Ilustradores del Maule: El Trukis

Diseño/Ilustración  · 25 Sep, 2020

Cristian Trukis y su arte es reconocido en Linares tanto por sus característicos diseños, su participación en la FLAC y su pasado en torno al muralismo local. Es difícil definirlo y ponerle un nombre a su arte, porque es un poco de todo lo que le gusta: doodles, arte Naíf, graffiti, ilustración infantil, arte rupestre, arte Bambara africano, etc. Además ¿Por qué definirlo?, Nunca le ha gustado encasillarse en un estilo o género.

Desde pequeño Cristian se sintió atraído por la ilustración, a los 5 años dibujaba personajes de condorito, después en la básica copiaba las calaveras de los póster de Iron Maiden y todo lo dibujable que venía conociendo, creaba viñetas de sus compañeros de clase y  aprovechó todas las inspiraciones que cruzaron su camino, como él mismo relata:

“Me sabía de memoria casi todos los personajes de los dibujos animados de los 90s, pero el Fido Dido de 7UP era mi personaje favorito porque tenía toda la onda y estilo que venía buscando. Estuve en talleres de cómic en el liceo, ahí me gustó la animación Japonesa, me pegué con los monos de Urotsukidōji, Ranma ½, etc… Hasta que descubrí el graffiti en Santiago cuando viví allá, después volví a Linares y realizaba los flyers para las tocatas Hip Hop, tenía casi toda la ciudad pintada jaja, fui uno de los precursores del graffiti en la región y en Linares fui el primero”.

En el ’98 Trukis ganó el primer concurso de graffiti organizado por la Casa de la Cultura, luego obtuvo el primer premio en el encuentro de graffiti realizado por la comunidad Hip Hop Linarense. Eso en el 2003,  mismo año en que realizó una exposición de graffitis en la Plaza de Linares.

Con esto, también llegó el interés de la comunidad por aprender como recuerda Cristian: “Habían muchos interesados… (así que) comencé a realizar talleres donde se enseñaban técnicas de graffiti y su historia, uso de caps, estilos, creación de tags y letras; ahí nació la primera agrupación de graffiteros Linarenses denominada DOTES CREW, Luego pasé de los talleres de graffiti de las sedes vecinales a los colegios, trabajando en conjunto con Injuv, Conace ( SENDA), Fundación Caritas; participando en diversos talleres de ilustración y grafffiti en la región”.

En el año 2010 el Trukis expuso uno de sus cuadros en la re inauguración del Museo de Linares en conjunto con varios artistas locales.

De personajes y doodles

Con el paso del tiempo este artista linarense se fue inclinando al lado de la creación de personajes y el estilo libre de los doodles porque le llamaba más la atención a los niños y a él mismo. Ahí se quedó y el graffiti fue el camino.

 “Entre los años 2010 y 2016 estuve experimentando con nuevas tecnologías en el arte interactivo, produciendo visuales y mapping con mis dibujos. En el último tiempo me he dedicado a pintar canvas con técnica mixta, al diseño de logos, diseño de los flyers para la FLAC donde soy co-coordinador, también a la creación de ArtToys en madera, pero siempre tratando de compartir mi tiempo de trabajo en la radio y el arte”. 

A Trukis le gusta dibujar personajes raros que expresen inocencia, niños conejos, perritos felices, monos muy grandes acompañados de sus amigos pequeñitos, le gusta la ternura en los dibujos, como él mismo nos cuenta: “También pintar seres extraños muy energéticos llenos de mística y magia, me encanta ese freestyle como en el graffiti las bombas, improvisar doodles a mano alzada, amo esos elementos que fluyen y se mezclan entre sí”. 

Fuente de Inspiración 

A la hora de crear la música es un infaltable, para él una mezcla ecléctica que va desde la Cumbia Digital, Slow House, Nu Folk, Chill Wave, Lo Fi, Hip Hop, R&B y Funk viejito… un paisaje sonoro de música negra y electrónica que le lleva a otro mundo, la banda sonora de su creación.

Porque así  de ecléctico-pareciera ser-  también en su forma de crear: “Tengo eso de comenzar un dibujo, me aburro y comienzo otro al tiro. Así voy juntando cosas sin terminar en la cajita sin fin, pasa el tiempo y voy reciclando desde ahí”, relata.

Mientras tanto me pregunto algo tan básico y elemental que tiene su origen en lo que esto significa para él…

“Dibujar es un desahogo del alma, es fluir con el lápiz como si fuese otro órgano, es algo mágico darle vida a esos monos, me siento Gepetto”.

Ahora vamos a lo práctico: ¿Qué técnicas utilizas más a menudo?

La técnica simple del dooble donde se pasa por alto proporción del cuerpo humano, las reglas del color y muchas otras cosas del dibujo académico. Para trabajos más complejos uso Procreate en ipad con muchas capas y aprovechando la diversidad de pinceles se logra todo. En papel uso esa técnica del estilo libre, sin un bosquejo previo, solo fluir y usando los errores como nuevos personajes en el dibujo. En la pintura de canvas uso técnica mixta, la abstracción y eso de crear un escenario como si fuese un muro gastado en la tela y llenarla de doodles con plumones posca o lápiz carbón… es como un mashup de mis propios dibujos y estilos, así lo veo yo.

 ¿Cómo llegas a ese estilo característicos que tienen tus ilustraciones, hubo alguna inspiración?

Me llama la atención todo lo energético, lo místico y me influencio mucho de eso. La idea era esa, usar lo simple y resaltar su magia en cualquiera de los estilos que uso. Me inspiré en el arte rupestre, en el arte tribal Africano, en el arte callejero, en los doodles y en los dibujos animados psicodélicos.

En cuanto a sus referentes, dice tener muchos y cada día se van sumando más a la lista “Pero Coré, Pepo y Elena Poirier fueron los llenaron de color mi infancia y me hicieron acercar a este mundito. El primero de mis referentes en la pintura es el gran Hugo Marín, sus trabajos me hacían pensar que eran graffitis hechos de tierra, en algún momento pensé pintar muros con tierra y llamarlos Tierriti, como en los 80s los primeros graffiteros Chilenos que no tenían spray’s y creaban sus obras con tiza (Tiziti). El otro que admiro y quiero como si fuese un amigo es Jean-Michel Basquiat, siempre me ha volado la cabeza, es esa energía inexplicable uuff. En el graffiti mis favoritos son puros vejestorios Daim por su perfección, Loomit por esa técnica de llevar el Wild Style al 3D, Os Gemeos porque me inspiró a los personajes raros cotidianos y al pixação, Vitche por llevar el graffiti a la escultura, Cekis por su historia en el graffiti Chileno, por su aporte al Hip hop nacional y su trabajo actual que sigue sorprendiendo. Otros referentes son Keith Haring por su legado, por cambiar la forma de ver el arte callejero, Margaret Kilgallen porque me llevo a ver el letrismo y graffiti de una manera más simple, Banksy por su irreverencia y por llevar el graffiti a las galerías de arte, Frank Fairey (OBEY) por todo lo que tiene que ver con merchandising, Greg “Craola” Simkins por ese surrealismo moderno tan mágico. Y finalmente en la ilustración son: Pendleton Ward por su psicodelia en sus storyboars en Hora de Aventuras y Flapjack, Jon Burgerman por su fluidez, simpleza y locura,  Simone Legno por todo lo que ha logrado con Tokidoki y su aporte al ArtToys mundial, Gary Baseman por su estudio e investigación de la ilustración. Amo a Tim Biskup por sus juguetes y pinturas.  Todo eso último referente a lo vendible del arte. Siempre con esa idea de crear mi marca de ropa, ArtToys y mercadería con mis dibujos y poder vivir de lo que me gusta”. 

 FLOURA

FLOURA Es una tienda virtual en Instagram que acaba de lanzar y está dedicada a la ilustración, graffiti, moda urbana, libros y próximamente decoración, una tienda concepto donde también se venderán piezas únicas de artistas locales “Todo lo que siempre busqué, esos materiales ricos que veía en videos, esos que tenía que encargar a Stgo o fuera del país y esperar muchos días para que llegaran, materiales que muchas veces no los encuentras por acá en la región, ahora aquí al alcance de todos” cuenta.

Puedes conocer la tienda virtual de trukis en Floura

 Y a todo esto… ¿qué significa trukis? 

Viene de trucos de patineta y de Trunks, cuando niño andaba en skate y usaba el pelo largo (siempre), tenía una mochila de mezclilla de esas Wrangler con el logo de capsule Corp de Dragon Ball en parche… me decían el Trunks.
De la mezcla de trucos y Trunks nació chocapic jaja Trukis.

Otros dicen que es el acrónimo de True Kiss. Quien sabe…

Conoce el perfil de Trukis en Instagram y en Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *