País en MIRADAS

Fotografía  · 11 Sep, 2020

 Cinco fotógrafas maulinas reflexionan sobre el concepto país, sus contradicciones y sentidos.  Nos lo exponen en imágenes que se convierten en Memoria para nunca más olvidar. País del cual no queremos sus fronteras ni una sola bandera; queremos justicia, humanidad, respeto y dignidad.

 Cuarta semana del ciclo MIRADAS y nos despedimos la próxima. Que la disfruten.

País x Valeria Flores @valeriaele

Valeria, nativa de las cordilleranas tierras de Linares, hace 28 años que habito en este cuerpo. Aficionada a la fotografía, eterna aprendiz del arte y profunda admiradora de la Vida y sus formas.

“País país país …

El mismo que nos cuida y maltrata
El que protege y destruye
El que nos da alas para reprimir nuestro vuelo
El mismo que tiene Desierto y Bosque Templado, Mar y Cordillera.
El mismo que sobrevuela el Cóndor y camina el Huemul, el que tiene por flor al Copihue, enredadera de rojas flores, de sangre araucana dicen y que siguen derramando.
La Tierra del po’ y la hueá,
Donde se agita la sucia bandera, que esconde los horrores de la Patria.
Aquí, los Terremotos también se toman.
Donde el Sol nace en la Cordillera de los Andes y se duerme en el Mar del Pacífico.
En esta laaaarga y angosta faja de tierra, que tiene las áridas arenas y hielos antárticos como manifestación del tiempo en su cuerpo.

Este País, Chile, $hile, lindo, una ingrata madeja institucional que me recuerda el despojo, la miseria, la injusticia, aquí las especies introducidas (elite shilensis) amenazan la biodiversidad nativa, pero la maleza es resistente y crece hasta en el cemento, juega de local, adaptándose a los tiempos de libertad, enfrentamientos y revolución.

Si hablo de País, me voy de cabeza a su riqueza paisajística, a los vestigios genuinos de la Naturaleza Nativa en este territorio, es por eso que muestro; el Copihue, la famosa “Flor nacional”, enredadera de laderas húmedas; el Desierto de Atacama, el más árido del planeta, el Bosque del ‘Parque Nacional Conguillio y su Laguna Arcoiris, las Montañas, mostrando la fuerza del interior de la Tierra, y el Mar, que tranquilo te baña…
Sueño con conocer los rincones más escondidos de este País, donde aún la resistencia de la Vida, con garras y dientes, da cara ante la depredación”.

 País x Camila Bastías @camilatelas

Mi nombre es Camila Bastías (Talca), de adolescente me sentí conectada con la idea del registro y el poder de la fotografía. Un día en la feria de los cachureos, encontré una zenit y me enamoré de la foto análoga. Desde ahí que he ido recorriendo diversas técnicas. Tomé un taller de laboratorio fotográfico y me encante aún más del mundo 35mm.  Mi instagram es @camilatelas y mi flickr es https://www.flickr.com/photos/laustronauta.

País

Los países son las personas que lo habitan, con sus manos, sueños, desvelos, amores y penas. Es lo humano boceteado en un pedazo de tierra que no tiene dueño. Son los pasos que andamos, los caminos que trazamos abriendo montañas para que pase el bus y el tren. Son el oficio que frecuentamos, son los encuentros en lo colectivo, son la calle, la lucha y la resistencia en un pedazo de tierra que dicen poseer. Cada casa es un país, cada corazón es un país.

 

País x Eva Caos @septima_exploitation 

Eva Caos (29) Comunicadora Audiovisual,  Fotógrafa Independiente y Feminista, natural de Sagrada Familia, actualmente vivo en Curicó. Me propuse retratar todos los territorios por donde transite mi cuerpo y alma.

Instragram:  @septima_exploitation @claquetadelinfierno @verbenapopularartepasion @lothar_films

PAÍS

País resistiendo con la cultura.

Con la familia

Con las amigas

Con proyectos

Que intenta contar

Una historia

Se me vencerá el carnet

Y no quiero hacer fila

Prefiero recordar estos momentos

    País x Marcela Valdés@marcelavaldes.cl

Arquitecta, fotógrafa autodidacta, profesora y traductora de francés oriunda de Talca. Experiencia en procesos creativos y exposiciones de proyectos artísticos. Trabajo fotográfico exhibido en Chile, Francia y Alemania (2013-2020).

            – sitio web: marcelavaldes.cl/foto

            – facebook: groups/fotografiacultural

País

Pensar en la palabra país, me significa pensar sobre mi vida entera, alude al lugar de donde vengo y en donde siento que pertenezco; Chile, traducido de la lengua aymara “Chilli”: donde se ACABa la tierra.

 

En todo el territorio chileno existen conflictos sociales y medioambientales. Hace muchos años los habitantes de las llamadas zonas de sacrificio: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví- Quintero y Coronel, han sobrevivido -y se han adaptado- a las devastadoras consecuencias de las múltiples intervenciones que grandes empresas nacionales e internacionales han generado en sus territorios.

 

Los diversos problemas sanitarios, económicos y culturales producidos por los procesos industriales de diferentes actividades de extracción, han modificado la vida de sus pobladores; quienes día a día sufren los cambios a los que está sujeto su entorno y sus propias vidas. No habitar en un medioambiente libre de contaminación significa cohabitar un territorio expuesto permanentemente a la contaminación de suelo, aire, mar y agua.

 

  País x Soraya Ortiz @soyindomita

Soraya Ortiz Rojas (29) En la vida @soyindomita , y en el dibujo @indomita.cl

Diseñadora de profesión, ilustradora por intuición. Nacida y criada en la ciudad de Talca. Buscadora incansable de la mayor inspiración posible. Eterna aprendiz en el arte de fotografiar.

País

La única bandera que me define es la de mi corazón.

Mis colores son los más intensos, cuando se trata de luchar.

Los únicas fronteras que tengo son las injusticias diarias,

Por las que mucho salimos a pelear.

No tengo patria.

Sólo abrazo lo que me nutre,

las calles que camino a diario,

las sonrisas de mis compañerxs.

Los cantos de protesta.

Los abrazos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *