par de meses (noviembre 2020) “EL CAMINANTE DORMIDO”  libro que recopila  poemas inspirados en la mirada de un mendigo (El caminante) “su pesar en la sociedad, el ineludible sopor de nostalgia por los años y la búsqueda de respuestas a través de la fe”.

 Esta recopilación de poemas van tejiendo una historia. Inspiraciones que Luis tomó de sus  experiencias con un grupo de jóvenes  en las calles, “nos unimos durante un tiempo dos veces por semana para llevar pan y café a los mendigos de la ciudad, pero fueron ellos los que nos entregaron más, mucho afecto y profundas enseñanzas de vida. La carga de una vida inmerecida, la angustia imparable del recuerdo, la lucha incansable con el frío, la locura del vino y la fe en Jesucristo…  justamente  lo que más nos marcó“, dice Luis.

El Caminante Dormido cuenta con 55 poemas que escribió casi dos años. La inspiración la obtuvo de esas experiencias de vida, y el impulso en tanto  tras salir favorecido con la primera mención honrosa en el 2° Concurso de cuento y poesía de Bibliometro, reconocimiento que superaría al año siguiente, el 2019, tras haber obtenido el primer lugar nacional en el 3° año de certamen: “Fueron estos galardones y el apoyo de mi esposa, la motivación que necesitaba para hacer una recopilación acabada de los poemas que ya venía construyendo”, relata el escritor.

¿Qué nos cuenta el Caminante dormido?

Son los poemas de un mendigo, a través de ellos podemos tener una mirada distinta del pensamiento del hombre, el valor de la vida, el conflicto con la muerte, la lucha con el hambre y el milagro de despertar por la mañana. Estos poemas van formando al personaje, un viejo sin fuerzas que sucumbe ante la locura del vino, que deambula y duerme lleno de desaires y sin sabores debajo de un puente de madera. Este caminante, también escritor, ofrece una crítica social al sistema y expone abiertamente su fe a las personas.

¿Cómo se puede conseguir el libro? 

Pueden adquirirlo directamente  conmigo a través de redes sociales (le quedan algunas copias) . Ya pronto tendré la segunda edición de mi libro el cual estaré compartiendo y poniendo a disposición en otras plataformas como Amazon o en eventos especiales, siempre y cuando sea posible.

También anuncia que tiene algunas copias para regalar así que pueden escribirle directamente a su instagram aquí

De Caminante dormido el poema Salvación:

SALVACIÓN

Vagabundo me dicen

 en las rocas de la ausencia

 camino por esquinas puntiagudas

donde se hunden alcantarillas en la ciudad

¡No es ajena la desesperación!

¿Cómo nos podríamos salvar?

Ya no entiendo la vida

 nada que sacrifique el tiempo

 y que haga desaparecer el espacio

 de forma inesperada

          falsa o suicida

¿De qué sirve abrir mis ojos?

      ¡Algunos   han perdido la mirada al despertar

  y muchos otros    quisieran seguir durmiendo como yo!

                   ¡¿Qué es la Salvación?!

 

 Algunas publicaciones de Luis Bernal Rojas: 

Libro de cuentos juveniles en violencia doméstica en el día internacional de la violencia doméstica, noviembre 2003

Libro “Antología Poética, el reloj invertido” publicado por la universidad Católica del Maule, enero 2008.

1° Mención, Antología Bibliometro de cuento y poesía noviembre 2018. “Las campanas imaginarias del tiempo y un borracho que regresa al Maule”

3° Lugar, del XV Concurso de poesía Gonzalo Rojas Pizarro, Lebu. Abril 2018 “Como artesanía de letras en el tiempo”

1° Lugar, Antología Bibliometro de cuento y poesía noviembre 2019. “Historia de un mendigo, el pan y las cortinas del silencio”

1° lugar Concurso Cuento y Poesía, premio Cristian Baeza Basa, Coelemu 2020 “Un amigo llamado viento”

Libro “Los acantilados del tiempo” 2018, colección Revista Entreparentesis Santiago, Chile. Nov 2019

Libro: “El caminante dormido” Colección Kalfuray  Concepción, Chile. Nov 2020

 

 

Audio Poemas “No me pidan despertar” 

 

Audio Poema: Esclavos 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *