El rap de Crazysusmonkey y su disco Sarín como arma de crítica social

Música  · 14 Sep, 2020

El grupo talquino conformado originalmente en 2015 lanzó el  Disco Sarín el 22 de julio de 2020, en él incluye 9 canciones de las cuales se interpreta un discurso crítico al son de los versos  y el  beat. Conversamos con Allan, uno de sus integrantes sobre sus influencias, su mirada crítica y hasta de cómo un cántico religioso fue parte de su inspiración de infancia.

Crazysusmonkey debe su nombre a uno de sus fundadores al cual le decían el Mono loco, su formación original contempló 4 integrantes de los cuales dos se quedaron a vivir en Valparaíso después de una aventura grupal que no dio frutos. Ya de vuelta en el Maule se incorporaron nuevos integrantes.

En 2017 comenzaron a ensayar para el EP, ahí entró Allan Pailamilla como nuevo baterista e Ignacio Moya como bajista. De la formación original quedó Ricardo Cruzat en la guitarra.

Para el disco Sarín llegó casi por casualidad Maxi Lobos, una inminencia en el mundo del underground del rap talquino, más conocido como Maximio que llegó a aportar su mirada crítica entre risas y buena onda. “Mauricio Troncoso, cantante anterior que grabó el EP se tuvo que retirar por motivos familiares, entonces nos faltaba un cantante y apareció un día por casa el Maxi  y al primer ensayo hubo onda, mucha risa, nos divertimos, tiramos la talla, pero con una crítica que suena graciosa…” nos cuenta el baterista.

Estuvieron casi 1 año preparando los temas para ese disco y con Maxi fueron 7 meses trabajando e integrando nuevas dinámicas, se salieron del 4 cuartos y le pusieron más funky y rock, “El maxi con su voz bacán y ondera con harto flow se complementó súper bien, luego se tuvo que retirar por motivos de fuerza mayor”, nos cuenta.

Sarín, el nombre de su disco se debe a un arma química y es una alegoría a la supervivencia actual, es el primer LP de la banda y toda la música y letra es de Crazysusmonkey, porque aquí no hay intelectualidad individual. La creación es en torno a temas contingentes como por ejemplo Tic toc, que es una visión holística de los sistemas que nos dominan, Salmo 133 es una oda  a la nefasta institución y el “último espectáculo” en donde se habla del aborto.

Las ilustraciones de toda la música las ha hecho @erikomic desde el primer Ep hasta el LP.

El disco fue grabado y  masterizado en Linares en el estudio 105 por @yeyokey, “El Nacho Moya, bajista de la banda era amigo de Ariel Aqueveque; nos gustaba su trabajo y quisimos grabar con él porque era alguien conocido, nos entregó seguridad, además de que era flexible al momento de mezclar y editar, y eso para nosotros era importante”, dice Allan.

Afirman que sus letras son creaciones grupales, ¿Cómo son los procesos creativos ?

Es rico cuando se genera un fiato en donde puedes ser tú mismo, criticar, decirnos que  nos queremos, que nos odiamos, tenemos la confianza para decirnos lo que pensamos de la realidad, y estamos de acuerdo en eso, lo conversamos. El proceso creativo generalmente comienza con la música; se crea un estilo beat, así nace la base para luego crear las letras (aunque reconocen que también ha pasado lo contrario). A veces a temas antiguos le cambiamos la letra porque cambiamos de cantante, y la idea es  que nos sintamos bien, algunas cosas se crearon, otras mutaron y en la actualidad seguimos creando.

Pregunta Seria: Una de sus canciones se llama salmo 1 3 3, ¿profesan alguna religión? 

(Risas) El salmo era un cántico que aprendí de chico,  la música, la pista nos gustaba mucho y la trajimos a la vida con otra letra que habla de los pacos, de la institución nefasta, por eso el número.

En sus canciones hablan del aborto, del neoliberalismo… ¿Deciden sobre qué temas van a tocar en su música o es algo espontáneo?

Todo lo que tocamos son vivencias, como nos sentimos. El disco Sarín no fue así, fue lo que íbamos viviendo y que se juntó con el estallido social. Uno de los temas  habla de la plata y  fue escrito en ese momento, habla de la rabia acumulada.

Lo que se viene…

El tercer disco no tienen fecha de grabación aún pero sí se viene con voz femenina, esto es una primicia, ya que hasta ahora nadie sabe de la incorporación de esta cantante. Están preparando el material que saldrá a la luz próximamente. Este tiene letras más premeditadas. “Tenemos las pistas, tenemos casi todas las canciones conceptualmente armadas y musicalmente, algunas ya armadas, así que  podemos empezar a decidir de qué hablar, y ahora con la integrante nueva se esperan nuevos cambios”.

Crazyssusmonkey continúa abordando el día a día con su mirada filosófica y subjetiva de la realidad “no queremos ser populistas” expresan categóricamente.

Pueden seguirles por redes sociales en instagram y facebook. 

 

.
.

# # # #

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *