Revista Endémica

Fotografía

MIRADAS CICLO III: Porque hay muchas más

Por Claudia Araya

Cuando comenzamos con el primer ciclo teníamos la convicción que en esta región había mucho que  compartir, pero no sabíamos la magnitud. Este viaje de descubrimiento de mujeres fotógrafas nos a llevado a lugares que jamás imaginamos; nuevos proyectos, sueños y trabajos en conjunto que se están desarrollando. Mujeres hermosas, creativas que poco a poco han ido apareciendo. Ya estamos en el tercer ciclo y sabemos que existen muchas más.

Calle x Luna Fuanzalida Lazo

Talca

Talquina y piducana de corazón, pasé mi adolescencia recorriendo la periferia de la ciudad que me vio crecer, caminando por la línea del tren y  recorriendo las distintas corrientes de acuosas desde cordillera a mar. Fotógrafa autodidacta con estudios en arquitectura y diseño lo cual creo que me ayudó a afinar mi sentido de composición, actualmente residente en el puerto de Valparaíso en donde la calle y sus expresiones han marcado mi trabajo más reciente en la fotografía. Hoy en día me encuentro investigando los distintos procesos y soportes análogos y maravillándome a través de la experimentación desde el film a su revelado químico en el cuarto oscuro, encontrándome así en un constante aprendizaje a través del error y sus hermosas sorpresas.

Redes sociales:
@Lunarpaz en instagram y flickr

CALLE

El asfalto gris carece de vida propia aún así propicia al ser el transitar por estos espacios que son testigos públicos de los pasos fugaces, los besos etéreos, y un sistema que corre en contra la corriente de una sociedad palpitante.
Recorrer de noche la calle que abruptamente se vuelve silenciosa.

 

 

Calle X Francisca Villaroel

Linares

Cineasta, amante de la fotografía en movimiento y aprendiz del lenguaje y técnica de la fotografía fija, cazadora de imágenes, hija, madre y amiga.

Facebook: Francisca Villaroel

CALLE

La fotografía, como disciplina técnica y artística, propone un mirar hacia fuera, buscar en diversos contextos algo, cualquier cosa, que nos permita encontrar alguna evidencia del vivir, que en definitiva no es más que demostrar que hay algo dentro de nosotras que necesita estallar. Enfrentar la calle como contexto a ser fotografiado se plantea siempre desde un caos, donde la búsqueda muchas veces se enfoca en toparse con instantes precisos irrepetibles, miradas ajenas, esquivas, curiosas, rastros del cotidiano humano, huellas, que aunque puedan parecer intrusas muchas veces funcionan como un espejo de nuestro propio palpitar.

Calle x Claudia Pérez

Pelarco

40 años. Hija del exilio. Migrante y afuerina siempre. Disfrutando de la vida en el campo maulino. Mi instagram es @lafuerina y jardineo en @eljardindemicasa.cl

CALLE

“Me sobran las palabras.

Yo también me he fijado en su forma de mirar y escuchar, en cómo tuerce ligeramente su cuerpo cuando siente a los pájaros sobre su cabeza y en como disfruta del viento en el cuerpo. Ella se come al mundo andando lentamente o corriendo y yo me derrito mirándola.
La chica tiene calle.”

 

Calle x Lucy

Linares

Me llamo Lucy, soy fotógrafa y nunca sé realmente qué decir cuando se supone que debo contar como creció mi amor por la fotografía, pero si soy sincera conmigo misma y con ustedes, creo que comenzó a eso de los trece años, donde el amor propio y el autoestima se comenzaron a crear, a asentar, donde tomé por primera vez una cámara y logré comprender que la belleza y la preservación de la misma, yace en el registro y en la manera de observarla, la manera en la que yo la percibo y la aprecio.
Mi belleza y la tuya…

Redes sociales: Instagram: @_lucy.fotos_

CALLE

Cobijo de multitudinarias caminatas,
de historias pasadas,
de nuevas historias creadas,
de amores que nunca llegaban.

El campo de batalla sin armas
donde los gritos, la palabra y las pisadas
estremecen el alma.
Este espacio inseguro a veces, vacío
y otras tantas, lleno.

Pero no nos concentremos en eso,
adentrémonos en lo bueno,
cuando parece el hogar de la comunidad,
de la esperanza que retumba en la palabra plasmada,
en la caminata aletargada, en los encuentros furtivos de la marcha.

El hogar de lo cotidiano, de lo espontáneo,
-pose que prefiero desde que comencé en esto-.
Llena de peticiones,
de amores,
de decisiones,
de escándalo,
y a veces,
de orden.

 

Calle x E

RARI

Eliana Ximena Orellana Maturana, Artista integral conducida por las letras y la performance.

Desde muy temprana edad incorporó su pasión a metodologías artísticas en las áreas de la danza-teatro, reciclaje, literatura y las artes visuales.

Dentro de mis ejes de trabajo (artes visuales y artes escénicas) como así lo muestra mi formación emplazada en distintos lugares a nivel nacional e internacional.

Siendo la movilidad, la geografía-social, el territorio y el género partes del cuerpo de obra  con el cual diseño. Generando un enlazamiento entre las metodología de investigación.

Instagram: @productora_3e

Facebook: Ximena Maturana

 

CALLE 

La calle, el camino, los senderos, la carretera, las huellas… todos vestigios del paso del tiempo y de la humanidad a la cual nos adherimos con la velocidad de una vida. Es así cada vez que salgo de fotógrafx y es el mundo -está humanidad en la que participo- la que me invita a disparar y guardar celosamente (por no decir tímida) en archivos de larga data. La calle alimenta los pasos del viajero del tiempo, tiempo que es solo metáfora que aguarda el despertar.

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link