Termina Miradas II, ciclo de mujeres fotógrafas maulinas…. y se vienen nuevos proyectos

Fotografía  · 23 Sep, 2020

Encontrarse es transitar por espacios temporales para convivir por uno o varios objetivos en común, para luego transformarlo, esfumarse o hacer  algo más grande.

Transitar por MIRADAS nos ha llevado por este encuentro de mujeres maulinas eclécticas y  diversas que confluyen en torno a la fotografía, pero con una mirada tan peculiar y única como ellas mismas.

Miradas no solo muestra imágenes, sino universos, perspectivas y nos invita a viajes personales e íntimos con nuestros propios recuerdos y concepciones de este habitar en el Maule, en Chile y en este mundo.

Con esta muestra nos despedimos del Ciclo II de MIRADAS con las fotógrafas maulinas Eva Caos, Camila Bastías, Soraya Ortiz, Valeria Flores y Marcela Valdés.

Pero este cierre es sólo el término de un ciclo que se transforma ahora en nuevas ideas que pronto les estaremos compartiendo.

Contarles también que  de la experiencia de MIRADAS I se siguen gestando nuevos proyectos entre las participantes que siguen contactándose como equipo.   Estamos contentxs que esto pase y que se vengan más cosas aún.

Decimos hasta pronto con el tema que cada una a elegido.

 

Callejera x Camila Bastías @camilatelas 

Mi nombre es Camila Bastías (Talca), de adolescente me sentí conectada con la idea del registro y el poder de la fotografía. Un día en la feria de los cachureos, encontré una zenit y me enamoré de la foto análoga. Desde ahí que he ido recorriendo diversas técnicas. Tomé un taller de laboratorio fotográfico y me encante aún más del mundo 35mm.  Mi instagram es @camilatelas y mi flickr es https://www.flickr.com/photos/laustronauta.

 

Callejera

Me gustan las calles y todas las historias que ahí se dibujan, el espacio público está en disputa. La calle es de todos y de nadie al mismo tiempo, en ese habitar todos nos pertenece a la colectividad. Creo que mi lugar en este pedacito de tiempo, es contar la historia de los nadie, de los olvidados, de los mutilamos por la voracidad del mundo neoliberal, del que resiste y lo da todo, del pobre, de la mujer trabajadora, del sincasa que se rindió ante el ritmo frenético del tener, de las disidencias violentadas en las periferias. Hay un calorcito que me abraza en esta historia, me reconozco y me encuentro, me duele el corazón, algo se enciende con fuerzas dentro de mi y de vuelta a casa, ya no soy la misma.

 

 

Escenario x Eva Caos @septima_exploitation 

Eva Caos (29) Comunicadora Audiovisual,  Fotógrafa Independiente y Feminista, natural de Sagrada Familia, actualmente vivo en Curicó. Me propuse retratar todos los territorios por donde transite mi cuerpo y alma.

Instragram:  @septima_exploitation @claquetadelinfierno @verbenapopularartepasion @lothar_films

 Escenario

Desde pequeña que me entusiasmaba mucho la idea de tener un tema libre.

Me daba curiosidad, ya que sentía que siempre terminaba por conocerme un poco más.

Y esta no es la excepción, titulé este tema como Escenario porque paradójicamente me aterra estar sobre el escenario, pero disfruto y amo retratar  tanta energía, tanta pasión que nos entregan les creadores de las obras, poesía, danza y música.

He llegado al escenario para poder capturar y disfrutar de cada disparo de mi fiel compañera, la naturalidad del movimiento del arte es lo que hace latir el corazoncito.

   

Patrimonio cultural regional x Marcela Valdés @marcelavaldes.cl

Arquitecta, fotógrafa autodidacta, profesora y traductora de francés oriunda de Talca. Experiencia en procesos creativos y exposiciones de proyectos artísticos. Trabajo fotográfico exhibido en Chile, Francia y Alemania (2013-2020).

– sitio web: marcelavaldes.cl/foto

– facebook: groups/fotografiacultural

 Patrimonio cultural regional

Todo lo que hemos construido y lo que estamos construyendo nos representa como sociedad, refleja nuestras características y particularidades. El patrimonio cultural es el producto de un proceso social permanente y complejo, con una cultura presente que lo contextualiza e interpreta de manera dinámica, y que refuerza emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia llena de significados que se transmiten de generación en generación.

 

Sol x Soraya Ortiz @soyindomita

Soraya Ortiz Rojas (29) En la vida @soyindomita , y en el dibujo @indomita.cl

Diseñadora de profesión, ilustradora por intuición. Nacida y criada en la ciudad de Talca. Buscadora incansable de la mayor inspiración posible. Eterna aprendiz en el arte de fotografiar.

Al Sol

De cuando en cuando el sol me muestra su cara más cálida.

 

Al sol puedo nutrirme, sonreír, sentir que todo está bien.

 

Al sol brillo entre árboles, amando cada rayo que cae sobre mí y mi Universo.

 

Al sol observo los colores, observo el día pasar.

 

Me siento calma y me dejo abrazar.

 

Y me descubro aquí,  como un espejo ante su brillo luminoso y cálido.

 

Como un padre amoroso que abraza a su hija,

 

Yo te abrazo y te honro sol, infinito sol.

 

 

 

Tema Libre x Valeria Flores @valeriaele

Valeria, nativa de las cordilleranas tierras de Linares, hace 28 años que habito en este cuerpo. Aficionada a la fotografía, eterna aprendiz del arte y profunda admiradora de la Vida y sus formas.

Tema Libre:

Ojalá fuera una pajarita para evadir la cuarentena…

Fin”

.

Gracias a las personas de Revista Endémica, a las chiquillas del Ciclo y a la todxs por la buena onda y la motivación de hacer.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *