El Bosque en llamas: electrónica explosiva en el Maule

Música  · 13 Nov, 2020

El Bosque en llamas   es un proyecto de música electrónica con influencias del techno, la psicodelia, el ambient y en donde también destaca la repetición de ritmos y patrones melódicos hasta hacerlos casi hipnóticos.

El creador de este proyecto musical es el talquino Iván Bórquez (nació en Santiago, pero ha vivido toda su vida en Talca), conocido en la escena local por su participación en distintas bandas, donde ha transitado por la batería, bajo, guitarra, sintetizadores y voz. De los sintetizadores y cajas de ritmo principalmente surgió  su interés por la música electrónica, la cual pudo explorar inicialmente cuando hace algunos años formó la banda Manos en el Aire.

Desde comienzos de este año llevó ese interés por la electrónica al Techno, el cual es un género musical que no había tenido la oportunidad de explorar anteriormente y que “Me parece un espacio creativo muy amplio desde el punto de vista sonoro y también desde la ejecución y composición, ya que todo la música que hago como el bosque en llamas, hasta ahora solo lo hago desde la producción en DAW, con el computador, esto ha sido muy nuevo para mí sobre cómo ver y hacer música” comenta Iván. Esos track luego los trabaja desde la mezcla en formato dj set. Igualmente está preparando live sets con sintetizadores para tocar con instrumentos en directo.

En marzo de este año Plaga Records, un sello/colectivo de música electrónica y artes visuales, principalmente enfocado en el techno underground, en el cual participan varios productores y djs, lo invitó, de ahí sacó su primer EP “Fuego”, el cual está en bandcamp, soundcloud, y spotify. Plaga Records son de Santiago, por lo que le ha abierto las puertas a mostrar su música en distintos espacios del circuito del techno y la música electrónica.

Sobre su música, lo que lo mueve y caminos incendiarios en esta entrevista de Revista Endémica.

 Bosque en Llamas y su propuesta explosiva

“Antimateria“, “Átomo“, “Fuego” y “Raíz” representan conceptos explosivos y necesarios entre sí, examinando la posibilidad de la eternidad como un método de disipar todo lo que la mente creativa desea expresar. Esta obra como muchas representa el sentir más under de la música electrónica que siempre ha permanecido ahí en la escena, expectante a mostrar material tan incendiario como este.

Escucha Montaña oscura

 

Sobre su participación en bandas locales 

Comencé a muy temprana edad a integrar bandas, por lo que he tenido la oportunidad de participar en varias, cada una de ellas con sonidos muy distintos entre sí, lo cual aportó muchísimo a que pudiera comprender la música desde distintas formas sonoras, de composición y ejecución de los instrumentos. Una de mis primeras bandas fue Okupas, en donde participé como baterista. Hacíamos una mezcla de hardcore y rap y con letras de contenido político/social. Luego formé Manos en el Aire, que es la banda en donde tuve mi primer acercamiento con los sintetizadores y las drum machines, lo que me permitió componer desde otros paisajes sonoros que antes no había tenido la oportunidad de explorar, mezclando post-rock con pop y sonidos más ambient. Es un proyecto que pasó por muchos formatos y músicos de distintas tendencias (músicos de Katapulpo, Vacio 360°, Tapiolla, por ejemplo), lo que enriqueció aun más mi experiencia sonora, ya que los temas iban transformándose de acuerdo a los estilos de los distintos integrantes que se hicieron parte en su minuto. Mi última experiencia en una banda fue con Cochebomba, de la cual fui parte hasta el 2019, participando de la composición y grabación de los dos primeros discos. Acá ejecuté distintos instrumentos, tales como sintetizadores, bajo, guitarra, percusiones y  también en los coros, siendo la experiencia más versátil que he tenido. Todos los proyectos que te comento han aportado a mi formación como músico autodidacta y en definitiva, en lo que estoy trabajando actualmente, es por eso que me explayo en este punto.

¿Cómo nace tu interés por la electrónica?

Mi interés por la electrónica nace gracias al hecho de haber conocido el disco Very de los Pet Shop Boys. Recuerdo haber estado en séptimo u octavo básico cuando escuché el tema “Yesterday when I was mad”, el cual simplemente me voló la cabeza. Fue la primera vez que le presté atención a un tema en el que no había guitarras ni baterías orgánicas, ni que estaba marcado por el sonido punk o grunge. Fue tal mi asombro que comencé a averiguar qué instrumentos utilizaban, llegando así a conocer los sintetizadores, las cajas de ritmo y los sonidos más dance, lo cual me llevó a interesarme y buscar otras bandas que utilizaban estos mismos recursos. A partir de ese momento la electrónica siempre fue un sonido que quise explorar, pero que no tuve la oportunidad de hacerlo hasta formar Manos en el Aire.

 ¿Cuándo y cómo comienza El bosque en llamas?

El bosque en llamas es un proyecto que nace por la urgencia y necesidad de seguir haciendo música después de haber decidido dejar la última banda en la que estuve, partiendo con él en enero de 2020. No concibo la vida sin estar haciendo música, es un elemento central en mi desarrollo como persona por lo que prácticamente de forma inmediata comencé a pensar en qué es lo que iba a construir musicalmente. Si bien Manos en el Aire fue un proyecto muy personal, nunca me había atrevido a iniciar algo de manera individual, por lo que fue la instancia propicia para acercarme a algo que siempre tuve muy pendiente y rondando en mi cabeza, que eran los sonidos más dance y absolutamente trabajados desde la electrónica, así es como decidí explorar el Techno, el cual es un estilo musical que me ha dado la oportunidad de conocer y abordar una nueva mirada desde la composición y desde las herramientas para hacer música. Creo que es increíble la versatilidad que te otorga para poder expresarte y hacer música, ya que puedes componer utilizando solo un computador y un DAW (software), así como también trabajar desde un controlador para mezclar o haciendo un live set con sintetizadores y máquinas de ritmo. Estoy absolutamente enamorado de este género musical debido a estas características, el cual me abrió un tremendo mundo de posibilidades. Creo que es un género musical cargado de un mensaje sonoro/visual muy político y contracultural, del cual rescato y aprecio mucho la filosofía D.I.Y (Do It Your Self), ya que la forma en que se hace te permite trabajar y crear sin tener que gastar dinero o acudir a un estudio de grabación, lo que a su vez hace que el proceso creativo sea  mucho más rápido, fluido y sin tantos intermediarios, en definitiva mucho más libre.

 Cuéntanos sobre tus creaciones ¿cuántos track, discos?

Hasta ahora he compuesto 19 tracks, de los cuales 4 de ellos son parte de mi primer ep “Fuego”, el cual tuve la oportunidad de lanzar por el colectivo/sello de música electrónica Plaga Records. Es un sello creado por los chicxs de la banda de “Techno maldito” Odyssey, músicos a quienes admiro muchísimo. Lxs cabrxs tienen una energía tremenda y siempre están armando espacios y oportunidades para mostrar lo que cada uno de los músicos que participan del colectivo están haciendo, todxs muy talentosos y motivados por la música electrónica, especialmente en el techno y con un mensaje sonoro y visual muy potente. Mis tracks y ep están en soundcloud, plataforma en donde alojo mi música (soundcloud.com/elbosqueenllamas), en Spotify y en las plataformas de Plaga Records (bandcamp y soundcloud; soundcloud.com/plagarecords). Aprovecho de invitarlos a escuchar los trabajos de lxs demás músicos que participan del colectivo, trabajos buenísimos y hechos con mucho amor por sobre todo.

 Por los nombres de tus tracks pareciera que te inspiran los elementos, las problemáticas sociales… ¿cómo y en qué te inspiras?

El concepto del bosque en llamas tiene que ver directamente con lo que creo que somos como especie humana. Siempre me he cuestionado sobre nuestra naturaleza y características como sociedad, especialmente sobre esta dualidad entre lo bello y horrible que podemos ser de manera simultánea como consecuencia de nuestras creencias, emociones, cultura y actos. Creo que vivimos en un limbo entre la espiritualidad y el apego a lo material, cada uno de nosotros en distintos grados, aspectos y consecuencias derivadas de ellos, pero me refiero más bien a algo general. Son esas preguntas, pensamientos y emociones derivadas de ello lo que me inspira, lo cual creo que se ve reflejado en sonidos muy etéreos y otros muy duros y más oscuros conviviendo en un mismo track. El logo del proyecto, en el cual se ven dos humanos bailando alrededor de un árbol que se está incendiando, es representativo de lo que te comento y en base a esta misma idea fue diseñado; lo hermoso que puede ser el baile, la música y la capacidad que tenemos de hacer y crear cosas maravillosas y que llenan nuestra vida y alma v/s explotar el planeta y todo lo que consideramos que está a nuestro servicio, incluyendo la vida de otras especies, hasta estar al límite de llevar todo al colapso, siendo un símbolo de ello los incendios de bosques y general la destrucción de nuestro hábitat.

¿Hay una escena para el techo en el maule? ¿Cómo ha sido desarrollar este estilo musical en la región?

Hay un grupo de personas que tiene un  gran amor por el techno y lo que este género quiere transmitir,  y que se mueve colaborativamente con el objetivo de generar un espacio común y abierto para quienes quieran participar, ya sea tocando o bailando. En la región hay colectivos y productores de techno muy talentosos haciendo cosas muy geniales y necesarias de explorar. Todo se hace desde el underground y el desde el D.I.Y. Ha sido genial conocer y acercarme a lo que se está haciendo en la región desde la electrónica.

 La música electrónica tiene mucho de imágenes conceptuales y viajes a través de los sonidos, ¿Cuál es el viaje que propone El bosque en llamas?

El sonido del bosque en llamas propone principalmente un viaje por los elementos que mencionaba anteriormente en cuanto lo que me inspira. Creo que la experiencia de bailar techno por 4 o 5 horas seguidas en la que escuchas patrones rítmicos y melódicos repetitivos, te lleva casi inevitablemente a entrar a una experiencia de conexión muy introspectiva en la que podemos detenernos a observar con mayor detención nuestra naturaleza, y creo que la idea en este sentido, es poder hacer música que facilite ese viaje.

¿Cómo ha sido la experiencia cuando has tocado en vivo y dónde te has presentado?

Hasta ahora y por el tema del COVID obviamente ha sido imposible hacer presentaciones en vivo, salvo la que alcancé tener un poco antes de que se declarara lo de la pandemia. Sin embargo, desde esa fecha en adelante hay muchas cosas haciéndose en formato online de las cuales he tenido la suerte de participar con mis dj set, dentro de ellas en Radio Club Constructions para un take over de Plaga Records, en una de las sesiones del colectivo de Techno Hefesto Social Club, para el Festival Olla Común Casa Colores, en Fiesta de Videos, participando también como parte de Plaga, y finalmente ahora hace poco para la radio online Estado Sonido.

 Al mirar tus redes sociales se distingue el trabajo de la ilustradora maulina Soy Indómita. ¿Cuál es la propuesta visual que quieres desarrollar en este proyecto musical?

La Indómita es parte muy importante de este proyecto, ya que es ella quien lleva el significado musical del bosque en llamas a una imagen en la que se ven representados los conceptos y emociones que quiero transmitir con mi música, elementos que ya expliqué anteriormente. Una vez que termino un track, se lo comparto y le cuento lo que hay detrás y comienza a trabajar con ello. Admiro muchísimo su trabajo y estilo, el que siento que se ve absolutamente reflejado en los collages e ilustraciones que ha hecho para el bosque. Creo que logra transmitir perfectamente a través de su arte esa dualidad de la que te hablaba anteriormente.

 

Redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lyQUFa43VRg

Soundcloud: https://soundcloud.com/elbosqueenllamas

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3JsofuSFlw0j7GoAHAkRrT?si=E7i4dHk9S1G5Bu2g8c3FRw

Instagram: https://www.instagram.com/elbosqueenllamass/

Soundcloud Plaga Records: https://soundcloud.com/plagarecords

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *