Un Cine Club ciudadano para el Maule

Cine  · 15 Feb, 2021

¿Te pasa que a veces termina una película que viste solx y te quedas pensando en: que ganas de  haberla visto con más personas y quedarse conversando!?. Un Cine Club viene  a cumplir con esas ganas de reflexionar, cuestionar y conversar sobre algunos temas.

Un Cine Club es un grupo de personas que se junta para compartir, difundir y apreciar la cultura cinematográfica. A diferencia de una sala de cine arte o de una multisala de mall, los cineclubes no persiguen el lucro y sus participantes asumen un rol mucho más activo implicándose tanto en la selección de títulos como en todo el trabajo de producción de las exhibiciones. Además, el cineclub tiene una vocación educativa, instando una reflexión colectiva al final de cada película.

En 2020 ocurrió el primer hito, ya que el festival FELINA, gracias al apoyo del Ministerio de Las Culturas, llevó a cabo el primer taller para la formación de Cineclubes Maulinos. Dicha iniciativa da sus primeros frutos pues gracias a un impulso de la Casa de la Cultura se ha formado el primer cineclub ciudadano.  De eso ha pasado un mes y en su última reunión el grupo ya definió los títulos que conformarán su primer ciclo. Se trata de tres obras audiovisuales de los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, los cineastas maulinos más importantes del siglo XX cuya obra aún se encuentra poco difundida en nuestro territorio.

 Sobre el valor de las obras de los Hermanos Bustamente

“Por medio de profundos y silenciosos planos dan cuenta de la tensión feroz entre la naturaleza inmutable y la frágil geografía interior del ser humano que la habita” (Centro de documentación Patrimonial,  UTAL)

.Juan Carlos y Patricio Bustamante nacen en Talca en 1947 y 1948, respectivamente. Luego de una corta estadía en Inglaterra durante la década del cincuenta el clan familiar regresa a Chile y se instala en su fundo de Santa Rosa de Lavaderos, zona perteneciente a la comuna del Maule. Una infancia entre el río y el campo, en contraste con la crudeza de la realidad laboral, la soledad y el abandono de la región. (lafuga.cl)

La propuesta cinematográfica de los hermanos es para algunxs como un pensamiento en imágenes, “un cine absolutamente personal que recoge las preocupaciones del documental chileno de los sesenta, adicionando una mirada estéticamente más radical, más intuitiva, más imperfecta y subjetiva que sus compañeros de ruta” según da cuenta La Fuga.cl.

Los documentales que se exhibirán en la programación de este primer Cine Club forman parte de una filmografía  pensada desde el mar interior de lo regional, recuperada y restaurada. Películas recobradas  a partir del negativo y digitalizadas desde los soportes analógicos originales.

Sobre las funciones 

Por ahora y debido a la situación de salud pública que nos afecta, las funciones se realizarán de manera virtual. Para participar hay que escribir al correo cineclubciudadano@gmail.com solicitando el link de conexión.

Las funciones se realizarán vía google meet y son gratuitas y abiertas para la comunidad. En este ciclo inaugural se sorteará una edición de Diarios de Rodaje – El Maule en el cine de los Bustamante, que contiene 1 libro y 2 DVD entre quienes participen de las funciones.

La programación de este primer ciclo es la siguiente:

Jueves 18 de Febrero, 21:00 horas. Vía Crucis (15 min, 2008).

Sinopsis:  En el poblado maulino de Santa Rosa de Lavaderos durante la Semana Santa de 1998, vemos, esencialmente, la religiosidad campesina de una comunidad cristiana que refleja su fe y pasión en la interpretación de un Vía Crucis.

Jueves 04 de Marzo, 21:00 horas. Domingo de Gloria (30 min, 1980)

Sinopsis: Apuntes de un viaje al paisaje del campo de la zona central de Chile. El amanecer, hombres junto a una fogata, un niño prepara un canastillo para atrapar animales, hombres cazando conejos y otras postales del Maule profundo.

Jueves 18 de Marzo, 21:00 horas. Historia de Lagartos (80 min, 1989)

Sinopsis: Dos amigos huyen, uno va herido de muerte. Un asesino prófugo llega a una casa rural donde es confundido con el hijo perdido. Un viejo capataz logra encontrar a la mujer que osó abandonarlo. Una trilogía en busca de las raíces de violencia, erosión mental y esperanzas que recorrían el alma nacional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *