Cuerp@ en MIRADAS

Fotografía  · 29 Dic, 2020

Se dice que las casualidades no existen y me gusta creerlo, en esta oportunidad el tema propuesto hace semanas es el cuerpo, la cuerpa, cuerpos, como un homenaje a todas las posibilidades. Una resignificación  a lo que nos contiene, a la piel, la carne con todas sus miradas culturales que éste o esta tiene. Hasta aquí nada especial,  pero mientras generamos esta publicación me entero de que ha nacido a la luz pública La Cuerpa Fotográfica, una colectiva de mujeres fotógrafas maulinas,  participantes del primer ciclo de Miradas, y que luego de esta iniciativa decidieron seguir conectadas, unidas, trabajando por objetivos e ideas afines. Wow -emocionante a lo menos- para nosotrxs como creadores de este medio, quienes jamás imaginamos que este tipo de cosas podrían pasar. La cuerpa nace al unísono con esta publicación y estamos felices por eso.

 

CUERP@ POR E (Rari)

Artista escénica y visual E, Eliana Ximena Orellana Maturana

 

CUERP@

Ella viaja con la sola convicción de estar en lo cierto

¿Quién reina en tus sueños, vida mía?.

 

Y se desgarra la cuerpa en cada intento

Se agolpa la sangre por desmenuzar el flujo                                                                                        ¿Cuántas voces más tendrán que recorrer las tierras en este laberinto?

 

El viento consigue apaciguar las horas

El campo serena al alma en proceso

Estoy deteniendo mis pasos por alcanzarte

Y entre los bordes de mi misma

Me reconozco en soledades

Aun mi cuerpo no te contempla

Sigo la ruta, de senderos de luz/sombra

El viaje libera de roles y superposiciones

Es allí en donde la vulnerabilidad se viste

de amabilidad, deseante…de olvido

 

¿Con cuánta insistencia el corazón sigue su marcha?

Todo se revela como un sueño, nada perdura

ni el sabor se impregna, en la insaciable cúspide.

Ahogada de nada, retorcida hasta el vientre

Tengo la necedad de despedirme…

Lejos todo cuanto fui, cerca me ronda la sombra

Y me aferro a labores sin sentido

Por arrebatar gotas de sudor, a la mañana silenciosa

Nadie corre por la casa, ya nadie reprime los placeres

Mi existencia corrediza está cerca de atraparme,

de cerrarme la boca y fugarse (eso es lo que yo haría)

Mientras las horas transcurren en el cuarto sin tiempo

Mientras el sonido acompaña la nada

sigo con pies deseantes de todo.

 

Acostumbrada a las tragedias espero al soplo

No será un ovni quien abduzca la desdicha

para ser estudiada, ni será una cámara discreta

Solo eres tú envenenándote…                                                                                                                          pérdida en los laberintos construidos para alcanzar ser vista…                                                                                para lograr ser vista para desaparecer, así como tantos en la trémula Existencia.

 

 

 

CUERP@ POR LUNA FUENZALIDA (Talca)

Diseñadora con estudios autodidactas en fotografía, con distintos proyectos que abarcan el cuerpo y su expresiones.

-Tres Lunares llevo tatuados en mi vientre, tres lunares que me recuerdan lo pasado y lo ausente.

El cuerpo como extensión de la naturaleza fecunda.-

Cuerp@

Fotografías realizadas en el verano del 2019 en Talca luego del escándalo de nido.org me urge la necesidad de dialogar con mis pares sobre el contenido que realizamos y la responsabilidad que tenemos de crearlo con respeto y mostrarlo de igual forma.

Así nace la serie “Fecundo elemento” en donde a busco canalizar a través de la fotografía, la energía femenina, la fuerza interna, lo sexual y lo contemplativo, tratando al cuerpo como una extensión de los elementos naturales que se encuentran en cada escena, en donde la tierra es lo humano y lo fecundo, el aire y fuego es la fuerza y el agua es la energía sexual y misteriosa que nos envuelve a todos los seres que habitamos lo corpóreo.

Cuerp@ por Lucy (Linares)

Me llamo Lucy, soy fotógrafa y nunca sé realmente qué decir cuando se supone que debo contar como creció mi amor por la fotografía, pero si soy sincera conmigo misma y con ustedes, creo que comenzó a eso de los trece años, donde el amor propio y el autoestima se comenzaron a crear, a asentar, donde tomé por primera vez una cámara y logré comprender que la belleza y la preservación de la misma, yace en el registro y en la manera de observarla, la manera en la que yo la percibo y la aprecio. Mi belleza y la tuya…

Cuerp@

Cuando era pequeña, sufría de pánicos nocturnos y acostumbraba dormir en la misma habitación que mi abuela. Ella, en su inmensa gracia y ternura, me acogía las veces que me era imposible dormir y pretendía con sus manos trazar una máscara con sus dedos en mi rostro. De manera suave, pasaba por mis mejillas, por mi frente y bajaba por mi nariz, yo entre tanto, intentaba recordar y memorizar este dibujo imaginario que en mi rostro se iba difuminando y era tanto el esmero por recordar que terminaba por quedarme dormida junto a ella. Con el paso del tiempo me he visto a mi misma trazando esta máscara con mis propios dedos, escapando de esos persistentes pánicos nocturnos.

La cuerpa para mí siempre ha sido sinónimo de pudor, cuidado, a veces vergüenza, y de un tiempo a esta parte he proyectado todos estos sentimientos (inseguridades) en mi manera de apreciar y observar al resto, sin embargo, he reconocido que mi manera de apreciar las manos de todxs, ha terminado siendo muy significante para mi. Su posición, lo que transmiten, la personalidad que se aloja en ellas son tan propias de cada unx, que me siento libre de retratarlas, sin pudor, sin vergüenza. Todas reconfortan a su manera, reparan, se dañan y arrastran toda esta memoria con el paso del tiempo.

Espero, realmente, que esta propia parte de mi misma, logre algún día crear, sanar, acoger, soltar y componer, tal como las de mi abuela lo hicieron en su momento, tal como lo hacen las que por mi camino encuentro.

 

 

 Cuerp@ por Francisca Villaroel (Linares)

Cineasta, amante de la fotografía en movimiento y aprendiz del lenguaje y técnica de la fotografía fija, cazadora de imágenes, hija, madre y amiga.

Facebook: Francisca Villaroel

 Cuerp@

Estas fotografías son parte de una maqueta realizada junto a mi amiga y actriz Carmen Ulloa a propósito de la precarización  de la vida en la tercera edad y la búsqueda de sentido que muchas veces esquiva, se limita solo a recordar momentos pasados. El cuerpo como territorio de acción refleja estas luchas. Vacíos, enfermedades, soledad, malestares propios de una sociedad regida bajo la ética patriarcal que tienen como principal móvil nuestrxs cuerpxs.

Este proyecto continua en proceso, y esperamos prontamente desarrollarlo de manera audiovisual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *