MIRADAS, III Ciclo: Patrimonio

Fotografía  · 3 Dic, 2020

En esta semana nos detenemos a mirar el Patrimonio con nuestras participantes de este III Ciclo de MIRADAS.

Patrimonio por Francisca Villaroel

 Linares

Cineasta, amante de la fotografía en movimiento y aprendiz del lenguaje y técnica de la fotografía fija, cazadora de imágenes, hija, madre y amiga.

Facebook: Francisca Villaroel

Patrimonio

Padre, patria, patriarcado, patrimonio. En la lógica del poder, el patrimonio no es más que la selección oficial de lo que como sociedad debemos recordar, alzar próceres, dioses  y olvidarnos que tras las rimbombantes fachadas arquitectónicas se esconden el abuso y la tortura, que tras las manos que hilan el crin existe una lucha contra la precarización de la vida campesina y en defensa de los ríos, de los bosques, de los saberes antiguos esos que lejanos a la caricatura patrimonial, siguen sanando vientres empachados y males de ojo, porque decir que la churrasca es patrimonio no la hace saber mejor, pero sentir el olor de las brasas es capaz de transportarnos a cocinas antiguas, donde aún puedo ver a mi abuela amasar, y ese recuerdo me conecta con la necesidad de una madre que debió alimentar a varixs hijxs y nietxs y lo hizo a través del esfuerzo y los conocimientos heredados de las y los mas antiguxs, es así como la herencia cultural está en nosotrxs, de manera orgánica, habitando nuestro espacio, resistiendo los embates de una vida acelerada y desechable, recordándonos que la pobreza no se romantiza, lo que se reivindica son prácticas culturales que nos dan una identidad como sociedad, identidad de clase, de pobres, de explotadxs, un entramado cultural complejo basado en una  historia común, en  nuestras raíces, un legado con memoria y apropiación, porque si no, es solo el discurso oficial, ese que ha suprimido la historia y la ha acomodado a su antojo. Contra patrimonio inerte, legado vivo.

 

Patrimonio x E

Rari

Eliana Ximena Orellana Maturana, Artista integral conducida por las letras y la performance.

Desde muy temprana edad incorporó su pasión a metodologías artísticas en las áreas de la danza-teatro, reciclaje, literatura y las artes visuales.

Dentro de mis ejes de trabajo (artes visuales y artes escénicas) como así lo muestra mi formación emplazada en distintos lugares a nivel nacional e internacional.

Siendo la movilidad, la geografía-social, el territorio y el género partes del cuerpo de obra  con el cual diseño. Generando un enlazamiento entre las metodología de investigación.

Instagram: @productora_3e

Facebook: Ximena Maturana

 

Patrimonio 

Imposible no pensar en patrimonio y en matrimonio, recapitular por el amplio espectro de ambas palabras… porque la rodean sombras y fantasmas de aspecto material e inmaterial… y vuelvo a la idea, a la hebra, a las palabras como acto mágico; entonces me libero de significados que encapsulan conceptos. Es así que me invito a pensar y regreso a sentir la estructura codificada para sostener a otra estructura, entonces, solo entonces dejo que el presentimiento de una idea original, casi ingenua, le de salvaguardia a los saberes ancestrales…y es allí en donde puedo conectar, compartir, defender, liberar…

Patrimonio x Lucy 

Linares

 

Me llamo Lucy, soy fotógrafa y nunca sé realmente qué decir cuando se supone que debo contar como creció mi amor por la fotografía, pero si soy sincera conmigo misma y con ustedes, creo que comenzó a eso de los trece años, donde el amor propio y el autoestima se comenzaron a crear, a asentar, donde tomé por primera vez una cámara y logré comprender que la belleza y la preservación de la misma, yace en el registro y en la manera de observarla, la manera en la que yo la percibo y la aprecio. Mi belleza y la tuya…

Patrimonio

En esta entrega, quiero compartir con ustedes la técnica con la que estas fotos han sido tomadas (más allá de lo que muestran las imágenes).

La fotografía estenopeica se realiza con lo que, literalmente, tu imaginación desee. Basándose en principios que se heredaron y acontecieron en los inicios de la fotografía, la cámara oscura, el estenopo (agujero utilizado como lente u objetivo) y material fotosensible.

La fotografía en sus comienzos, no fue más que una serie de averiguaciones e investigaciones que eventualmente se convirtieron en las técnicas y enseñanzas que conocemos el día de hoy.

La fotografía estenopeica es lo más cercano que podemos experimentar en la actualidad, a lo que nuestros antepasados experimentaron con la fotografía en sus inicios. Es una practica sencilla, asombrosa, que requiere paciencia, imaginación y dedicación y es lo que yo considero, un patrimonio en la historia de la humanidad (junto a todas las técnicas antiguas que siguen vigentes) además de ser una fuente constante para comprender y asociar conceptos de la fotografía actual.

Esta serie se llama “La Visita” y ha sido fotografiada con un tarro de suplemento alimenticio a la que yo llame “La Torreta”, el estenopo (lente/objetivo) es del tamaño de una aguja, su formato es tan amplio como una hoja de tamaño carta.

Patrimonio x Luna Fuenzalida

Talca

Luna Paz, fotógrafa autodidacta Talquina de 27 años con base en Valparaíso actualmente, diseñadora de profesión y desarolladora de distintas expresiones gráficas.
Práctico la fotografía como un acto de memoria, de documentación y de reflexión en donde guardo aquello que para mi tiene sentido, alma y forma. Es así como eh recogido durante la última ma decada mi propio recorrido y aprendizaje, este es mi patrimonio.

Patrimonio

Tratar de desetrañar un concepto que me cuesta entender con algo concreto y al pensarlo entender que el patrimonio tiene que ver con más con la gente que con las cosas o lugares ya que para mí se traduce en la herencia. Aquello que nos hace cultura, aquello que es memoria y para mí que tiene que ver con mi latinidad.

Entendiendo entonces más como la herencia latina que es el patrimonio cultural que me forma y conforma traigo a ustedes una selección de distintos ritos en donde se celebra este ser americano el que habita entre la cultura propia y aquello que se ha heredado en los encuentros de los ritos de esta tierra y como se adapta para persistir en el tiempo.

Podrás dar un recorrido visual por los Carnavales Altiplánicos que celebra a sus pueblos y pasar por los Bailes chinos que con sus flautas crean un transe sonoro para pedir a san Pedro por la pesca de cada año y así llegar a los Diablos Rojos, ritual para nuestros muertos que nace en homenaje a Víctor Jara y a todos los detenidos desaparecidos de la pasada dictadura en Chile. Todos ellos expresados a través del baile, los colores y la vida, porque para mí eso es el patrimonio, aquello que se hereda y nos hace rememorar  adentrándonos un poco en el ser latinoamericano.

 

 Patrimonio x Claudia Pérez

 Pelarco

40 años. Sueca – chilena viviendo en Pelarco. Hija del exilio, migrante y afuerina siempre.
Hoy disfrutando del campo maulino.
Pueden visitarle en @eljardindemicasa y en @lafuerina

 

Patrimonio 

El patrimonio se derrumba.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *